150 años de “Max und Moritz”

Max y Moritz (Impedimenta)

Hace 150 años se editó en Alemania por primera vez un librito muy singular que abrió un nuevo camino en la historia de la literatura infantil: Max und Moritz (Múnich: Braun & Schneider, 1865). En él, en un prólogo, siete ‘travesuras’ y un epílogo, se cuenta a través de dibujos y versos la vida de dos muchachitos revoltosos.

Dibujando a don Quijote

Pablo Auladell

Este año se cumple el IV centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, uno de los personajes más representados y universales de la historia de la literatura. Quizá las ilustraciones con las que asociamos al caballero de la triste figura sean las del francés Gustave Doré, pero no son las únicas, ni mucho menos. Con él se han atrevido pintores como Goya, Picasso o Hopper, dibujantes de cómic como Moebius, Ibáñez y Jan, o ilustradores actuales de la talla de Emilio Urberuaga, Javier Zabala y Pablo Auladell.

Pedro Mañas y Patricia García-Rojo, Premios SM 2015

Pedro Mañas y Patricia García-Rojo ganan los Premios SM 2015

La vida secreta de Rebecca Paradise, de Pedro Mañas (Madrid, 1981), y El Mar, de Patricia García-Rojo (Jaén, 1984), han sido las obras galardonadas en la 37ª edición de los Premios de Literatura Infantil El Barco de Vapor y Juvenil Gran Angular, convocados anualmente por la Fundación SM y dotados cada uno con un premio de 35.000 euros. El fallo del jurado tuvo lugar el pasado mes de diciembre y las obras saldrán a la venta el día 22 de abril, tanto en papel como en edición digital.

VI Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga

VI Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga

Último día para enviar obras: 2-jun-2015
El Ayuntamiento de Málaga y la editorial Anaya convocan el VI Premio de Literatura Infantil “Ciudad de Málaga”, dirigido a obras inéditas de narrativa infantil en castellano de entre 25 a 40 páginas y dotado con 6.000 euros. La obra ganadora será publicada por Anaya Infantil y Juvenil.

Breve diccionario de nuevos términos para lectores despistados

Brújula

Convertirse en booktuber exige de unos conocimientos tecnológicos (no es solo hablar y grabar, es editar, dotar de atractivo el propio perfil en el que se insertarán todos los videos, etc.) Y, por supuesto, de un mínimo bagaje lector que permita opinar con cierto criterio sobre las historias que más (o menos) les han gustado en las últimas semanas. Pero lo que sorprende realmente es la forma en que elaboran las reseñas y reflexiones. Con un lenguaje directo y sencillo, por momentos incluso humorístico (hablo en general, hay millones a ambos lados del Atlántico), y plagado de, para muchos, extrañas palabras.

El juego de Ender

El juego de Ender

El origen de esta novela fue un cuento publicado en 1977 en la revista Analog Science Fiction and Fact. Su autor decidió retomar la historia y ampliarla para completar la figura de Ender, que ya tenía pensado que se convirtiese en el protagonista de su siguiente libro. El éxito de crítica y público han convertido a El juego de Ender en el origen de tres sagas (Ender, la Sombra de Ender y La primera guerra insectora) centradas en el mismo universo narrativo, con títulos de desigual calidad y profundidad, dos cómics y una película que es mejor olvidar.

Abecedario

Abecedario (Pequeño Editor)

Podríamos decir que los abecedarios constituyen a día de hoy casi un género dentro del territorio del álbum ilustrado, ofreciendo, en la mayoría de las ocasiones, propuestas gráficas y literarias muy distintas a como eran las que ofrecían este tipo de libros en sus orígenes.

XIX Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento

XIX Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento

Último día para enviar obras: 31-ago-2015
Con el propósito de encontrar nuevas voces que impulsen el desarrollo de la creación literaria y plástica de obras para niños y jóvenes en Iberoamérica, el Fondo de Cultura Económica convoca a escritores e ilustradores de todas las latitudes para que participen en el XIX Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento. Podrán participar escritores e ilustradores adultos, de cualquier nacionalidad, lugar de origen o residencia, con una o más obras, siempre que su propuesta sea en lengua española.

Estampas “tuiteras” de la Feria de Bolonia 2015

Feria de Bolonia 2015

Como cada año, se ha celebrado en la ciudad italiana de Bolonia la feria más importante en el campo de la literatura infantil. Hoy, 2 de abril, cerraba sus puertas, tras cuatro días de intensas actividades y un movimiento continuo de autores, ilustradores y editores que acuden a esta cita ineludible para comprar y vender derechos, poner en marcha proyectos, promocionar su trabajo, ver lo que se publica en otras partes del mundo…

Día Internacional del Libro Infantil: 1967-2015

Día Internacional del Libro Infantil 1967-2002

La idea del Día Internacional del Libro Infantil surgió en 1966 de Jella Lepman (1891-1970), fundadora de la Internationale Jugendbibliothek de Múnich (la que otorga cada año los White Ravens). Se decidió celebrar este evento el día 2 de abril, en conmemoración del nacimiento de Hans Christian Andersen. Jella fue la encargada de escribir el primer mensaje en el año 1967, pero pronto se vio la conveniencia de que las distintas secciones nacionales de IBBY participaran también de esta iniciativa, para ayudar a su difusión.

Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2015

Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2015

Último día para enviar obras: 30-jun-2015
Fondo de Cultura Económica y la Fundación para las Letras Mexicanas convocan el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños en su edición de 2015, dirigido a escritores de cualquier nacionalidad o lugar de residencia que presenten un libro de poesía en castellano dirigido a niños. Cada participante podrá presentar las obras que desee, con una extensión de entre 10 y 50 cuartillas, y hasta el día 30 de junio de 2015. El premio consiste en 200.000 pesos mexicanos y la edición del libro por parte de Fondo de Cultura Económica.

Toda la verdad que hay en mí

Toda la verdad que hay en mi (Julie Berry)

Viendo el diseño de cubierta de este libro y los textos del editor, no es fácil adivinar que tenemos entre manos una gran novela: la foto de una chica joven en la cubierta, y un título que nos indica que oculta algo perturbador. Por su apariencia podría pasar por una de tantas novedades de narrativa juvenil de temática realista, confesiones íntimas, superación personal… Cuesta imaginar que estamos ante una novela ambientada en el siglo XVIII en un pequeño asentamiento de colonos en Nueva Inglaterra, pero ¿acaso importa?

Si quieres ver una ballena

Si quieres ver una ballena (Julie Fogliano y Erin E. Stead)

Si quieres ver una ballena es un álbum minimalista en el texto y en la ilustración que, como si fuera un Moby Dick para primeros lectores, nos presenta la búsqueda de una ballena por parte de un niño y su perro. No hay arponeros temibles ni tormentas en el mar, esta es una historia mucho más relajada y sin tantos sobresaltos (aunque en un barco se adivina un pirata agazapado), y la ballena no es blanca.

XI Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

XI Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

Último día para presentar candidaturas: 29-may-2015
La Fundación SM convoca la décima edición del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, dotado con $30.000, con el fin de reconocer a aquellos autores que hayan desarrollado con excelencia una carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil en Iberoamérica. Pueden ser candidatos al Premio los autores vivos que cuenten con una valiosa obra de creación para el público infantil y juvenil publicada, cuya importancia sea considerada de trascendencia para el ámbito iberoamericano, y escrita en cualquiera de las lenguas que se hablan en Iberoamérica.