Ya sé vestirme sola

Ya se vestirme sola

Libro de instrucciones que, sin embargo, no se acerca siquiera a un didactismo galopante; Ya sé vestirme sola trata de resaltar y reivindicar la autonomía y el autoaprendizaje de los niños y niñas. En definitiva, es ése el mensaje que predomina y, no en vano, el libro en cuestión abre la colección “Que ya sé” de la editorial El Embudo.

Libros altamente recomendados 2020 (Fundalectura)

Libros Altamente Recomendados 2020 para leer y compartir Fundalectura

Cada año los Comités de Valoración de Fundalectura (sección colombiana de IBBY) publican el listado de «Libros Altamente Recomendados para leer y compartir», una guía para disfrutar del placer de la lectura con niños y jóvenes desde distintas etapas de sus vidas. Estos libros son elegidos por profesionales de distintas disciplinas quienes tienen la labor de leer, valorar y escoger los títulos que hacen parte de esta minuciosa selección, con el fin de orientar las lecturas que los padres, maestros, bibliotecarios y gestores culturales ofrecerán a niños y jóvenes.

El velo de Helena

El velo de Helena

Cuánto dice la historia de un personaje al cambiar tan sólo una parte de su nombre. ¿Helena de Esparta o Helena de Troya? ¿A qué tierras, a qué reyes y a qué legendarios héroes se nos dirige el pensamiento al considerar las sendas de Helena? El suyo es uno de esos nombres que puede contarse entre otros tantos de raigambre clásica, como Ulises, Penélope, Héctor…

El amor por los libros no se impone

Maurice Sendak

Recuerdo con claridad cristalina la angustia indescriptible que me provocaba tener que leerme un libro entero sobre el que después me harían preguntas y me examinarían para ver si realmente me lo había leído. Ojo, para comprobar que me lo había leído, lo de entender y asimilar lo que leyera era menos importante, al parecer. Algunos profesores iban un poco más allá y hacían una comprobación visual que le confirmara que el libro estaba «dado de sí», como se queda cuando efectivamente has pasado una a una las páginas.

La curiosa librería

La curiosa libreria

Desde unas viñetas detallistas e ingeniosas nos llegan las historias de La Curiosa, teniendo como hilo conductor al librero que atiende raudo las peticiones de los clientes sobre sus próximas lecturas o sobre artilugios excepcionales relacionados con los libros.

La sombra del viento

Hace unos meses nos enterábamos de la muerte de Carlos Ruiz Zafón, el escritor que será siempre recordado por su maravillosa novela. Aunque ya tenía cierta trayectoria en la novela juvenil, La sombra del viento supuso una revolución en las llamadas lecturas-puente o crossover y le abrió las puertas definitivamente a la «ficción de adultos».