Agustín Fernández Paz (1947-2016)

Agustín Fernández Paz

Hoy falleció en Vigo el escritor Agustín Fernández Paz, uno de los autores gallegos de literatura infantil y juvenil más importantes de las últimas décadas.

Nacido en Vilalba (Lugo) en 1947, Agustín fue co-fundador de los colectivos pedagógicos “Avantar” y “Nova Escola Galega”. Impartió numerosos cursos relacionados con la didáctica de la lengua, la normalización lingüística y los medios de comunicación, y colaboró en numerosas revistas sobre esos mismos temas. Fue también coautor de  materiales didácticos, la gran mayoría dirigidos a la enseñanza de la lengua. Hizo crítica de literatura infantil-juvenil y de cómics y codirigió la colección Merlín de Edicións Xerais, donde se publicó casi toda su obra. Recibió numerosos premios por su labor literaria (Merlín, Lazarillo, Edebé Juvenil, Rañolas, Raíña Lupa, O Barco de Vapor, Protagonista Jove…). Por el conjunto de sus escritos sobre cómics se le concedió, en 1992, el Premio Ourense de Banda Deseñada. El libro CANLES 5, del que es co-autor, recibió el Premio Emilia Pardo Bazán, del Ministerio de Educación, para libros de texto no sexistas. En el año 2001, los ayuntamientos de la Terra Chá le dedicaron el Día das Letras Chairegas. En el año 2008 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por su obra O único que queda é o amor (Xerais), y en 2011 fue galardonado con el VII Premio Iberoamericano SM en reconocimiento a toda su carrera literaria.

En una entrevista que tuvimos la suerte de realizar hace años, nos decía: “El principal compromiso que tiene un escritor es el de tratar de hacerlo lo mejor posible. Siempre se ha dicho, y yo lo comparto, que lo que salva a un texto es su calidad, no las buenas intenciones con que haya sido escrito”.

El mejor homenaje que podemos hacerle es leer sus libros, y hacer que lleguen a nuevos lectores. A modo de ejemplo, estos son los que podrás encontrar en Babar:

2 comentarios en “Agustín Fernández Paz (1947-2016)

  1. kiaara
    03/08/2016 a las 23:31

    OOOOOH que pena me gustaban sus libros.

  2. angela.
    12/07/2016 a las 19:48

    Es una gran perdida, estas mentes no debian morir tan pronto. Nos veremos en el cielo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *