Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2015

Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2015

Último día para enviar obras: 30-jun-2015
Fondo de Cultura Económica y la Fundación para las Letras Mexicanas convocan el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños en su edición de 2015, dirigido a escritores de cualquier nacionalidad o lugar de residencia que presenten un libro de poesía en castellano dirigido a niños. Cada participante podrá presentar las obras que desee, con una extensión de entre 10 y 50 cuartillas, y hasta el día 30 de junio de 2015. El premio consiste en 200.000 pesos mexicanos y la edición del libro por parte de Fondo de Cultura Económica.

Toda la verdad que hay en mí

Toda la verdad que hay en mi (Julie Berry)

Viendo el diseño de cubierta de este libro y los textos del editor, no es fácil adivinar que tenemos entre manos una gran novela: la foto de una chica joven en la cubierta, y un título que nos indica que oculta algo perturbador. Por su apariencia podría pasar por una de tantas novedades de narrativa juvenil de temática realista, confesiones íntimas, superación personal… Cuesta imaginar que estamos ante una novela ambientada en el siglo XVIII en un pequeño asentamiento de colonos en Nueva Inglaterra, pero ¿acaso importa?

Si quieres ver una ballena

Si quieres ver una ballena (Julie Fogliano y Erin E. Stead)

Si quieres ver una ballena es un álbum minimalista en el texto y en la ilustración que, como si fuera un Moby Dick para primeros lectores, nos presenta la búsqueda de una ballena por parte de un niño y su perro. No hay arponeros temibles ni tormentas en el mar, esta es una historia mucho más relajada y sin tantos sobresaltos (aunque en un barco se adivina un pirata agazapado), y la ballena no es blanca.

XI Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

XI Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

Último día para presentar candidaturas: 29-may-2015
La Fundación SM convoca la décima edición del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, dotado con $30.000, con el fin de reconocer a aquellos autores que hayan desarrollado con excelencia una carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil en Iberoamérica. Pueden ser candidatos al Premio los autores vivos que cuenten con una valiosa obra de creación para el público infantil y juvenil publicada, cuya importancia sea considerada de trascendencia para el ámbito iberoamericano, y escrita en cualquiera de las lenguas que se hablan en Iberoamérica.

Amigos

Amigos (Andrea Hensgen y Béatrice Rodríguez)

La ilustradora francesa Béatrice Rodríguez, de la que esta misma editorial ya había publicado una trilogía de álbumes sin palabras (Ladrón de gallinas, La revancha del gallo y Un día de pesca), regresa ahora con otro título de temática más costumbrista. Amigos nos muestra un día cualquiera en la vida de un niño al que parece que no le hace mucha gracia ir al colegio. Se despide de su madre sin mucho convencimiento, se aleja de su casa con rostro tenso, y a lo largo de su camino se topa con cosas que le atemorizan.

Ana Zap

Ana Zap (Virginia Brown)

Esta novela-diario es el antídoto al hechizo que anuncia Ana Zap en las primeras líneas: “Siento que si no escribo es como si viniera volando una abeja y se quedara atrapada en mi boca. ¿O será que la abeja sale de mi cabeza?”, cuenta la narradora y dueña del diario. Ana está próxima a cumplir diez años y el mundo se llena de preguntas. ¿Por qué no puede actuar como una niña normal? ¿Por qué debe teñir al gato para que no se note que sus padres son brujos?

Ganadores del Bologna Ragazzi Award 2015

Flashlight

Ya se han dado a conocer a los libros ganadores de este premio que cada año otorga la Feria del Libro Infantil de Bolonia. Se trata de un reconocimiento sin dotación económica, en el que pueden participar todas las editoriales que asisten a esta feria, y está dividido en varias categorías. El jurado ha estado formado este año por Fanuel Hanán Díaz (Venezuela), Dinah Fried (EE.UU.), Stefano Salis (Italia) y Claudia Söffner (Alemania).

Brujas y madrastras en los cuentos de los hermanos Grimm

Cuentos para niños y del hogar, Hermanos Grimm

Desde que se publicó la primera edición de 1812 de los cuentos recopilados por los hermanos alemanes Jakob y Wilhelm Grimm se ha hablado mucho de la crueldad y lo macabro de las versiones originales, que tuvieron que ser corregidas para ponerlas al alcance de los niños. Lo cierto es que los cuentos que se hicieron populares a nivel mundial fueron los publicados en una selección especial destinada para niños hacia 1825.

Parejas ilustradas

Janosch

Con la excusa de ambientar un poco la celebración de San Valentín, y sin pretender que os suba demasiado el nivel de azúcar en sangre, hemos recopilado algunas ilustraciones que muestran las distintas caras del amor: el posible y imposible, el humano y el animal, la tristeza de las despedidas y la alegría de compartir un baile, o la emoción que provoca un beso inesperado.

Rebeldes

Rebeldes (Susan E. Hinton)

Rebeldes, que ya es un clásico para al menos un par de generaciones, es una historia de amistad sincera, de amor entre hermanos y también de cómo los miembros de una familia se protegen y cuidan unos de otros incluso cuando no les une ningún vínculo de sangre. Los roles están perfectamente bien definidos y la atmósfera es tan real que uno casi puede sentir el olor a cuero. Resulta casi imposible no meterse en la piel de Ponyboy, de Cherry o hasta de Dallas (incluso cuando uno ya ha dejado bastante atrás la adolescencia).

Un cuento

Un cuento (Daniil Jarms, ilustraciones de Rocío Araya)

Esta brevísima joya narrativa fue escrita y publicada en la década de 1930, en plena Rusia estalinista. Para entonces, el autor ya había sido encarcelado por sus propuestas estéticas y el peculiar estilo de sus textos, que no solo no se avenían a las «recomendaciones» del régimen, sino que pululaban por terreros ajenos a la gloria patriótica y al sentido común. De hecho, esa vía de coherencia consigo y de compromiso con su escritura acabaría costándole la vida a Jarms, que murió de hambre en su segundo encarcelamiento, en Leningrado, en 1942.

I Premio Candil Ilustrado Huércal de Almería (cerrado)

Primer Premio Candil Ilustrado Huércal de Almería

Último día para enviar obras: 15-mar-2015
El Ayuntamiento de Huércal de Almería y la Editorial Libre Albedrio convocan el Primer Premio Candil Ilustrado Huércal de Almería, con la finalidad de incentivar y promocionar la lectura por medio del libro ilustrado destinado al público infantil. Podrán presentarse autores de cualquier nacionalidad con hasta dos obras inéditas que encajen en un formato de 21×21 cm y 32 páginas como máximo. El premio, además de la publicación de la obra, incluye una dotación de 2.000 euros en concepto de anticipo.

Libros galardonados en el Premio Fundación Cuatrogatos 2015

Premios Fundación Cuatrogatos 2015

La Fundación Cuatrogatos, una organización sin fines de lucro creada en Miami por los escritores Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez para trabajar a favor de la cultura y la educación, selecciona cada año los veinte mejores 20 títulos publicados el año interior en lengua española por editoriales de Iberoamérica y Estados Unidos. Su objetivo es contribuir a la difusión y la lectura de libros de alta calidad creados por escritores e ilustradores iberoamericanos.

Fuera de juego

Fuera de juego (Barbara Fiore)

¿Quién fue Matthias Sindelar? Un gran futbolista austríaco que se atrevió a decir “No” a aquello que le parecía injusto y que con sus goles y su actitud manifestó su rechazo a un régimen político basado en la destrucción de aquellos que pensaban diferente; su valor le costó la vida, porque los enemigos de la libertad no pueden soportar a quienes se les enfrentan, pero su recuerdo siguió muy presente entre quienes le conocieron, aunque hoy día haya sido injustamente olvidado, un héroe casi anónimo cuyos goles sirvieron para mucho más que para conseguir títulos.