Las viejas en el cuento maravilloso

Maurice Sendak: "Los tres pelos de oro del diablo"

En los cuentos maravillosos a las ancianas generalmente se las presenta mediante características negativas, a la vez que aparecen como seres empoderados, con atributos que ponen al servicio de un proceso de aprendizaje que realiza el protagonista. Se trata de mujeres que enseñan a vivir. En ese sentido, la situación que debe enfrentar el protagonista puede leerse como una experiencia de formación en la que cumple un papel fundamental el personaje de la vieja.

La vida de los salmones

La-vida-de-los-salmones

El mundo de los sueños se caracteriza por ser un lugar donde nuestros deseos y miedos toman formas insospechadas fuera de nuestro control. Es lo que ocurre en esta historia que nos presenta Itziar Pascual a lo largo de siete días exactos con un epílogo. A pesar del título, los protagonistas no son salmones sino tres mujeres muy diferentes. Una mujer adulta a la que el miedo le impide dormir, una niña curiosa que necesita una nana o un cuento para conciliar el sueño y una alegre bailarina que interpreta con una breve danza las emociones de las otras dos.

Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2018 para la revista Peonza y La Botica del Libro

Peonza 101

La revista Peonza, en la categoría de medios de comunicación y La Botica del Libro, en la categoría de entidad, han recibido el Premio Nacional al Fomento de la Lectura correspondiente al año 2018. Este Premio Nacional, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, tiene por objeto reconocer el inestimable papel que diferentes personas y entidades pueden desempeñar en el fomento del hábito lector. Es de carácter honorífico y, en consecuencia, carece de dotación económica.

Graciela Montes, XIV Premio Iberoamericano SM de LIJ

Graciela-Montes

Por “ser una escritora pionera en la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica, que ha influido en varias generaciones de escritores y especialistas de toda la región”, el jurado de la XIV edición del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil eligió, por unanimidad, a Graciela Montes como ganadora.

Tomar y dar

Tomar-y-dar

En casa lo llamamos el libro de las piezas. Porque eso es lo que es: un libro con piezas. Aunque no solo es eso. Las posibilidades de este libro son muchas: como libro-juego, como libro de contrarios y como puzle, todo en uno. Es un libro y mucho más, es una pequeña obra de arte en cartoné para deditos pequeños.