Julia tiene una estrella

Eduard José
Ilustraciones de Noemí Villamuza
La Galera, 2000

Eduard José, conocido fundamentalmente como autor de novelas policiacas juveniles, y adaptador de cuentos clásicos de Perrault o los hermanos Grimm, fue galardonado con el premio Compte Kurt para cuentos infantiles en lengua catalana por este libro. Dos meses más tarde, vio la luz en la Galera.

A través de sus páginas presenciamos un acontecimiento que cambiará la vida de Julia para siempre, sin que ella se de cuenta. Eduard nos habla de la muerte y cómo los niños la viven cuando los adultos se lo cuentan. Julia, al fin y al cabo, sólo es una niña de cinco años, pero cuando cumpla seis se dará cuenta de que no sólo tiene una estrella, sino de que le falta algo muy importante.

Las ilustraciones, que más que acompañar, añaden una buena dosis de complicidad al texto, no decepcionan. Noemí, como ya hiciera en Oscar y el león de Correos, da vida a un personaje a través de su rostro y sus gestos. Las imágenes, como ya hizo en su anterior libro, no nos dejan ver más que a los personajes en un primer plano. Parece que huye de los decorados, que nos pueden distraer de lo realmente importante, y lo que domina a la perfección. Aunque, cuando se pone, logra escenas verdaderamente maravillosas.

Un libro emotivo, fascinante y muy duro. No es un libro para alegrarse el día, pero después de leerlo uno siente algo, que es mucho más de lo que puede decirse de otros títulos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *