María García Esperón
Ilustraciones de Claudia Navarro
México: El Naranjo, 2019.
Cuánto dice la historia de un personaje al cambiar tan sólo una parte de su nombre. ¿Helena de Esparta o Helena de Troya? ¿A qué tierras, a qué reyes y a qué legendarios héroes se nos dirige el pensamiento al considerar las sendas de Helena? El suyo es uno de esos nombres que puede contarse entre otros tantos de raigambre clásica, como Ulises, Penélope, Héctor… ¿Pero qué tanto podemos saber de la intimidad de un personaje de este tipo, que nos hable de sí mismo, en voz propia, de sus móviles y emociones? Obras tan importantes como la Ilíada y la Odisea hacen de estos caracteres una tesela más en su monumental mosaico narrativo y poético.
En El velo de Helena, novela escrita por María García Esperón e ilustrada por Claudia Navarro, pasa lo contrario. La protagonista, reina en una patria, princesa en otra, nos revela sus padecimientos desde una perspectiva profundamente intimista. ¿A quién que le apasione la literatura clásica no le interesaría conocer las razones y sentires de Helena, la mujer cuya patria cambió como su corazón de dueño y cuya decisión propició una guerra antiquísima, de la cual, hasta nuestros días, se conserva el recuerdo?
Una prosa pulcra, transparente, probada ya en la trilogía de los Diccionarios de mitos –también editados por El Naranjo– nos conducirá a través de la vida de Helena. Recorreremos las memorias infantiles, donde el personaje expondrá la conciencia de un aspecto siempre asociado a su figura: la belleza; presenciaremos también la manifestación divina de Afrodita y cómo, antes de la guerra, trazará el principio de la misma; y andaremos, por supuesto, por la tierra de los troyanos, en la que se nos revelará un desfiladero de héroes y sus briosos combates.
El velo de Helena es una novela que en primera persona nos descubre historias antiquísimas, pero también nos muestra la odisea de Helena, que naufraga entre el oleaje de las voluntades divinas. Para los gustosos de la literatura clásica, esta obra resultará una lectura refrescante; para los que no, indudablemente propiciará en ellos una experiencia iniciática.
¡Wow!✨😍