De cores e de amores

Xabier P. DoCampo
Ilustraciones de Xosé Cobas
Vigo: Galaxia, 2005

Este es un libro aún no traducido al castellano, pero no importa. Su texto, en gallego,  es mínimo y no nos va a ser difícil comprenderlo; así, además, podremos encontrar la sonoridad original con la que fue pensado. Y es que el texto es sólo una lectura de las imágenes (tal vez el planteamiento de origen fue ese: primero las imágenes y luego el texto). En este libro el color, o mejor, los colores son los protagonistas y, con ellos, de alguna manera, el amor ya que de la soledad de una “gota” de color y la soledad de otra de distinto color, vamos a tener un “abrazo” con sorprendentes resultados.

Muy lejos de aquella gran obra Pequeño azul, pequeño amarillo de Lionni,  que en su mensaje tenía mucho de didactismo, De cores e de amores es sólo una obra plástica poética (¡¿sólo?!) que nos invita a seguir recreando las posibilidades de expresar nuestro entorno con los colores, sin necesidad de perfilar: directamente a la pintura sin tener que dibujar, sentir sin tener que definir lo sentido, ver sin tener que ponerle nombre, límites.

Todo ello se inicia sobre un fondo blanco para resaltar lo que los colores dicen, para ir ocupando las páginas con los resultados de las mezclas, con las sensaciones que nos sugieren y provocan, con las posibilidades de que distintos tonos de color nos lleven a un mismo concepto o que distintos conceptos se representen por un mismo color.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *