Jugar el juego de las formas

Jugar el juego de las formas (Anthony Browne)

El título de este libro procede de un juego que Anthony Browne jugaba con su hermano Michael en la infancia, “El juego de las formas”. Uno de ellos hacía una figura abstracta en un papel, y el otro tenía que transformarla en algo. “Puedo decir que el juego de las formas es muy divertido, pero también veo que tiene un aspecto serio: esencialmente, se trata de la creatividad”. De lectura obligada para todo amante de la literatura infantil, y especialmente para los admiradores de Anthony Browne (que serán la mayoría), El juego de las formas (2011) es “Una retrospectiva de la vida y obra del laureado creador de Willy”, como reza en la cubierta.

12 poemas de Federico García Lorca

12 poemas de Federico García Lorca ilustrados por Gabriel Pacheco

Son ya unas cuantas las veces que algunas editoriales han realizado una selección de poemas de García Lorca pensando en los lectores pequeños, pero nunca hemos encontrado una edición ilustrada en formato álbum ni un cuidado en su producción como en este libro, ilustrado por Gabriel Pacheco. Quizá lo primero que habría que decir de este espléndido libro es que no se trata de una obra estrictamente para niños, más bien cabría decir que estamos ante un libro de arte para todas las edades.

Premio Norma de Literatura Infantil 2015

Premio Norma de literatura Infantil y Juvenil 2015

Último día para enviar obras: 18-jul-2014
El grupo editorial Norma convoca su premio de literatura infantil dirigido a escritores latinoamericanos residentes en cualquier país que presenten obras inéditas en español o portugués. Podrán concursar obras narrativas (cuento o novela) de tema libre con una extensión de entre 50 y 100 páginas, destinadas a lectores de entre 5 y 12 años. Se establece un único premio de 15.000 dólares en concepto de anticipo y la publicación del libro.

Los casos de Sherlock Tópez

Los casos de Sherlock Tópez

El principal atractivo de este personaje es sin duda su parecido con el atemporal personaje de Conan Doyle. ¿A qué niño no le gusta una buena dosis de misterio y la perspectiva de una apasionante investigación aliñada con un gran sentido del humor? Lola Nuñez, una de las autoras, destacaba esto último, el humor, como uno de los rasgos más importantes de la serie (para buena muestra de ello, el hecho de que Sherlock sea precisamente un topo…).

Programas de radio y podcasts de literatura infantil y juvenil

Ilustración de Raúl Sagospe

Tradicionalmente, la literatura infantil no ha gozado de mucha presencia en los medios de comunicación, más allá de las revistas especializadas (antes solo en papel, ahora también en numerosos blogs y revistas como esta). De vez en cuando, generalmente con motivo de las fiestas navideñas, vemos especiales en grandes periódicos e incluso en programas de televisión, pero es raro encontrar espacios en medios de comunicación dedicados exclusivamente a este tema. En la radio, por fortuna, sí que hay ciertos espacios que hablan de LIJ, así que hemos querido recopilar los más importantes de los que tenemos noticia para que puedas seguirlos o escuchar sus podcasts.

Elefantes

Isidro Ferrer

Esta nueva entrega de nuestras Galerías hemos querido dedicarla a un animal que nos ha acompañado desde nuestro nacimiento, y que nos da nombre, el elefante. Desde los grabados de exploradores al colorido Elmer hay un sinfín de modos de representarlo, así que hemos escogido algunos de los que más nos han gustado (entre ellos los que amablemente nos dibujaron algunos de los ilustradores entrevistados en Babar).

La elegida de la diosa

La elegida de la diosa

Ser distinto a la mayoría desde el mismo instante del nacimiento podía marcar el destino de la persona en muchas culturas de la Antigüedad: el débil, el enfermizo o aquel que presentara alguna malformación solían tener los días contados en sociedades poco o nada proclives a la compasión con quienes podían suponer una carga para su entorno. Pero también existían las excepciones y en determinados casos esas mismas sociedades podían considerar al diferente como un ser señalado por la divinidad cuya vida se tenía como un bien sagrado.

Abecedario del cuerpo imaginado

Abecedario del cuerpo imaginado

Leer el Abecedario del cuerpo imaginado es entrar en un mundo de sensaciones diferentes, de líneas severas y redondeces insinuadas. Mar Benegas nos abre un mundo de pocas palabras y grandes emociones en 27 haikus. A Buen Paso nos regala un objeto delicado y artesanal que nos recuerda a otra cultura, la japonesa, con su toque delicado de encuadernación y los materiales que al tacto también cuentan su historia. Los colores nos acercan a la naturaleza y Guridi, con sus haigas de trazo exquisito, llena de intención cada poema.

Congreso IBBY 2014 en México: Que todos signifique todos

34 Congreso IBBY 2014

Con el fin de reflexionar, de intercambiar ideas y de abrir nuevos horizontes, IBBY organiza, desde 1951, un congreso internacional en diferentes países. Este año, del 10 al 13 de septiembre, por primera vez, México será la sede de tan importante congreso. El tema alrededor del cual se reflexionará y discutirá es el de La lectura como factor inclusivo, con el lema «Que todos signifique todos». Se consideró la importancia de este tema porque en IBBY México / A leer hemos querido recuperar espacios de diálogo, creando recepción y formando comunidades lectoras en las que a través de la convivencia y la reflexión, las personas se reconozcan y a la vez se genere en ellas un sentido de pertenencia. La experiencia nos ha mostrado que para propiciar la inclusión es fundamental valorar la diversidad, reconocer las diferencias y evitar la exclusión.

Pulgarcito

Pulgarcito nº 1 (Jan)

Aunque Mortadelo sea nuestro cómic más conocido, resulta difícil encontrar a alguien que no conozca Superlópez, el superhéroe patrio por excelencia. La obra más conocida del historietista Jan (León, 1939) cuenta con sesenta y seis títulos desde su primera aparición en 1977, y la «supermedianía de acero» no tiene intención de jubilarse. Jan ha dedicado la mayor parte de su carrera a este personaje, pero no es el único que ha salido de su plumilla. Los lectores de los ochenta disfrutaron de otra creación, Pulgarcito, que obtuvo cierta popularidad en su época.

Niños

Niños (María José Ferrada)

Recientemente, en la Feria del Libro de Bogotá, me encontré con Niños, libro de María José Ferrada, editado a fines del 2013, e ilustrado por Jorge Quien. Resulta difícil decir algo sobre Niños y sobre los sentimientos que despierta. Les cuento la historia de su origen: el libro está dedicado a treinta cuatro niños: treinta y dos de ellos fueron ejecutados por la dictadura chilena y otros dos, desaparecidos. Los mayores tenían trece años; los más pequeños, tres de ellos, apenas un mes.

Carteles de la Feria del Libro de Madrid

1936: Anibal Tejada

Hemos querido dedicar esta nueva galería a recorrer mediante sus carteles algunas de las ediciones de esta feria (no hemos encontrado imágenes de todos los años, sobre todo en los 70-90), obra de pintores y dibujantes como José Caballero, José Romero Escassi, Pedro Mairata y el que luego sería más conocido como actor, José Luis López Vazquez. Más recientemente, encontramos a ilustradores y diseñadores como Ana Juan, Pep Carrió, Isidro Ferrer… El de este año, de Santiago Miranda, no nos entusiasma demasiado, pero será que no tenemos educado el gusto.

Premios Lazarillo 2014

Premios Lazarillo 2014

Último día para enviar obras: 14-jul-2014 / 30-sep-2014
Este galardón, el más antiguo en la literatura infantil y juvenil, fue convocado por primera vez en 1958, y desde 1986 se encarga de él la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI), con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Se convoca en dos modalidades: Álbum Ilustrado y Creación Literaria (textos dirigidos a lectores de entre 0 y 11 años). La dotación de cada uno de los premios es de 3.000 euros.

Opticks Magazine nº 15

Opticks Magazine nº 15

La revista cultural Opticks Magazine celebra su quinto aniversario con su número 15, que lleva por título “Luz”. Una publicación dedicada a diversas manifestaciones culturales: ilustración, fotografía, pintura, escultura, literatura, arquitectura, teatro, música… El ilustrador Miguel Ángel Díez es el autor de la portada de esta edición primavera-verano 2014, y en páginas interiores encontramos una entrevista con él, y tres pequeñas galerías de ilustradores muy interesantes: Shaun Tan, Michael Knapp y Martin Jarrie.

Alicia en el País de las Maravillas

Lisbeth Zwerger

El universo creado por Lewis Carroll en Alicia en el País de las Maravillas (escrito en 1863 y publicado como libro dos años más tarde) fue, y sigue siendo, uno de los más fascinantes que ha surgido en el ámbito de la literatura, y no solo en la infantil. Han pasado casi 150 años desde su publicación, y aún hoy sigue siendo un icono, un referente universal sobre el que se hacen versiones, análisis, adaptaciones, películas… Muchos son los ilustradores que han recreado gráficamente el mundo de Alicia, y en esta galería hemos querido mostrar el trabajo de algunos de ellos.