Autores e ilustradores recomiendan a Roald Dahl

Cuentos en verso para niños perversos

Este año celebramos el centenario del nacimiento de Roald Dahl, uno de los mejores autores (por no decir el mejor…) de literatura infantil, aunque también es muy apreciado por sus relatos para adultos. Sabemos que los libros de Roald Dahl han creado muchos lectores, y quizá también algunos escritores. Por ello, hemos pedido a varios creadores de literatura infantil de nuestro país que nos digan cuál fue el primer libro que recuerdan de él, y cuál es el que recomendarían a alguien que nunca haya leído al autor galés. Estas son sus sugerencias y comentarios.

IX Premio de Poesía para niños Ciudad de Orihuela

IX Premio Internacional de Poesía para niños "Ciudad de Orihuela"

Último día para enviar obras: 19-sep-2016
La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Orihuela, en colaboración con Faktoría K de Libros, convoca el IX Premio Internacional de Poesía para niños “Ciudad de Orihuela”. Podrán optar escritores mayores de edad con libros de poesía infantil inéditos, y escritos en castellano. El premio está dotado con 5.000 euros en concepto de anticipo, y la publicación de la obra en el sello Faktoría K en torno al 21 de marzo de 2017, Día de la Poesía.

Los descazadores de especies perdidas

Los descazadores de especies perdidas

Este libro es una muestra más, la quinta, del enorme talento de este maravilloso tándem formado por Arboleda y Sagospe. Esta emocionante aventura en defensa de la ciencia, el vapor, los inventos y, por supuesto, las especies perdidas, protagonizada por personajes bien modelados y definidos a través de la ingeniosa combinación de la pluma de Diego Arboleda y las bien perfiladas ilustraciones de Raúl Sagospe, es una narración inteligente que trata a los niños como lectores maduros.

Roald Dahl: Hollywood y catástrofe

Roald Dahl en Way Out

La experiencia frustrada de llevar Los Gremlins al cine no fue el único proyecto sin terminar en el que Dahl se vio envuelto. El primer guion cinematográfico que escribió fue a petición de Robert Altman, que por aquel entonces era un desconocido director que trabaja para la televisión.

Entrevista a María Teresa Andruetto

María Teresa Andruetto

María Teresa Andruetto nació en 1954 en Arroyo Cabral, Argentina. Es hija y nieta de inmigrantes italianos. Estudió Literatura en la Universidad de Córdoba. Integró el equipo fundador del CEDILIJ (Centro de Difusión de Literatura Infantil y Juvenil) e hizo parte de su consejo directivo entre los años 1984 y 1995. Junto a este grupo de amigas y amigos fue creciendo la semilla de su vocación social, que se manifestó en la construcción de lectores y en la búsqueda de un lenguaje particular que le diera voz a su experiencia vital.

Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2016

Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2016

Último día para enviar obras: 30-jun-2016
Fondo de Cultura Económica y la Fundación para las Letras Mexicanas convocan el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños en su edición de 2016, dirigido a escritores de cualquier nacionalidad o lugar de residencia que presenten un libro de poesía en castellano dirigido a niños. Cada participante podrá enviar las obras que desee, de tema y forma libre, con una extensión de entre 10 y 50 cuartillas, hasta el día 30 de junio de 2016. El premio consiste en 200.000 pesos mexicanos y la edición del libro por parte de Fondo de Cultura Económica.

VII Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga

VII Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga

Último día para enviar obras: 29-abr-2016
El Ayuntamiento de Málaga y la editorial Anaya convocan el VII Premio de Literatura Infantil “Ciudad de Málaga”, dirigido a obras inéditas de narrativa infantil en castellano de entre 25 a 40 páginas y dotado con 6.000 euros. La obra ganadora será publicada por Anaya Infantil y Juvenil. El plazo de presentación de originales comienza el 28 de marzo y finaliza el 29 de abril de 2016.

Día Internacional del Libro Infantil 2016: Érase una vez…

Día Internacional del Libro Infantil 2016

Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, el IBBY promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes. Cada año, una sección nacional del IBBY tiene la oportunidad de ser la patrocinadora internacional del Día del Libro Infantil y selecciona un escritor representativo y a un reconocido ilustrador de su país para que elaboren el mensaje dirigido a todos los niños del mundo y el cartel que se distribuye por todo el mundo, y se promueva la celebración en las bibliotecas, centros escolares, librerías, etc. Este año, el país elegido es Brasil. El diseño del cartel es del ilustrador Ziraldo, y el texto, de Luciana Sandroni.

Sueño de una noche de verano

Sueño de una noche de verano (Arthur Rackham)

En 2016 se cumplen 400 años de la muerte de dos genios de la literatura: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Al primero ya dedicamos una de nuestras galerías ilustradas, así que esta vez hemos elegido a Shakespeare, y una de sus obras más conocidas, Sueño de una noche de verano (A Midsummer Night’s Dream), que en 1908 se publicó en Londres y Nueva York con ilustraciones de Arthur Rackham.

¡No funciona la tele!

No funciona la tele (Glen McCoy)

Pepa León está obsesionada con su tele, para ella es todo su mundo. Le encanta todo lo que echan, tiene unos trescientos programas favoritos. No necesita nada más, no tiene amigos (excepto su perro Barriga…), no sale a la calle, porque la tele es suficiente. Pero ¿qué pasa cuando una mañana al levantarse la tele está fría y su pantalla oscura? ¡Se va a perder sus programas favoritos de la mañana! No le que queda otra que encontrar a alguien que la repare, así que sale en su busca, con su tele y acompañada de su fiel Barriga. Lo que Pepa no se espera es el mundo brillante que hay fuera, mucho más brillante que cualquier pantalla de televisión.

Al caer la noche

Al caer la noche

Que el mundo se encuentra habitado por toda suerte de seres extraños es algo que se sabe desde antiguo y que nadie, en su sano juicio, podría cuestionar. La apertura de portales interdimensionales está a la orden del día y los seres humanos nos vemos obligados a convivir con algunos de esos seres que, en ocasiones, rondan nuestros dormitorios. Cocos. Brujas. Monstruos. Sobre todo monstruos. Monstruos de todos los tipos, tamaños y colores.

Loqueleo, el nuevo sello LIJ de Santillana

Loqueleo

Tras la presentación internacional de Loqueleo en la FIL de Guadalajara a finales del año pasado, Santillana lanza su nuevo sello de literatura infantil y juvenil en España. Se estrenan con un catálogo inicial de más de 250 títulos en castellano que recoge, además de nuevos libros, las obras emblemáticas del fondo histórico de Alfaguara Infantil y Juvenil, un proyecto que arrancó en 1977 y constituyó un hito en este género de literatura.

Lista de Honor IBBY 2016

IBBY

Cada dos años, el IBBY elabora su Lista de Honor, un catálogo que reúne más de un centenar de libros publicados en todo el mundo y en todos los idiomas. Estos títulos son elegidos por sus cualidades literarias (de creación propia o traducción) y artísticas, y se supone que representan lo mejor que se ha ido publicando en cada país en los dos años anteriores. Del total de 173 libros incluidos en la Lista de Honor, hemos seleccionado aquellos publicados en países de habla hispana (26).

Bolso de niebla

Bolso de niebla

Existe entre la persona María Rosa Serdio y su obra una suerte de continuidad. Algo así como si en ella, y por extensión en su poesía, se cumpliera aquella máxima griega de que belleza, verdad y bondad tenían que ir inevitablemente unidas. No ha hecho falta llegar a la posmodernidad para saber que, y cada vez más, estas instancias aparecen, lamentablemente, escindidas. No es el caso que nos ocupa: Bolso de niebla, de María Rosa Serdio, ilustrado por Julio Antonio Blasco.