Anthony Browne
Fondo de Cultura Económica, 1991
Este libro es una invitación a los grandes valores de la sociedad, un guiño a las personas que leen, un guiño entre texto e ilustración, un guiño a los grandes clásicos de la literatura como Blancanieves y los siete enanitos o La Cenicienta. En síntesis, un libro que no basta con mirarlo una sola vez, hay que leerlo, releerlo y volver a leer, pero sobre todo mirarlo con atención, porque en sus rincones, en las paredes de sus imágenes, en la presencia y ausencia de una madre que siempre lo hace todo, se encuentra la revaloración de quién es ella, quién es la mujer.
La historia de la familia De la Cerda puede ser la de cualquier familia, una mujer que se hace cargo de su hogar, cocina, plancha, lava, limpia y trabaja que un día decide ausentarse de su hogar y mostrarnos cómo es una vida sin ella para su esposo y sus hijos. A partir de aquí la historia se transforma, los tres hombres del hogar no saben cocinar, ni limpiar y tampoco conseguir comida para satisfacer sus necesidades. Así, la obra de Anthony Browne se convierte en una invitación a contemplar los pequeños detalles.
El final de la obra, así como la cubierta, son dos modos impactantes de guiñar el ojo al lector. Con un lenguaje sencillo y grandes imágenes, “sin pelos en la lengua”, Anthony Browne nos invita a cambiar nuestro pensamiento acerca de la literatura clásica, a ver la realidad desde acá, por este lado, y valorizar a quienes nos rodean.
hola….excelente introducción al texto, me encanto
un libro muy bueno
gracias
ATTE MARIA
Es un libro que claramente habla sobre las cuestiones de género. La madre no se ausenta porque se le ocurre de un dia para el otro. La mamá se va porque su esposo y sus hijos la maltratan sistemáticamente.
Hola Marcos, es un libro para chicos y para grandes. Cada uno le hace la lectura que su edad, experiencia y conocimientos les permite. Es un libro genial. Yo lo trabajo con chicos de 6 años como de 12 y te digo que obtengo lecturas variadas y muy interesantes, también los docentes se entusiasman y hay que escucharlos. Muy buen libro. También logro cosas parecidas con “Voces en el parque”.
Muchas gracias!
Los libros álbum no tienen edad. Un libro como este puede leerse a niños de cuelquier edad con la lectura en voz alta adecuada y focalizada de acuerdo al público.
Me encanta Anthony Browne, cada día estoy mas sorprendida con su trabajo. Mis hijos pequeños adoran Cosita Linda; Mi papá y Mi mamá, pero el análisis humano, la segunda lectura que puedes obtener de otros de sus títulos, como: Un cuento de Oso, Los tres ositos, Gorila, Voces en el parque, El tunel;….Uf!
Ya lo dije, me encanta!!
Hola! Me gustaría saber para què edades está recomendado el “Libro de los cerdos” y cuál es su título original. Gracias.
Hola Marcos, este libro se titula originalmente Piggybook. En SOL lo recomiendan de 6 a 8 años.