Premio Nacional de Fomento de la Lectura 2017 para Babar y Aula de Cultura

Babar, número 1 (marzo 1989)

Hoy nos ha sorprendido la grata noticia de que hemos sido galardonados, junto con el proyecto Aula de Cultura, con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con objeto de reconocer el “inestimable papel que diferentes personas y entidades pueden desempeñar en el fomento del hábito lector”. Es un premio de carácter honorífico y, en consecuencia, carece de dotación económica.

Anuario Iberoamericano sobre el Libro Infantil y Juvenil 2017

Anuario Iberoamericano sobre el Libro Infantil y Juvenil 2017

La Fundación SM acaba de hacer pública la nueva edición, correspondiente a 2017, de su Anuario Iberoamericano sobre el Libro Infantil y Juvenil. Como novedad, por primera vez se incluye también a Estados Unidos, y se hace un repaso del sector en Ecuador en los últimos veinticinco años. Este estudio deja claro que la industria editorial, y en concreto el sector del libro infantil y juvenil, ha resistido bien los peores años de la crisis, y ha remontado el vuelo en 2017 con dos asignaturas pendientes: la promoción de la lectura y la formación de nuevos lectores. 

Nueve formas de enseñar a los niños a odiar la lectura (Gianni Rodari)

Escuela-de-fantasia

Escuela fantasía recoge una serie de artículos de Gianni Rodari publicados en la prensa italiana entre los años 1966 y 1981 (Il giornale dei genitori, Pese Sera, Riforma della scuola…) sobre “educación para profesores, padres y niños”, como reza el subtítulo. Al igual que en su conocido ensayo Gramática de la fantasía (Booket), en esta colección de artículos se habla de literatura y escritura y se dan pistas para inventar historias, pero también hay lúcidas reflexiones sobre educación en su sentido más general.

Feliz Feroz

Feliz Feroz

¿Tenía familia el peligroso lobo que acechaba a Caperucita Roja? ¿Cómo se comportaba con sus seres queridos? En este libro de El Hematocrítico, su primera obra dirigida al público infantil, descubriremos más sobre este personaje, pero el verdadero protagonista de la historia no es Lobo Feroz, sino su sobrino, Lobito, que, aunque destinado a alcanzar las más altas cotas de maldad, no parece estar muy interesado en comer animales o ancianitas.

Los fantastibulosos mundos de Roald Dahl

Los fantastibulosos mundos de Roald Dahl

Con motivo del centenario del nacimiento de Roald Dahl, al que muchos consideramos el mejor escritor de literatura infantil que ha existido, la editorial Urano -en su sello Uranito- publicó a finales del pasado año este curioso libro que disfrutarán todos los admiradores del autor británico. A modo de cuaderno de notas de gran formato, con una edición muy cuidada, recorreremos los entresijos de sus obras infantiles más conocidas, y también conoceremos datos curiosos sobre su vida y su forma de escribir.

Marina Colasanti gana el XIII Premio Iberoamericano SM

Marina Colasanti

Por la calidad literaria de su obra expresada en el rico lenguaje poético, el elogio a la fantasía y el uso y dominio de lo simbólico; la relectura valorativa del cuento de hadas; y la construcción de personajes profundos, bien consolidados y con un gran mundo interior, la escritora brasileña Marina Colasanti ha sido la ganadora de la XIII tercera edición del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, fallado en Guadalajara, México.

I Premio Puck de Novela Juvenil

I-Premio-Puck

Último día para enviar obras: 31-dic-2017
La editorial Urano, a través de su sello de narrativa juvenil Puck, convoca el I Premio Puck de Novela Juvenil, al que podrán optar autores residentes en España, mayores de 14 años, con novelas en castellano de una extensión máxima de 100.000 palabras. Se admitirá un solo manuscrito por autor, y los manuscritos han de ser inéditos y no estar pendientes de fallo en otros premios.

La fea costumbre de Conejo

La fea costumbre de conejo

Este que hoy recomendamos es el primer libro infantil de su autor, Julian Gough, e inaugura la serie “Osa y Conejo”, con dos títulos publicados hasta el momento, y un tercero que verá la luz dentro de pocos meses, a principios de 2018. En La fea costumbre de Conejo se nos presenta a los protagonistas de estas historias, una osa inocente y de buen carácter, y un conejo cascarrabias pero de buen corazón (aunque tarda uno en darse cuenta).

Alicia en el País de las Maravillas / La Cenicienta (facsímiles)

Alicia en el País de las Maravillas

Las primeras ediciones de los cuentos de siempre resultan muy placenteras, y la oportunidad de leerlos en un formato que reproduce el original es todo un lujo que no podemos dejar pasar. Es lo que sin duda pretende el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil (CEPLI) de Castilla-La-Mancha, que ha emprendido una tarea de recuperación de cuentos “viejitos”, “los de antes”, en ediciones facsimilares (es decir, reproduciendo los libros tal y como se podían encontrar cuando se publicaron por primera vez).

Gonzalo Moure, Premio Cervantes Chico 2017

Gonzalo Moure

El pasado 12 de julio de 2017 se reunió el jurado del Premio Cervantes Chico 2017 y acordó otorgar este galardón en su XXI edición a Gonzalo Moure “por la extraordinaria calidad literaria del conjunto de su obra y por su amplia y brillante trayectoria profesional”, así como por “su variada capacidad creadora en la temática de sus escritos y su importante labor de fomento de la lectura”.

El chico de la flecha

El chico de la flecha

Valores universales como el amor, la amistad, el aprendizaje y la justicia hacen posible que culturas, épocas y lugares converjan hasta el punto que resulta imposible ubicar con exactitud a qué momento de la civilización humana pertenecen. Es lo que ocurre en la novela juvenil histórica El chico de la flecha de la escritora bilbaína Espido Freire. Nos adentramos en el siglo I d.C. de la mano de Marco, un adolescente huérfano que, junto con su hermana pequeña, vive en la casa de su tío Julio en Emerita Augusta, considerada una de las capitales más importantes del Imperio y la actual Mérida.

X Premio de Poesía para niños Ciudad de Orihuela

X Premio Internacional de Poesía para niños y niñas «Ciudad de Orihuela»

Último día para enviar obras: 19-sep-2017
La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Orihuela, en colaboración con Kalandraka, convoca el X Premio Internacional de Poesía para niños “Ciudad de Orihuela”. Podrán optar escritores mayores de edad con libros de poesía infantil inéditos, y escritos en castellano. El premio está dotado con 5.000 euros en concepto de anticipo, y la publicación de la obra en la editorial Kalandraka en torno al 21 de marzo de 2018, Día de la Poesía.

El steampunk en la LIJ

Ilustración de Raúl Sagospe

Si Jules Verne y H.G. Wells viajaron desde el siglo XIX, en cohetes espaciales o máquinas del tiempo, hacia el futuro, el género estilístico conocido como steampunk realiza el recorrido contrario. Así, dentro de la ciencia-ficción retrofuturista, las coordenadas de ambientación del steampunk se sitúan generalmente en torno a la Revolución Industrial o la época victoriana, conservando el espíritu de la aventura de los autores antes citados con la confianza en el avance tecnológico como elemento conseguidor de progreso.

XXVI Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil

Bases Premio Edebe 2017

Último día para enviar obras: 15-sep-2017
La editorial Edebé convoca la XXV edición de sus premios de literatura en las modalidades infantil (de 7 a 12 años) y juvenil (a partir de 13 años). La primera está dotada con un premio de 25.000€, y la segunda con un premio de 30.000€. Las obras deberán ser originales totalmente inéditos, de tema libre y escritos en castellano o en cualquiera de las lenguas del Estado. El género literario debe ser novela, y un mismo autor no se puede presentar en ambas categorías a la vez. La extensión de las obras será de un mínimo de 20 páginas y de un máximo de 80 para la modalidad infantil, y de 80 a 200 para la juvenil.

Premios El Barco de Vapor y Gran Angular 2018

Premios SM 2017

Último día para enviar obras: 1-sep-2017
La Fundación SM convoca la 40ª edición de sus premios de literatura infantil y juvenil El Barco de Vapor y Gran Angular. Podrán presentarse autores mayores de edad de cualquier nacionalidad o país de residencia, siempre que las obras sean novelas originales e inéditas y escritas en lengua castellana. El plazo para enviar los textos finalizará el 1 de septiembre de 2017, y el premio está dotado con 35.000 euros y la publicación de la obra.