La leyenda de Sally Jones

Jakob Wegelius Traducción de Laura Osorio Pontevedra: Sushi Books, 2016 La vida puede ser bella, y de hecho lo es. Por lo menos a veces. Pero los momentos luminosos suelen ser escasos, y ninguna vida –especialmente una que valga la…

Premios El Barco de Vapor y Gran Angular 2021

Premios SM 2017

Último día para enviar obras: 1-sep-2018
La Fundación SM convoca la 43.ª edición de sus premios de literatura infantil y juvenil El Barco de Vapor y Gran Angular. Podrán presentarse autores mayores de edad de cualquier nacionalidad o país de residencia, siempre que las obras sean novelas originales e inéditas y escritas en lengua castellana. El plazo para enviar los textos finalizará el 1 de septiembre de 2020, y el premio está dotado con 35.000 euros y la publicación de la obra.

El Lobo de Arena

El lobo de arena

El Lobo de Arena nace de una experiencia personal de Åsa Lind. Después de un día de playa durante unas vacaciones en Mallorca su hija no quería subir al coche porque decía que había un lobo de arena allí e insistía en que corría tras ellos una vez se pusieron en marcha. La escritora sueca supo desde ese momento que escribiría sobre esto, pero transcurrirían varios años antes de que esta idea se materializase.

XVIII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil

XV Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil

Último día para enviar obras: 15-sep-2020
Grupo Anaya convoca el XVIII Premio Internacional de Literatura Infantil y Juvenil, al que podrán optar textos inéditos dirigidos a lectores a partir de 12 años. Se establece un único premio indivisible de 12.000 euros, incluyendo la publicación de la obra. Podrán presentarse autores de cualquier nacionalidad con originales en castellano de más de 100 páginas.

La advertencia de Barba Azul

Los textos literarios nos hablan a todos. Claro está que las personas expertas en la materia pueden elaborar sesudas interpretaciones que dan pie a documentados artículos y hasta a extensos libros. Pero también, afortunadamente, el común de los mortales encuentra sentido en esas obras. Para hacerlo, la persona recurre a sus esquemas de conocimiento del mundo y del tema tratado en el escrito. Silvia Méndez Anchía nos presenta los resultados de un taller de lectura con doce mujeres de una de las regiones más deprimidas de Costa Rica en torno al cuento Barba Azul.

Inolvidables. Grandes autoras que escriben para los pequeños

Inolvidables. Grandes autoras que escriben para los pequeños

El creciente interés que despierta la literatura infantil y juvenil (LIJ) y la visibilización de mujeres escritoras de todos los tiempos se justifica por la proliferación de publicaciones y estudios recientes en este sentido. En este panorama tan esperanzador y que tan buenos frutos está cosechando últimamente destaca Inolvidables. Grandes autoras que escriben para los pequeños, de Luise Berg-Ehlers.