Otto, autobiografía de un osito de peluche

Tomi Ungerer
Traducción de Susana Andrés
Barcelona: Ediciones B, 2011

Tomi Ungerer (Estrasburgo, 1931) no es solo el autor del mítico Los tres bandidos (1962), también es el creador de personajes tan entrañables como la familia Mellops, el pulpo Emile, la serpiente Crictor… Y por supuesto, el oso de peluche Otto, que sorprendente y afortunadamente recupera Ediciones B.

Este libro fue publicado por primera vez por la editorial suiza Diogenes en 1999, y en él nos asomamos, en primera persona, a la historia de un oso de peluche desde su “nacimiento” en un pequeño taller alemán hasta su feliz vejez en compañía de su primer dueño, un judío llamado David. Entre medias, con el corazón en un puño, asistimos a la tragedia de la II Guerra Mundial con el exterminio de judíos y el bombardeo del que afortunadamente sale más o menos ileso. Incluso salva la vida de un soldado americano, que se lo lleva a su país, donde, felizmente, es recuperado por el niño que le enseñó a escribir a máquina y que le provocó esa singular mancha de tinta en su ojo izquierdo.

El libro contiene escenas crudas, no solo por la narración de la guerra y el exterminio de la familia de David, sino por ilustraciones cargadas de dramatismo: soldados muertos en el campo de batalla, bombardeos, las desgraciadas peripecias que vive Otto… Ello contribuye a que leamos este libro con cierta tensión, cierta emoción que nos identifica con el protagonista, que nos hace sufrir con él la incertidumbre permanente en la que vive. Por eso nos alegramos tanto cuando, después de tantas calamidades, leemos “Por fin la vida era como debía ser: pacífica y normal”. Y cuando uno vive en paz, sin guerras ni maltratos, ¿a qué puede dedicar su tiempo? “Para no aburrirme, me puse a escribir nuestra historia”.

Como únicas pegas a esta edición respecto a la publicada por Diogenes, cabría señalar que se han olvidado de la dedicatoria del autor a su hija Aria (curiosa la coincidencia con el tema del libro, aunque en alemán no guarda tanto parecido), y que el papel utilizado, bastante satinado, le resta algo de calidez a este magnífico álbum.

En definitiva, un afortunado rescate editorial que se suma a otros más o menos recientes como Críctor (Kalandraka), Ningún beso para mamá (Anaya), Los tres bandidos (Alfaguara), Los Melops (Anaya y Alfaguara), y a los que esperemos que no tarden en sumarse otras obras como Adelaide, Rufus, El sombrero…

1 comentario en “Otto, autobiografía de un osito de peluche

  1. Pingback: Nuestros libros preferidos de 2011 para regalar esta Navidad a niños, jóvenes y no tanto‏ « ¡ME ENCANTA LEER!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *