Premio Nacional de Fomento de la Lectura 2017 para Babar y Aula de Cultura

Números antiguos de Babar

Hoy nos ha sorprendido la grata noticia de que hemos sido galardonados, junto con el proyecto Aula de Cultura, con el Premio Nacional de Fomento de la Lectura que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con objeto de reconocer el “inestimable papel que diferentes personas y entidades pueden desempeñar en el fomento del hábito lector”. Es un premio de carácter honorífico y, en consecuencia, carece de dotación económica.

El jurado nos define, sacándonos los colores, como “un proyecto altruista, con más de veintiocho años, ayer en papel y hoy en otros soportes, siendo un referente imprescindible de información y promoción de la literatura y la lectura infantil y juvenil”. Agradecemos este premio, como no podía ser de otro modo, y nos sentimos honrados de incorporarnos a un palmarés compuesto por grandes nombres de la cultura y la literatura de nuestro país que han sido galardonados desde 1994, pero este reconocimiento debemos compartirlo en primer lugar con nuestro fundador, Antonio Ventura, que allá por el año 1989 decidió crear esta revista junto a sus alumnos de Primaria, y en segundo lugar con todos aquellos que han colaborado en nuestras páginas (de papel y digitales), ya sea escribiendo artículos y reseñas, o prestándose a ser entrevistados, sobre todo en los primeros años, cuando nadie nos conocía más allá del colegio Federico García Lorca de Arganda del Rey.

En cuanto a Aula de Cultura, con quien nos alegra compartir este premio, el jurado ha destacado “su extraordinaria labor en la difusión de la lectura entre la población reclusa y su capacidad para hacer del libro una herramienta para la reinserción”. Desde hace 30 años, la organización Solidarios para el Desarrollo realiza actividades de fomento de la lectura en diversos centros penitenciarios españoles a través de este proyecto. El objetivo principal es fomentar la lectura y también la escritura. Más de cuatro mil internos han podido disfrutar de esta iniciativa en la que han colaborado escritores como Rosa Montero, Juan José Millás, Juan Madrid o José Ángel Mañas. Más de 2.500 invitados han participado en las diversas actividades en estas tres décadas y son unos 70 voluntarios los que logran que estas actividades se mantengan vivas todas las semanas.

El jurado del premio ha estado presidido por Óscar Sáenz de Santa María, director general de Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y Javier Pascual, subdirector general del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha actuado como vicepresidente. Los demás componentes del jurado han sido José Manuel Alonso, propuesto por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Ascensión Marín, por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España; Manuel Ortuño, por la Asociación de Editores de Revistas Culturales de España (ARCE); María Jesús del Río, por el Consejo Escolar del Estado; María Soledad Sánchez, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Óscar López, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte; y Álvaro Muñoz, en representación de la alianza de librerías ‘La conspiración de la pólvora’, galardonada en 2016.

2 comentarios en “Premio Nacional de Fomento de la Lectura 2017 para Babar y Aula de Cultura

  1. 08/10/2017 a las 23:11

    Enhorabuena por este merecido premio y gracias por la labor de información y difusión que realizáis. Abrazos. Ana Nebreda. Biblioabrazo

  2. Ana Tejeda
    29/09/2017 a las 04:28

    ¡Enhorabuena!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *