Día de las Bibliotecas 2021: leer, aprender, descubrir

La Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura impulsa la celebración en España del Día de las Bibliotecas, el 24 de octubre de 2021, bajo el lema “Bibliotecas: leer, aprender, descubrir”. El propósito de esta campaña es destacar el papel de las bibliotecas de diferente tipología como espacios libres, diversos y abiertos para el acceso a la cultura y el conocimiento, a partir de la lectura y del conjunto de recursos que permiten el aprendizaje y posibilitan el descubrimiento de otras ideas, otras personas, otras culturas y otros mundos.

Novedades LIJ septiembre 2021

Arrancamos el otoño tras el parón veraniego y volvemos a husmear en las mesas de novedades para mostrar los títulos de literatura infantil que más nos han interesado de los publicados recientemente: libros contracolados para prelectores, álbum ilustrado para primeros lectores, algún libro singular y narrativa infantil y juvenil.

La bruja de Berchtesgaden (Albert Zimmer, 1)

Una vez más lo han vuelto a hacer. Una saga juvenil que goza de muy buena acogida entre el público lector da un giro de 180 grados al sustituir a su protagonista por uno de los personajes secundarios y se hace referencia al resto de libros de la saga como obra de un determinado autor. De este modo, el acompañante lleva ahora la voz narrativa en primera persona para darnos otra perspectiva respecto de las debilidades y fortalezas del anterior protagonista. Aparte de brindarnos la oportunidad de participar en un juego de metaficción.

Beatriz Giménez de Ory, Premio Nacional de LIJ 2021

El jurado del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil correspondiente al año 2021 ha propuesto la concesión de este galardón a Beatriz Giménez de Ory por su obra Un hilo me liga a vos. Mitos y poemas (SM). El jurado ha motivado su propuesta por ser “una obra singular en la que se combina la actualización de una acertada selección de mitos clásicos con poemas sobre los mismos temas refrendando la validez universal de los mitos». El galardón lo concede el Ministerio de Cultura y Deporte para distinguir una obra de un autor o autora española, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y publicada en España en su primera edición durante el pasado año 2020. La dotación económica del premio es de 20.000 euros.

Salvo imprevistos

Salvo imprevistos es la última obra de Lorena Canottiere publicada en nuestro país. La autora de Verdad (editada también por Liana editorial), título con el que ganó el Grand Prix Artemisia en 2018, trae en esta ocasión un cómic igual de especial y sugerente, que también ha sido nominado al prestigioso galardón. En un solo tomo se suceden de forma paralela cuatro historias sobre la incomunicación, la soledad y la pérdida.