Camino de mi casa

Camino de mi casaAna Tortosa
Ilustraciones de Esperanza León
Barcelona: Thule Ediciones, 2011

Esperanza León ya nos había conquistado con sus pinturas en Soy un caballo (de Moure en Kalandraka) y El lugar más maravilloso, (de Sobrino, también en Thule), con esos cuadros en los que se mezclan texturas y matices cromáticos no para crear espacios definidos pero sí emociones concretas. Así podemos verlos en su web.

Ahora Ana Tortosa, que también nos atrapó con sus delicadas historias en Dentro de míDe otra manera (ambos también en Thule), encuentra los paisajes a su medida para una desgarradora historia que, como ella misma nos cuenta, no es posible comprender.

Porque camino de su casa, de casa de la protagonista, había un banco, y un buzón, y una fuente, y un árbol con un nido, y… y ahora “es un lugar de escombros, de dolor, de vacío, de silencio”. Porque la guerra arrasa con todo, aunque la pequeña protagonista conserva la ingenuidad suficiente para la esperanza, como puerta abierta a otro futuro posible.

El texto se va desgranando (¿desangrando?) elemento a elemento sobre las dobles páginas como fondos en los que la pintora dibuja con suaves trazos, a veces tímidos, a veces con sentimiento de dolor o de vergüenza inmerecida, casi siempre de frío y tristeza,  a los personajes de los que sentimos su drama de vivir.

Exquisito libro que nos habla del error y el terror de la guerra, de cualquier guerra, pero que la ilustradora ha querido acercarnos con una referencia casi velada, con una sutil alusión a Miguel Hernández.

Para ver unas páginas del libro podemos acercarnos al enlace de la editorial.

1 comentario en “Camino de mi casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *