La cocina de noche

La cocina de noche (Maurice Sendak)

A principios de este año Kalandraka nos daba una noticia excelente: la publicación en su catálogo de diez títulos del genio norteamericano Maurice Sendak (no solo en castellano, sino también en lenguas autonómicas). El primero ha sido este que hoy comentamos, La cocina de noche (In the Night Kitchen), un álbum publicado originalmente por Harper Collins en 1970 (el mismo año que Sendak ganó el premio Andersen) que se hizo famoso por la controversia generada en EEUU por la desnudez de su protagonista en algunas escenas.

XII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil

Bases del XII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil

Grupo Anaya convoca el XII Premio Internacional de Literatura Infantil y Juvenil, al que podrán optar manuscritos juveniles, dirigidos a lectores a partir de 12 años. Se establece un único premio indivisible de 12.000 euros, incluyendo la publicación de la obra, y el plazo de admisión de originales finaliza el 30 de septiembre de 2014 (se tendrá en cuenta la fecha del matasellos). Podrán presentarse autores de cualquier nacionalidad con originales inéditos en castellano de un mínimo de 100 páginas.

Libros y lectura

Quentin Blake

Inauguramos una nueva sección en Babar: “Galerías”, un espacio donde recogeremos, según criterios temáticos, muestras de ilustradores que nos parecen especialmente interesantes, algunos ya de sobra conocidos, y otros que para nosotros son nuevos. Nuestra primera entrega es esta selección…

Los rascacielos

Los rascacielos (Germano Zullo y Albertine)

Aún no son muchos, pero poco a poco se van traduciendo los libros de esta pareja artística suiza de gran talento publicados originalmente por la editorial La Joie de Lire. Que tengamos constancia, hasta el momento se han publicado en castellano SOS Televisión, La playa y Los pájaros. Este último es quizá el que más repercusión ha tenido, y recibió en 2011 el premio Sorcières que otorga la Asociación de Bibliotecarios Franceses y Librerías Especializadas. Los rascacielos es una alegoría sobre la opulencia, la ambición y la prepotencia del mundo occidental, que tiene como consecuencia el colapso que hoy día está tan presente a nuestro alrededor.

Premios El Barco de Vapor y Gran Angular 2015

Premios Fundación SM 2015

La Fundación SM convoca la 37ª edición de sus premios de literatura infantil y juvenil El Barco de Vapor y Gran Angular 2014 “con el fin de promover la creación de una literatura para niños que fomente el gusto por la lectura y transmita, con calidad literaria, unos valores humanos, sociales, culturales o religiosos que ayuden a construir un mundo digno”. Podrán presentarse autores mayores de edad de cualquier nacionalidad o país de residencia, siempre que las obras sean novelas originales e inéditas y escritas en lengua castellana. El plazo para enviar los textos finalizará el 1 de septiembre de 2014, y el premio está dotado con 35.000 euros y la publicación de la obra.

VII Premio de Poesía para niños Ciudad de Orihuela

Bases del VII Premio de Poesía para Niños Ciudad de Orihuela

[Último día para enviar obras: 19 de septiembre de 2014]
La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Orihuela, en colaboración con Faktoría K de Libros, convoca el VII Premio Internacional de Poesía para niños “Ciudad de Orihuela”. Podrán optar escritores mayores de edad con libros de poesía infantil inéditos, y escritos en castellano. Las obras deberán tener un mínimo de 300 versos y un máximo de 500, y se presentarán por quintuplicado antes de las 12:00 horas del 19 de septiembre de 2014. El fallo del jurado tendrá lugar el 30 de octubre de 2014, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Miguel Hernández.

Odio la escuela

Odio la escuela (Jeanne Willis - Tony Ross)

Odio la escuela (Andersen Press, 2003) es uno de los muchos álbumes de Jeanne Willis ilustrados por Tony Ross. Una fructífera y prolongada colaboración que ha dado lugar a un sinfín de títulos, entre los cuales destacamos la serie del doctor Xargle, y uno que reseñamos anteriormente en Babar: Malvado conejito. Este que recomendamos nos traslada la visión de una niña, Honorata Valentón (Honor Brown), sobre su colegio, un lugar terrible que parece sacado de las escenas más cruentas de los cuentos de hadas.

44 poemas para leer con niños

44 poemas para leer con niños

La poesía no muerde. Es la primera frase que se repite en una especie de sonatina constante en las guardas de este libro. La poesía no muerde. Y sin duda, Mar Benegas ha conseguido seleccionar poemas que confirmar y reafirman esta especie de plegaria con que nos recibe esta antología. Con una cubierta moderna a dos colores, limpia y clara, este libro nos va guiando con soltura y equilibrio por una red de palabras rimadas, encantadas, juguetonas, alocadas, empapadas de cariño o llenitas de verdades a medio decir.

El futuro explicado a los niños

El futuro explicado a los niños

Este es el sexto título de la colección de libros informativos “Nos gusta saber”, dirigida por Michi Strausfeld. En ella han aparecido anteriormente obras de divulgación sobre astronomía, filosofía, o matemáticas, como El diablo de los números, quizá la más conocida. Este libro abarca diversos campos de la ciencia, y también sus implicaciones filosóficas. El planteamiento es explicar cuál es la situación actual de los principales avances tecnológicos y científicos, y hacer una previsión de cómo se desarrollarán en el futuro, y qué sociedad conformarán. Los autores se dirigen directamente al lector, puesto que será él, en unos cuantos años, quien recorra esos nuevos caminos que hoy están abiertos, y quien abra nuevas vías que hoy no imaginamos: “El niño que camine sobre el planeta rojo ya ha nacido”, se afirma en las primeras páginas.

X Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

X Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

[Último día para presentar candidaturas: 30 de mayo de 2014] La Fundación SM convoca la décima edición del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, dotado con $30.000, con el fin de reconocer a aquellos autores que hayan desarrollado con excelencia una carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil en Iberoamérica. Pueden ser candidatos al Premio los autores vivos que cuenten con una valiosa obra de creación para el público infantil y juvenil publicada, cuya importancia sea considerada de trascendencia para el ámbito iberoamericano, y escrita en cualquiera de las lenguas que se hablan en Iberoamérica. Las candidaturas pueden ser presentadas por cualquier institución cultural o educativa, editorial, asociación o grupo de personas relacionadas con la literatura infantil y juvenil hasta el día 30 de mayo de 2014.

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea

No es nada sencillo encontrar una historia que enganche desde la primera página, al menos no con tanta fuerza como lo hace esta historia en la que un chaval de diez años cuenta cómo la muerte de su hermana Rose en un atentado terrorista afectó a su familia, rompiéndola por completo en muchos fragmentos, tantos como miembros quedan de la misma, tantos como trocitos de Rose pudieron ser recuperados tras la explosión que la mató.

Gracias, conejito, por una tarde maravillosa

Gracias, conejito, por una tarde maravillosa

Nada es por casualidad en las obras de Liao: todos los elementos de sus libros tienen una importante carga simbólica. Algunos son fáciles de interpretar y otros, en cambio, permanecen como un complicado enigma sin resolver aun después de varias atentas lecturas. Las imágenes aquí son en blanco y negro, no tienen esos intensos coloridos a los que Liao nos tiene ya tan habituados. Unas veces son como visionar una serie de diapositivas antiguas, y otras, como fotogramas de una película.

Nominados al premio ALMA 2014

ALMA Logo

El próximo 25 de marzo, en el marco de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, se dará a conocer al ganador del Premio ALMA (Astrid Lindgren Memorial Award) 2014. Un galardón que fue creado en 2002 por el gobierno sueco, tras el fallecimiento de la autora infantil más popular de Suecia, conocida sobre todo por su personaje Pippi Calzaslargas. La dotación del premio (cinco millones de coronas suecas, es decir, más de 500.000 euros) lo convierte en el mayor premio internacional del mundo para la literatura infantil y juvenil, y la talla de su palmarés da una idea del prestigio que supone: Maurice Sendak, Christine Nöstlinger, Philip Pullman, Shaun Tan… La última en recibirlo, en el año 2013, fue la argentina Isol.

La otra mitad

La otra mitad (Emmanuel Lafont)

Amarillo rabioso para cubierta y contracubierta. Medio hombre delante y otro medio detrás. Feo, amorfo, desnudo… ¿desprotegido? Enfadado. Durante su largo recorrido a través de páginas en las que su única razón de ser es buscar la otra mitad, este personaje está enfadado o cuando menos lleno de rabia contenida. Incapaz de completarse con lo cotidiano o lo fantástico, ni su parte humana ni su parte animal ni mucho menos su parte emocional, consiguen la paz interior que le arranque una sonrisa.

Mensaje y cartel del Día del Libro Infantil 2014

Cartel para el Día Internacional del Libro Infantil 2014

Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, el IBBY promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes. Cada año, una sección nacional del IBBY tiene la oportunidad de ser la patrocinadora internacional del Día del Libro Infantil. En esta ocasión, el país elegido es Irlanda. El diseño del cartel es de Niamh Sharkey, y el texto, de la escritora Siobhán Parkinson.