I Premio Candil Ilustrado Huércal de Almería

Primer Premio Candil Ilustrado Huércal de Almería

Último día para enviar obras: 15-mar-2015
El Ayuntamiento de Huércal de Almería y la Editorial Libre Albedrio convocan el Primer Premio Candil Ilustrado Huércal de Almería, con la finalidad de incentivar y promocionar la lectura por medio del libro ilustrado destinado al público infantil. Podrán presentarse autores de cualquier nacionalidad con hasta dos obras inéditas que encajen en un formato de 21×21 cm y 32 páginas como máximo. El premio, además de la publicación de la obra, incluye una dotación de 2.000 euros en concepto de anticipo.

Libros galardonados en el Premio Fundación Cuatrogatos 2015

Premios Fundación Cuatrogatos 2015

La Fundación Cuatrogatos, una organización sin fines de lucro creada en Miami por los escritores Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez para trabajar a favor de la cultura y la educación, selecciona cada año los veinte mejores 20 títulos publicados el año interior en lengua española por editoriales de Iberoamérica y Estados Unidos. Su objetivo es contribuir a la difusión y la lectura de libros de alta calidad creados por escritores e ilustradores iberoamericanos.

Fuera de juego

Fuera de juego (Barbara Fiore)

¿Quién fue Matthias Sindelar? Un gran futbolista austríaco que se atrevió a decir “No” a aquello que le parecía injusto y que con sus goles y su actitud manifestó su rechazo a un régimen político basado en la destrucción de aquellos que pensaban diferente; su valor le costó la vida, porque los enemigos de la libertad no pueden soportar a quienes se les enfrentan, pero su recuerdo siguió muy presente entre quienes le conocieron, aunque hoy día haya sido injustamente olvidado, un héroe casi anónimo cuyos goles sirvieron para mucho más que para conseguir títulos.

Día Internacional del Libro Infantil 2015: Muchas culturas, una historia

Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2015: "Muchas culturas, una historia"

Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, el IBBY promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes. Cada año, una sección nacional del IBBY tiene la oportunidad de ser la patrocinadora internacional de este evento, y este año, el país elegido es Emiratos Árabes Unidos. El diseño del cartel es de la ilustradora Nasim Abaeian, y el texto, de Marwa Obaid Rashid Al Aqroubi, destacada figura de la literatura infantil en su país.

VIII Premio Internacional Compostela para Álbumes Ilustrados

VIII Premio Internacional COMPOSTELA para Álbumes Ilustrados

Último día para enviar obras: 6-mar-2015
El Departamento de Educación del Ayuntamiento de Santiago y Kalandraka Editora convocan el VIII Premio Internacional Compostela para Álbumes Ilustrados, con una dotación económica única de 9.000 euros en concepto de adelanto por los derechos de autor. El plazo de presentación de los trabajos concluirá el 6 de marzo de 2015 y el fallo del jurado se dará a conocer durante la primera quincena de abril.

Peonza 110: La vuelta al mundo en 90 novelas gráficas

Peonza 110: La vuelta al mundo en 90 novelas gráficas

La revista Peonza vuelve con un número especial dedicado a la novela gráfica (ya antes habíamos podido leer otros dedicados a “La historieta” y “El cómic”), un género que en los últimos años ha tenido un auge importante, y que ha aportado interesantes propuestas estéticas y de contenido. El grueso de este número lo componen las reseñas de 90 novelas gráficas, ambientadas en lugares de todo el mundo (y del universo, real e imaginario).

El dragón de papá

El dragón de papá

El dragón de papá fue el primer libro publicado por Ruth Stiles (Nueva York, 1923). Lo escribió en 1944, cuando solo tenía 21 años, y lo ilustró su madrastra, Ruth Chrisman, junto a quien completaría esta historia con dos libros más. El libro, que no se publicó hasta cuatro años más tarde, fue galardonado en 1949 con una medalla Newbery, y también seleccionado por la ALA como “Notable Book”.

El chico de las manos azules

El chico de las manos azules (Eliacer Cansino)

La novela que reseñamos comienza en una estación ferroviaria de Mostar. Allí se encuentran al acaso los dos protagonistas. Estamos en los años de la guerra de Yugoslavia y ambos huyen de una Sarajevo destrozada por las armas. Franz es un adolescente que ha perdido a su familia y a sus amigos y lleva todavía las manos pintadas de azul, porque hasta hace bien poco podía jugar con sus colegas a ser un extraterrestre; e Illia, un músico de treinta y pocos años, que deja atrás su carrera en una orquesta y un amor no correspondido.

Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid 2014: “Platero es…”

Platero y yo (Xan López Domínguez)

El Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid celebra una nueva edición, que se desarrollará del 11 de diciembre al 4 de enero en el Centro Cultural Conde Duque. Este año estará dedicado al centenario de Platero y yo, así que tendrán lugar diversas actividades relacionadas con el libro de Juan Ramón Jiménez, como cuentacuentos, presentaciones, encuentros con escolares, exposiciones… Y, como novedad, una subasta de esculturas de Platero diseñadas por ilustradores ganadores del Premio Nacional de Ilustración, como Ana Juan o Tàssies.

Otto es un rinoceronte

Otto es un rinoceronte (Ole Lund Kirkegaard)

Sushi Books acaba de publicar varios libros del autor danés Ole Lund Kirkegaard, que en su día estuvieron publicados en la serie naranja de Alfaguara Infantil y vuelven a las librerías con una mejor presentación. Kirkegaard nació en 1940 en Aarhus, la segunda ciudad de Dinamarca, y tuvo una breve pero fructífera carrera. A los 27 años publicó su primer libro, El pequeño Virgil, y desde entonces no paró de escribir literatura infantil. Tanto que en 1977 dejó la enseñanza para dedicarse exclusivamente a ello. En 1974 fue incluido en la lista de honor del Premio Andersen. Lamentablemente, en 1979, sin haber cumplido los 40, murió congelado cuando regresaba a casa, dicen las malas lenguas que algo ebrio.

Ganadoras de los Premios Lazarillo 2014

Premio Lazarillo 2014

El viernes día 28 de noviembre se fallaron los Premios Lazarillo 2014, convocados por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI), con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En la modalidad de Creación Literaria la ganadora ha sido la escritora y periodista gallega María Solar con la obra O meu pesadelo favorito. En la modalidad de Álbum Ilustrado, el premio ha sido para El país donde habitan las cigüeñas, con texto de Marta Núñez e ilustraciones de Maite Mutuberria. El acto de entrega de los diplomas y premios tendrá lugar en el marco del XXXVIII Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid, el día 13 de diciembre, a las 12h, en el Centro Conde Duque de Madrid.

Entrevista a Shaun Tan

El bufalo de agua (Shaun Tan)

Shaun Tan (Perth, Australia, 1974) es una de las voces más originales e interesantes de los últimos años en el mundo del libro ilustrado. Empezó a interesarse por el dibujo desde muy pequeño, y durante sus estudios de Bellas Artes realizó pequeños trabajos de ilustración en fanzines, periódicos, cubiertas de libros, carteles… Al terminar la universidad, se acercó al mundo de la literatura infantil y juvenil, y realizó sus primeros álbumes a finales de los 90. A día de hoy, es uno de los ilustradores más reconocidos del mundo, y su libro Emigrantes es ya un clásico del siglo XXI.

Día de las Librerías 2014: Los libreros nos recomiendan libros infantiles

Día de las Librerías 2014

Un año más, y va el cuarto, se celebra en España el Día de las Librerías. Un evento que tendrá lugar el viernes 28 de noviembre y que ofrece descuento del 5% en todos los libros, apertura hasta las 22h y numerosas actividades en cada una de las librerías que se suman a esta iniciativa. En años anteriores, hemos aprovechado esta celebración para ofrecer nuestra selección de los mejores libros infantiles publicados durante el año, pero este año hemos preferido preguntar a las librerías, protagonistas de este día. Y estas son sus recomendaciones…

El día que los crayones renunciaron

El día que los crayones renunciaron

¿Cuáles son los colores más usados de una caja de colores? ¿Y esos que jamás se gastan? ¿Hay colores para niños… y para niñas? Ahora imagina, por un momento, que los crayones pudiesen hablar y expresar sus sentimientos: eso es justo lo que le ocurre con El día que los crayones renunciaron, un divertido y original álbum ilustrado que arranca con el pequeño Duncan y un manojo de cartas que sus colores le han dejado en la mochila. Están hartos de que les toque siempre el mismo rol en los dibujos.

Día de la Biblioteca

Keep calm and ask a librarian

Cada 24 de octubre se celebra en España el Día de la Biblioteca, una conmemoración promovida por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, y apoyada por el Ministerio de Cultura, que se instauró en 1997 para recordar la destrucción de la biblioteca de Sarajevo, incendiada cinco años antes durante la guerra de los Balcanes. Nosotros nos sumamos a la celebración a nuestra manera, inaugurando esta galería dedicada a bibliotecas y bibliotecarios, profesionales imprescindibles del mundo del libro a los que se les acusa de pasarse el día mandando callar. Algo más harán, ¿no?