VIII Premio de Poesía para niños Ciudad de Orihuela

VIII Premio de Poesía para niños Ciudad de Orihuela

La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Orihuela, en colaboración con Faktoría K de Libros, convoca el VIII Premio Internacional de Poesía para niños “Ciudad de Orihuela”. Podrán optar escritores mayores de edad con libros de poesía infantil inéditos, y escritos en castellano. El premio está dotado con 5.000 euros en concepto de anticipo, y la publicación de la obra en el sello Faktoría K en torno al 21 de marzo de 2016, Día de la Poesía.

Mi pingüino Osvaldo

Mi pingüino Osvaldo

En años pasados, el pequeño Juan le pidió a San Nicolás “un coche de carreras rojo descapotable”. La ilustración de H. B. Lewis es fiel a las generosas proporciones de la ensoñación. El coche aparece en primer plano, grande y luminoso. Pero el carro que le trajo Santa no fue ni la sombra del que se imaginó. “Medía tres centímetros, o cuatro”.

XIII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil

Bases del XIII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil

Último día para enviar obras: 15-sep-2015
Grupo Anaya convoca el XIII Premio Internacional de Literatura Infantil y Juvenil, al que podrán optar textos inéditos dirigidos a lectores de 8 a 12 años. Se establece un único premio indivisible de 12.000 euros, incluyendo la publicación de la obra, y el plazo de admisión de originales finaliza el 15 de septiembre de 2015 (se tendrá en cuenta la fecha del matasellos). Podrán presentarse autores de cualquier nacionalidad con originales en castellano de un mínimo de 50 páginas y un máximo de 100.

Nonsense

Nonsense (Edward Lear)

Hace muchos años que me divierto jugando con los poemas de Edward Lear, poemas traducidos por mí de cualquier manera, con mi mucha intención y mi malogrado inglés. Hace muchos años que me topé en el camino con Rodari, que también jugó con Edward Lear. Hace tiempo que me encontré con gentes que también se divirtieron con esos poemas y con Rodari, y que después hicieron disfrutar a pequeños publicándoles sus versos a la manera de los de Edward

La Gran Mamá hace el mundo

La Gran Mamá hace el mundo

La Gran Mamá que hace el mundo es una diosa con el poder de crear el tejido de todas las formas materiales. Antes del patriarcado, la divinidad era una diosa con un lugar respetado en la sociedad y en el orden del mundo natural. Con el patriarcado, la diosa se convirtió en dios, y quedó excluida del ejercicio de la construcción, de la medicina, de la literatura y del lenguaje de las civilizaciones que ella misma había liderado. Root y Oxenbury han resaltado con esta versión matriarcal del mito bíblico la fuerza femenina contenida en el acto de la creación.

XIII Premio de Poesía Infantil “Luna de aire”

XIII Premio "Luna de Aire"

Último día para enviar obras: 30-nov-2015
El CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil) de la Universidad de Castilla-La Mancha, con el patrocinio del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, convoca el XIII Premio “Luna de aire” de poesía infantil, con el fin de promocionar la creación poética para niños. Podrán concurrir a este premio todos los autores mayores de 18 años que lo deseen, de cualquier nacionalidad, con una sola obra por autor, y se establece un único premio de 3.000 euros.

Elena Odriozola, Premio Nacional de Ilustración 2015

Elena Odriozola (© Pencil Ilustradores)

La ilustradora vasca Elena Odriozola ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Ilustración correspondiente a 2015 por “su capacidad de renovación siguiendo una línea propia y coherente y por el potencial narrativo de su obra”. Un galardón que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas.

Premios Edelvives 2016

Bases Premios Edelvives 2016

Último día para enviar obras: 15-oct-2015/18-dic-2015
La editorial Edelvives convoca sus premios de literatura infantil y juvenil Ala Delta y Alandar. En ambos casos la dotación del premio es de 12.100€ y la publicación de la obra. Además, también se encuentra abierto el plazo para presentarse a la 5ª edición del Premio Internacional de Álbum Iustrado, que finaliza el 15 de diciembre de 2015.

Booktrailers en el aula: una mirada diferente a la lectura

Booktrailers en el aula

Formar alumnos competentes en lectura y escritura (entendidas en un sentido más amplio de lo habitual) no sólo resulta ambicioso sino plenamente atractivo en el ámbito de una escuela que no puede cerrar los ojos ante un mundo lleno de imágenes y de tecnología. Sin ser ninguna panacea universal, la elaboración de booktrailers escolares puede dotar de sentido (¿por fin?) el trabajo en grupo. Por lo tanto, ¿por qué no decirlo? Luces, cámara… ¡acción!

El mar

El mar (Patricia García-Rojo)

El mar es a todas luces una novela inusual, con un curioso punto de partida: después de una terrible ola, el mar ha ganado kilómetros a la tierra y muchas de las antiguas ciudades costeras han quedado sepultadas bajo toneladas de agua. Los mapas se han redibujado con nuevas líneas de costa, pero mientras las autoridades estatales se recomponen y organizan para afrontar la situación, algunos vecinos de las poblaciones devastadas se niegan a dejar sus casas. Si no sus casas, que están sumergidas, por lo menos sus tejados, que todavía sobresalen tímidamente sobre la línea del mar.

Premios Lazarillo 2015

Premio Lazarillo 2015

Último día para enviar obras: 15-jul-2015 / 30-sep-2015
Este galardón, el más antiguo en la literatura infantil y juvenil, fue convocado por primera vez en 1958. Tiene dos modalidades: Álbum Ilustrado y Creación Literaria (textos dirigidos a lectores de entre 0 y 11 años), con una dotación en cada uno de los premios de 2.500 euros.

150 años descendiendo por la madriguera

Ilustración de John Tenniel para "Alicia en el País de las Maravillas"

El Conejo Blanco, la Liebre de Marzo, el Gato Cheshire o la Reina de Corazones, con su inolvidable «¡Que le corten la cabeza!», nos han legado miles de horas de sátira, diversión y aventuras, que hace unos días celebraron un aniversario muy especial: el 24 de mayo de 1865 se publicó por primera vez una de las obras cumbres de la literatura infantil, patrimonio de las letras universales y fuente inspiradora para todas las artes.

¡Que viene el lobo!

¡Que viene el lobo! (Ramadier & Bourgeau)

No es frecuente encontrar álbumes que interpelen directamente al lector, en segunda persona, y cuya lectura dependa de las acciones que este haga. Sí es más frecuente encontrar libros con pestañas, desplegables, ventanas, resortes… Incluso libros de realidad aumentada, o libros interactivos (que más bien convendría llamar aplicaciones) en los que la participación del lector/usuario es imprescindible.

El libro de las narices

El libro de las narices (Pepe Serrano y David Guirao)

El libro de las narices es toda una enciclopedia de las napias en la que se trata su forma, sus usos y costumbres, sus adornos… y hasta la historia de algunos apéndices nasales famosos, como la nariz de la Esfinge de Gizeh o la de Pinocho. Un volumen lleno de guiños y referencias a clásicos de la LIJ o del cómic, a los catálogos de las marcas suecas de muebles o a figuras históricas.