David McKee, 1935-2022

La editorial Andersen Press ha anunciado esta mañana la muerte de David McKee, uno de los autores e ilustradores infantiles más queridos, creador del elefante Elmer y de álbumes tan emblemáticos como Ahora no, Bernardo. David murió rodeado de su familia, a los 87 años, tras una breve enfermedad en el sur de Francia, donde ha pasado mucho tiempo en los últimos años.

Novedades LIJ marzo-abril 2022

Marzo y abril llegan cargados de novedades. Apenas un par de días tras la celebración del Día del Libro Infantil, y esperando con ansia las celebraciones del Día del Libro o Sant Jordi, recogemos algunas de las propuestas que nos llegan desde las editoriales y que más nos han interesado. ¡Esperamos que te guste nuestra selección!

Novedades LIJ febrero 2022

Tras la resaca navideña y el parón que suele sobrevenir en el mes de enero, el mes del carnaval trae de vuelta las novedades LIJ a las mesas de las librerías con interesantes títulos para todos los públicos. Libros informativos de las temáticas más diversas, álbumes ilustrados, narrativa, cómic infantil… ¡Esperamos que te guste nuestra selección!

Libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2022

La Fundación Cuatrogatos, una organización sin fines de lucro creada en Miami por los escritores Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez para trabajar a favor de la cultura y la educación, selecciona cada año los veinte mejores títulos publicados el año interior en lengua española por editoriales de Iberoamérica y Estados Unidos. Su objetivo es contribuir a la difusión y la lectura de libros de alta calidad creados por escritores e ilustradores iberoamericanos. En esta edición, el jurado tuvo que considerar 1203 libros dados a conocer por 217 editoriales de 19 países.

Día Internacional del Libro Infantil 2022: Las historias son alas que nos ayudan a remontar el vuelo cada día

Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, el IBBY promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes. Cada año, una sección nacional del IBBY tiene la oportunidad de ser la patrocinadora internacional del Día del Libro Infantil y selecciona un escritor representativo y a un reconocido ilustrador de su país para que elaboren el mensaje dirigido a todos los niños del mundo. Este año le corresponde a la sección de Canadá, que difunde el mensaje de Richard Van Camp ilustrado por Julie Flett.

Un libro por Navidad

La premio nobel Selma Lagerlöf, autora del clásico El maravilloso viaje de Nils Holgersson, siendo ya una escritora consagrada, quiso recordar una Navidad concreta de su infancia, aquella en la que ella contaba con apenas diez años. La Selma niña tenía muy claro cuál era el regalo que deseaba por Navidad. Y la Selma adulta nos lo dejó por escrito en este estupendo cuento autobiográfico.