Pintando la casa

Pintando la casaEnrich Lluch
Ilustraciones de Fran Parreño
Alzira: Algar, 2011

La Editorial Algar sigue poco a poco ampliando sus colecciones pero con un mayor interés en los primeros lectores para asegurar una exitosa entrada en el mundo de la lectura. Así nace esta nueva colección Letra Grande, de generoso formato, casi cuadrado (21×20 cm), de 24 páginas, siendo la de la izquierda blanca con el texto y en pequeño tamaño un personaje de la historia y, en la página de la derecha, la ilustración a todo color.

El texto supone un magnífico ejercicio de síntesis ya que es solo una oración y con las once que el autor puede escribir (y la complicidad de la ilustración) tiene que contar una historia completa que sea del interés del pequeño lector. Porque no se trata de ofrecer las frases sueltas de una cartilla, sino de utilizar el lenguaje creativamente y poder contar esa historia que motive a leer, a seguir leyendo. Esta vez están basadas en sucesos cotidianos y aparecen aspectos como la familia, la naturaleza, los hábitos…, el entorno próximo de los pequeños.

Para añadir un elemento lúdico al propio libro, el personaje (en dibujo pequeño) que aparece en la página del texto, se verá animado si pasamos las páginas rápidamente. Bajo este, la frase está escrita en letras mayúsculas de palote. Pero hay otras dos posibilidades: en letras mayúsculas y, repetido abajo, en minúsculas y ligada; y la otra versión en inglés (First Steps).

Las garantías están, además del esfuerzo de esta editorial, en la publicación simultánea en otras lenguas del estado, en la elección del cuentista, Enric Lluch, de quien hablábamos recientemente como renombrado y premiado autor, y en la elección de ilustradores de gran calidad.

En esta divertida travesura accidentada de Pintando la casa, Fran Parreño incluye a su mascota en esta historia de uso del ingenio para solucionar un problema. Sus dibujos se centran en los personajes, prescindiendo siempre que puede de los fondos, pero enriqueciendo lo que nos cuenta con cambios de planos y angulaciones continuos que generan el volumen necesario para que la narración fluya. En su blog obtenemos muestras de su arte.

Otros ilustradores que participan en la colección son la veterana Montse Tobella, el estilizado Óscar T. Pérez y la versátil Anna Clariana, hasta un total de ocho, tantos como libros componen la colección que se puede adquirir título a título o, como otras colecciones de Algar, en un estuche todos juntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *