Loqueleo, el nuevo sello LIJ de Santillana

Loqueleo

Tras la presentación internacional de Loqueleo en la FIL de Guadalajara a finales del año pasado, Santillana lanza su nuevo sello de literatura infantil y juvenil en España. Se estrenan con un catálogo inicial de más de 250 títulos en castellano que recoge, además de nuevos libros, las obras emblemáticas del fondo histórico de Alfaguara Infantil y Juvenil, un proyecto que arrancó en 1977 y constituyó un hito en este género de literatura.

Lista de Honor IBBY 2016

IBBY

Cada dos años, el IBBY elabora su Lista de Honor, un catálogo que reúne más de un centenar de libros publicados en todo el mundo y en todos los idiomas. Estos títulos son elegidos por sus cualidades literarias (de creación propia o traducción) y artísticas, y se supone que representan lo mejor que se ha ido publicando en cada país en los dos años anteriores. Del total de 173 libros incluidos en la Lista de Honor, hemos seleccionado aquellos publicados en países de habla hispana (26).

Bolso de niebla

Bolso de niebla

Existe entre la persona María Rosa Serdio y su obra una suerte de continuidad. Algo así como si en ella, y por extensión en su poesía, se cumpliera aquella máxima griega de que belleza, verdad y bondad tenían que ir inevitablemente unidas. No ha hecho falta llegar a la posmodernidad para saber que, y cada vez más, estas instancias aparecen, lamentablemente, escindidas. No es el caso que nos ocupa: Bolso de niebla, de María Rosa Serdio, ilustrado por Julio Antonio Blasco.

Mónica Rodríguez y Daniel H. Chambers, premios Edelvives 2016

Edelvives

Tras el fallo de los premios Anaya y Edebé, llega el turno de la editorial Edelvives, que ha anunciado los ganadores de la categoría infantil (Ala Delta) y juvenil (Alandar). En la categoría infantil, el Premio Ala Delta ha sido para Daniel Hernández Chambers con El secreto de Enola, , mientras que Mónica Rodríguez (que hace unos días se alzaba con el XIII Premio Anaya), obtiene ahora el Premio Alandar con el manuscrito juvenil La partitura.

Finalistas del Premio Andersen 2016

Hans Christian Andersen Award

El IBBY (International Board on Books for Young People) ha anunciado los finalistas para el prestigioso premio Hans Christian Andersen, el más importante de la literatura infantil a nivel mundial. Este galardón, concedido a un autor y un ilustrador por el conjunto de su obra, se dará a conocer el próximo 4 de abril en el marco de la Feria del Libro Infantil de Bolonia.

Mónica Rodríguez, ganadora del XIII Premio Anaya

Mónica Rodríguez

La escritora asturiana Mónica Rodríguez ha sido la ganadora de la XIII edición del Premio Anaya, dotado con 12.000 euros, con la novela infantil Alma y la isla, que será publicada en el mes de abril. La obra, dirigida a lectores a partir de 10 años, narra la historia de Alma, una niña negra que llega del mar en una patera. El padre de Otto, que es pescador, la salva de morir ahogada.

IX Premio Internacional Compostela para Álbumes Ilustrados

IX Premio Internacional Compostela para Álbumes Ilustrados

Último día para enviar obras: 7-mar-2016
El Departamento de Educación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Santiago y Kalandraka Editora convocan el IX Premio Internacional Compostela para Álbumes Ilustrados, con una dotación económica única de 9.000 euros en concepto de adelanto por los derechos de autor. Además del premio en metálico, el premio incluye la publicación de la obra, en octubre de 2016, en las cinco lenguas oficiales peninsulares.

Mi hermano pequeño invisible

Mi hermano pequeño invisible (Ana Pez)

Un libro con dos historias, una para disfrutar al modo normal, y otra para ver con unas gafas especiales (incluidas en el libro) que hacen que el color naranja se vuelva invisible, y las ilustraciones (impresas a dos tintas) cambien totalmente de sentido. “Tengo un hermano que cree que es invisible” es lo que leemos sin gafas, mientras en la imagen vemos un niño tapado con una caja, y con ellas puestas leeremos “Tengo un hermano invisible”, mientras la página aparece totalmente en blanco.

Babar. Todas las historias

Babar. Todas las historias (Jean de Brunhoff)

Blackie Books ha reunido en un solo volumen los seis libros del elefante Babar escritos e ilustrados por Jean de Brunhoff, que se publicaron desde 1931 hasta 1937: Historia de Babar, el pequeño elefante, El viaje de Babar, El rey Babar, Las vacaciones de Zefir, Babar en familia y Babar y Papá Noel. Se trata de una nueva traducción, a cargo de Juan Carlos Silvi, que parte de las ediciones originales, por lo que contiene pasajes inéditos que hasta ahora no se habían publicado en España.

Tania Val de Lumbre

Tania Val de Lumbre

Tania sabe cosas que mucha gente no sabe, pero la gran lección del libro la aprende del viejo borracho Nils: “Nunca es culpa de los niños”. Nada de todo lo malo que hacemos los adultos es culpa de los niños, cosas estúpidas como no hablarse en treinta años. Y Nils parece muy, muy seguro de lo que dice. Porque cuando eres niño todos los adultos pueden parecer superhéroes, pero no son más que humanos.

Alicia ilustrada, en el Museo ABC (Madrid)

Feliz no cumpleaños, Alicia

Con motivo del 150 aniversario de Alicia en el País de las Maravillas, el Museo ABC de Madrid y la editorial Edelvives inauguran la exposición “Feliz no cumpleaños”, que se podrá ver del 17 de diciembre de 2015 hasta el 3 de abril de 2016, y que cuenta con los siguientes artistas invitados: Iban Barrenetxea, Julio Antonio Blasco, AnnaLaura Cantone, Rébecca Dautremer, Ester García, Ana Juan, Benjamin Lacombe, Xan López Domínguez, Miguel Ordóñez, Gabriel Pacheco, Carmen Queralt, Claudia Ranucci, María Jesús Santos, Adolfo Serra, Liesbet Slegers, Emilio Urberuaga, Fernando Vicente, Rafael Vivas y Javier Zabala.

¡Bravo, Rosina!

¡Bravo, Rosina! (Ed. Ekaré)

Con un tono poético y pausado nos llega la historia de una niña llamada Rosina. La primera escena de la narración evoca el encuentro entre la nieta y su abuelo Eduardo, quien regresa de viaje con una memorable sorpresa: “Una curiosa máquina de música llamada Victrola”. De inmediato rememoramos la magia de los años veinte. El abuelo pone en el “plato” un disco negro y brillante, da cuerda a la manilla y hermosas óperas empiezan a escucharse.