Hace casi 25 años, en otoño de 1990, nació en Siruela la colección Las Tres Edades, con la intención de publicar libros de calidad para lectores de todas las edades, “de 8 a 88 años”. La creó y dirigió la editora Michi Strausfeld (Recklingshausen, 1945), que en la década anterior había sido la artífice de la era dorada de Alfaguara Infantil y Juvenil (de 1977 a 1989), y en general de la eclosión de este tipo de literatura en España, tanto de autores extranjeros (Roald Dahl, Michael Ende, Mirjam Pressler, Janosch) como de habla hispana. En la entrevista que le hicimos en Babar hace unos años, afirma sobre este tema: “Al inicio de aquella aventura era impensable ir a un autor español a solicitarle un texto para niños; le hubiera parecido un insulto, algo denigrante, algo así como no tomar en serio su valor como autor.”
Esta colección de Siruela, la primera en España dirigida a todas las edades, fue una apuesta decidida y novedosa, en unos momentos en los que este tipo de literatura aún luchaba (como sigue ocurriendo hoy) por formar parte de la Literatura con mayúscula. “Mira, ahora no se trata de escribir para niños, ahora la tarea es incluso más difícil, escribir para todas las edades”, decía Michi a los autores para convencerles. Autores como José María Merino, que ganaría el Premio Nacional de LIJ en 1993 con No soy un libro, o Carmen Martín Gaite, con la ya clásica Caperucita en Manhattan.
A día de hoy, Las Tres Edades cuenta con más de 300 títulos publicados, de los que se han vendido más de cuatro millones de ejemplares. Algunos de estos títulos han sido agrupados por contenidos: la Biblioteca Gaarder, la Biblioteca Funke, la Biblioteca de Cuentos Populares o la más reciente colección de no ficción Nos Gusta Saber. Y son varios los que han recibido importantes galardones, como el antes mencionado de Merino: también obtuvieron el Premio Nacional de LIJ Tres cuentos de hadas, de Gustavo Martín Garzo (2004), y Kafka y la muñeca viajera, de Jordi Sierra i Fabra (2007). En la colección también encontramos dos premios Lazarillo (este premio es previo a la publicación del libro): Los zapatos de Murano, de Miguel Fernández-Pacheco (1996) y el muy reciente Mi pesadilla favorita, de María Solar (2015); y numerosos White Ravens, como Rompetacones, de Antonio Robles (1996), Matías y los imposibles, de Santiago Roncagliolo (2006), Cactus del desierto, de Roberto Aliaga (2009) y El hijo del virrey, de Pedro Zarraluki (2013).
Para celebrar estos 25 años de Las Tres Edades, Siruela ha creado una nueva colección en la que reúne, con una presentación distinta y conmemorativa, los 10 títulos emblemáticos de la colección. Son aquellos que han merecido el máximo reconocimiento y demanda del público, según afirman desde la editorial:
- El mundo de Sofía, de Jostein Gaarder.
- Caperucita en Manhattan, de Carmen Martín Gaite.
- El diablo de los números, de Hans Magnus Enzensberger.
- Corazón de Tinta, de Cornelia Funke.
- Kafka y la muñeca viajera, de Jordi Sierra i Fabra.
- No soy un libro, de José María Merino.
- El viaje de Teo, de Catherine Clément.
- El jardín secreto, de Frances Hodgson Burnett.
- El mundo de los animales, de Desmond Morris.
- Carta al rey, de Tonke Dragt.
Los tres primeros títulos ya están a la venta. En junio aparecerán Corazón de Tinta y Kafka y la muñeca viajera; en septiembre, No soy un libro y El viaje de Teo; en octubre, El jardín secreto; y, por último, en noviembre, El mundo de los animales y Carta al rey.
Además, en noviembre llegará a las librerías la antología ilustrada Nuevos Cuentos de la Esfinge, que reunirá fragmentos de obras de la colección Las Tres Edades desde el número 100. Incluirá relatos inéditos de Santiago Roncagliolo, Juan Cruz, Inés Garland, Fernanda Krahn-Uribe, Irene Gracia, Patricio Pron, Jordi Sierra i Fabra y Nuria Amat.