Libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2022

La Fundación Cuatrogatos, una organización sin fines de lucro creada en Miami por los escritores Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez para trabajar a favor de la cultura y la educación, selecciona cada año los veinte mejores títulos publicados el año interior en lengua española por editoriales de Iberoamérica y Estados Unidos. Su objetivo es contribuir a la difusión y la lectura de libros de alta calidad creados por escritores e ilustradores iberoamericanos. En esta edición, el jurado tuvo que considerar 1203 libros dados a conocer por 217 editoriales de 19 países.

Día Internacional del Libro Infantil 2022: Las historias son alas que nos ayudan a remontar el vuelo cada día

Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, el IBBY promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes. Cada año, una sección nacional del IBBY tiene la oportunidad de ser la patrocinadora internacional del Día del Libro Infantil y selecciona un escritor representativo y a un reconocido ilustrador de su país para que elaboren el mensaje dirigido a todos los niños del mundo. Este año le corresponde a la sección de Canadá, que difunde el mensaje de Richard Van Camp ilustrado por Julie Flett.

Un libro por Navidad

La premio nobel Selma Lagerlöf, autora del clásico El maravilloso viaje de Nils Holgersson, siendo ya una escritora consagrada, quiso recordar una Navidad concreta de su infancia, aquella en la que ella contaba con apenas diez años. La Selma niña tenía muy claro cuál era el regalo que deseaba por Navidad. Y la Selma adulta nos lo dejó por escrito en este estupendo cuento autobiográfico.

Candidatos al Astrid Lindgren Memorial Award 2022

Ya se han dado a conocer los 282 candidatos al Premio ALMA (Astrid Lindgren Memorial Award), un reconocimiento creado en 2002 por el gobierno sueco, tras el fallecimiento de la autora infantil más popular de Suecia, conocida sobre todo por su personaje Pippi Calzaslargas. La dotación del premio (cinco millones de coronas suecas, es decir, más de 500.000 euros) lo convierte en el mayor premio internacional del mundo para la literatura infantil y juvenil, y la talla de su palmarés da una idea del prestigio que supone.

Premio Internacional de Ilustración Edelvives 2022

Último día para enviar obras: 31-may-2022
Grupo Edelvives convoca su IV Premio Internacional de Ilustración para impulsar a los ilustradores y las ilustradoras a desarrollar su carrera artística y profesional, contribuir a dar una mayor visibilidad a su trabajo, así como establecer nuevas oportunidades de colaboración que permitan a Edelvives seguir innovando y creciendo en el desarrollo de su línea editorial. Podrán optar al premio todos los ilustradores e ilustradoras de cualquier nacionalidad que a la fecha de cierre de la convocatoria sean mayores de edad. La participación podrá ser individual o en equipo. El premio consistirá en 7.500 euros en concepto de anticipo de los derechos de autor y la publicación de un libro ilustrado en un plazo máximo de dos años a partir del fallo.

Nuestros libros preferidos de 2021

Para celebrar el Día de las Librerías (11 de noviembre), acudimos a nuestra cita anual en la que escogemos los libros que más nos han gustado de los que se han publicado durante el año. No es fácil quedarse con unos pocos (12 en total), y seguro que fuera de esta lista hay otros muchos libros que merecen la pena, pero estos doce son nuestros preferidos, por distintos motivos, sin distinción de género: cómic, álbum, narrativa, libro informativo…