Diego Arboleda, Premio Nacional de LIJ con “Prohibido leer a Lewis Carroll”

Prohibido leer a Lewis Carroll

Diego Arboleda ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por el libro Prohibido leer a Lewis Carroll, ilustrado por Raúl Sagospe y publicado por Anaya en 2013. Este galardón lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante el pasado año, y tiene una dotación económica de 20.000 euros.

White Ravens 2014

White Ravens 2014

El catálogo White Ravens, que cada año elabora la Internationale Jugendbibliothek (International Youth Library) de Munich, cumple 50 años. Un catálogo formado por 200 títulos (procedentes de 50 países y escritos en 30 lenguas diferentes) publicados el año anterior y que, por sus características (temática, innovación artística, estilo literario, diseño…), merecen ser destacados. La elección de los libros, entre los miles que recibe cada año la biblioteca, es realizada por 20 especialistas en literatura infantil y juvenil.

Diálogos de otoño 2014

Diálogos de Otoño (Casa del Lector, 2014)

Casa del Lector (Madrid) continúa su ciclo Diálogos de Lectura con la nueva edición de los Diálogos de Otoño 2014: encuentros, talleres y cursos destinados a profesionales y mediadores de lectura (acciones formativas que están reconocidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a efectos de Formación Permanente del Profesorado). Estos son los cursos que se celebrarán en esta edición, cada uno de los cuales tiene una duración de entre 10 y 15 horas, y un precio de entre 50 y 75€.

El letrero secreto de Rosie

El letrero secreto de Rosie (Maurice Sendak)

Entablar un primer contacto con la obra de Maurice Sendak (1928-2012) implica, hoy día, asumir ciertos juicios de valor universalmente aceptados. Si bien éxito y reconocimiento acompañaron al autor norteamericano desde principios de los 60 hasta su muerte, es justo reconocer una renovada popularidad de su figura en los últimos años.

La escuela

Emilio Urberuaga

Estrenamos esta galería con motivo de la celebración, como cada 5 de octubre, del Día Mundial de los Docentes, una fecha instituida por la UNESCO en 1994 con el fin de “agradecer, evaluar y mejorar la labor de los educadores en el mundo entero”. Una profesión cada vez más necesaria, y cada vez más maltratada por las administraciones, con reducción de medios, salarios e incluso prestigio.

Cinco trucos efectivos para fomentar la lectura en los más pequeños

Ignasi Blanch

Si obligar a leer fuese efectivo, seguramente nuestras puntuaciones en los diferentes estudios sobre hábitos de lectura resultarían extraordinarias. Pero no, no lo son. La base sobre la que se sientan las últimas investigaciones invitan a que la lectura se fomente desde la diversión, la motivación y, muy especialmente, mostrar la lectura como una vía de ocio más que complemente a otras (videojuegos, televisión, etc…). La lectura nunca es sustituta de otras vías de entretenimiento, sino que es una más.

El hombrecito vestido de gris se viste de largo

El hombrecito vestido de gris (Fernando Alonso)

El hombrecito vestido de gris y otros cuentos, de Fernando Alonso, terminó de imprimirse el 28 de abril de 1978 y a las pocas semanas llegaba a las librerías de la mano de la editorial Alfaguara, dirigida entonces por Michi Strausfeld, en aquel diseño emblemático de Enric Satué que con el paso del tiempo todos llamábamos coloquialmente “Alfaguara Naranja”. Aquel año, en el Salón del Libro Infantil que se celebró en el entonces Centro Cultural de la Villa de Madrid, actual teatro Fernán Gómez, regalaban este libro a los grupos escolares que visitaban el salón. Yo, maestro de la escuela pública, visité esta exposición, y para muchos de mis alumnos ese era el primer libro de literatura infantil que entraba en su casa.

Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil (Madrid, 8 y 9 de octubre)

Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil (Madrid)

El 8 y 9 de octubre, casi al mismo tiempo que se inaugura en Frankfurt la cita anual más importante dedicada al mundo del libro, en la Casa de América de Madrid se celebra el Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil, organizado por la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la Fundación Santillana, Casa de América y la Cátedra Vargas Llosa en colaboración con la Fundación Había una Vez (Chile), Santillana y Kalandraka. Este festival tiene como finalidad dar público reconocimiento y aliento a la labor que realizan numerosos profesionales de la enseñanza y el libro contribuyendo a crear nuevas generaciones de lectores.

La invasión marciana

La invasión marciana (Catalina González Vilar)

Los niños sueñan con ser pilotos, inventores o futbolistas. Lo que no es tan frecuente es que a uno lo saquen del sueño y de la cama para convertirlo en el Primer Ser Terrestre que Conoció a un Marciano, una forma un tanto peculiar de alcanzar la gloria. Esta es la historia de nuestro protagonista, una leyenda en la Tierra desde su primer encontronazo con un alienígena hace un montón de años. El suyo inauguró la Primera Invasión Marciana, aunque lo cierto es que nunca hubo una segunda. Lo que pasa es que el «Primera» tiene mucho más gancho; invasión, lo que es invasión… fue más bien pacífica; y para colmo, los marcianos no venían de Marte, sino de un planeta lejano llamado Marcia.

XVIII Edición del Premio de Cuentos Ilustrados Diputación de Badajoz

XVIII Premios de Cuentos Ilustrados Diputación de Badajoz

Último día para enviar obras: 9-ene-2015
La Diputación de Badajoz convoca su concurso anual de cuentos ilustrados, esta vez dirigido exclusivamente a lectores infantiles. Podrán presentarse mayores de edad de cualquier nacionalidad con obras inéditas en castellano (compuestas de al menos tres relatos con algún nexo entre ellos, con una extensión mínima de 25). El número de ilustraciones que incluya el manuscrito ha de ser de una por cada dos páginas de texto, y el plazo para presentar las obras finaliza el próximo 9 de enero de 2014. La dotación económica es de 6.000 euros para el primer premio, y 3.000 el accésit, además de la publicación.

Lugares del mundo

EEUU - Nueva York - Francois Roca

Los paisajes, urbanos o naturales, imaginarios o reales, son un elemento imprescindible en la ilustración. En muchos casos, estos escenarios parten de modelos reales, de ciudades o paisajes que todos conocemos. Por eso, y por ser esta una época del año en la que mucha gente se va de vacaciones, hemos decidido hacer un recorrido ilustrado por algunos lugares del mundo que serán visitados y fotografiados (incluso dibujados) en estos días.

Peonza 109: La Historia en las historias

Peonza #109

“Historia y Literatura comparten un íntimo parentesco a veces difícil de deslindar por esa especial relación entre lo que pasó y la forma de contarlo”. Así abre sus páginas el último número de la revista Peonza (109, junio 2014), bajo el título “La Historia de las historias”. Continúa el editorial afirmando que “En su vertiente juvenil, la novela histórica tiene además el valor añadido de enriquecer el conocimiento del adolescente; a veces, dando profundidad a su realidad; otras, mostrando realidades remotas muy sugestivas”.

Eleanor & Park

Eleanor & Park

Eleanor y Park son dos adolescentes que no siguen la corriente de los patrones definidos. No encajan del todo en el entorno que les ha tocado vivir, o con la gente con la que les ha tocado coincidir, cada uno a su manera. Entonces, un día, por casualidad, se ven obligados a sentarse juntos en el autobús y… nada. Se caen fatal. Y a pesar de ello, sí, se acaban enamorando, muy poco a poco, eso sí, pero con la intensidad con la que solo los adolescentes viven todas sus experiencias. Efectivamente, si se trata de buscar una historia original, que tenga un argumento complejo y que no sea predecible, esta quizá no es la mejor candidata, y aun así, no dejaría de recomendarla si me preguntasen. Tiene algo que cautiva. Y posiblemente ese algo sean sus protagonistas: desde luego el título le va que ni pintado porque son ellos, Eleanor y Park, el verdadero atractivo de esta novela.

6º Concurso Invenciones de Narrativa Infantil y Juvenil

6º Concurso Invenciones (Nostra)

Último día para enviar obras: 27-ene-2015
Nostra Ediciones, en colaboración con Telmex e IBBY México, convocan la 6ª edición del Concurso Invenciones, dirigido a obras de narrativa infantil y juvenil (para lectores de 9 a 14 años). El premio está dotado con $20.000 USD en concepto de anticipo y la publicación de la obra. Podrán participar escritores mayores de edad de cualquier nacionalidad o lugar de residencia, con una o más obras en idioma español. El plazo de presentación de originales se cerrará el 27 de enero de 2015, y el fallo se dará a conocer el 25 de marzo.

Jugar el juego de las formas

Jugar el juego de las formas (Anthony Browne)

El título de este libro procede de un juego que Anthony Browne jugaba con su hermano Michael en la infancia, “El juego de las formas”. Uno de ellos hacía una figura abstracta en un papel, y el otro tenía que transformarla en algo. “Puedo decir que el juego de las formas es muy divertido, pero también veo que tiene un aspecto serio: esencialmente, se trata de la creatividad”. De lectura obligada para todo amante de la literatura infantil, y especialmente para los admiradores de Anthony Browne (que serán la mayoría), El juego de las formas (2011) es “Una retrospectiva de la vida y obra del laureado creador de Willy”, como reza en la cubierta.