El chico de las manos azules

El chico de las manos azules (Eliacer Cansino)

La novela que reseñamos comienza en una estación ferroviaria de Mostar. Allí se encuentran al acaso los dos protagonistas. Estamos en los años de la guerra de Yugoslavia y ambos huyen de una Sarajevo destrozada por las armas. Franz es un adolescente que ha perdido a su familia y a sus amigos y lleva todavía las manos pintadas de azul, porque hasta hace bien poco podía jugar con sus colegas a ser un extraterrestre; e Illia, un músico de treinta y pocos años, que deja atrás su carrera en una orquesta y un amor no correspondido.

Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid 2014: “Platero es…”

Platero y yo (Xan López Domínguez)

El Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid celebra una nueva edición, que se desarrollará del 11 de diciembre al 4 de enero en el Centro Cultural Conde Duque. Este año estará dedicado al centenario de Platero y yo, así que tendrán lugar diversas actividades relacionadas con el libro de Juan Ramón Jiménez, como cuentacuentos, presentaciones, encuentros con escolares, exposiciones… Y, como novedad, una subasta de esculturas de Platero diseñadas por ilustradores ganadores del Premio Nacional de Ilustración, como Ana Juan o Tàssies.

Otto es un rinoceronte

Otto es un rinoceronte (Ole Lund Kirkegaard)

Sushi Books acaba de publicar varios libros del autor danés Ole Lund Kirkegaard, que en su día estuvieron publicados en la serie naranja de Alfaguara Infantil y vuelven a las librerías con una mejor presentación. Kirkegaard nació en 1940 en Aarhus, la segunda ciudad de Dinamarca, y tuvo una breve pero fructífera carrera. A los 27 años publicó su primer libro, El pequeño Virgil, y desde entonces no paró de escribir literatura infantil. Tanto que en 1977 dejó la enseñanza para dedicarse exclusivamente a ello. En 1974 fue incluido en la lista de honor del Premio Andersen. Lamentablemente, en 1979, sin haber cumplido los 40, murió congelado cuando regresaba a casa, dicen las malas lenguas que algo ebrio.

Ganadoras de los Premios Lazarillo 2014

Premio Lazarillo 2014

El viernes día 28 de noviembre se fallaron los Premios Lazarillo 2014, convocados por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI), con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En la modalidad de Creación Literaria la ganadora ha sido la escritora y periodista gallega María Solar con la obra O meu pesadelo favorito. En la modalidad de Álbum Ilustrado, el premio ha sido para El país donde habitan las cigüeñas, con texto de Marta Núñez e ilustraciones de Maite Mutuberria. El acto de entrega de los diplomas y premios tendrá lugar en el marco del XXXVIII Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid, el día 13 de diciembre, a las 12h, en el Centro Conde Duque de Madrid.

Entrevista a Shaun Tan

El bufalo de agua (Shaun Tan)

Shaun Tan (Perth, Australia, 1974) es una de las voces más originales e interesantes de los últimos años en el mundo del libro ilustrado. Empezó a interesarse por el dibujo desde muy pequeño, y durante sus estudios de Bellas Artes realizó pequeños trabajos de ilustración en fanzines, periódicos, cubiertas de libros, carteles… Al terminar la universidad, se acercó al mundo de la literatura infantil y juvenil, y realizó sus primeros álbumes a finales de los 90. A día de hoy, es uno de los ilustradores más reconocidos del mundo, y su libro Emigrantes es ya un clásico del siglo XXI.

Día de las Librerías 2014: Los libreros nos recomiendan libros infantiles

Día de las Librerías 2014

Un año más, y va el cuarto, se celebra en España el Día de las Librerías. Un evento que tendrá lugar el viernes 28 de noviembre y que ofrece descuento del 5% en todos los libros, apertura hasta las 22h y numerosas actividades en cada una de las librerías que se suman a esta iniciativa. En años anteriores, hemos aprovechado esta celebración para ofrecer nuestra selección de los mejores libros infantiles publicados durante el año, pero este año hemos preferido preguntar a las librerías, protagonistas de este día. Y estas son sus recomendaciones…

El día que los crayones renunciaron

El día que los crayones renunciaron

¿Cuáles son los colores más usados de una caja de colores? ¿Y esos que jamás se gastan? ¿Hay colores para niños… y para niñas? Ahora imagina, por un momento, que los crayones pudiesen hablar y expresar sus sentimientos: eso es justo lo que le ocurre con El día que los crayones renunciaron, un divertido y original álbum ilustrado que arranca con el pequeño Duncan y un manojo de cartas que sus colores le han dejado en la mochila. Están hartos de que les toque siempre el mismo rol en los dibujos.

Día de la Biblioteca

Keep calm and ask a librarian

Cada 24 de octubre se celebra en España el Día de la Biblioteca, una conmemoración promovida por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, y apoyada por el Ministerio de Cultura, que se instauró en 1997 para recordar la destrucción de la biblioteca de Sarajevo, incendiada cinco años antes durante la guerra de los Balcanes. Nosotros nos sumamos a la celebración a nuestra manera, inaugurando esta galería dedicada a bibliotecas y bibliotecarios, profesionales imprescindibles del mundo del libro a los que se les acusa de pasarse el día mandando callar. Algo más harán, ¿no?

VIII premio de poesía para niños El Príncipe Preguntón

VIII Premio de Poesía para Niños ‘El Príncipe Preguntón’

Último día para enviar obras: 19-dic-2014
Como apoyo a la creación literaria y al fomento de la lectura entre los niños, el Area de Cultura y el Patronato Cultural Federico García Lorca de la Diputación de Granada convocan la VIII edición del premio de poesía para niños El Príncipe Preguntón. Podrán concursar obras de poesía infantil en español con una extensión de entre 300 y 600 versos, y el envío se podrá realizar por correo postal o email. El premio está dotado con 3.000 euros y la publicación de la obra.

Diego Arboleda, Premio Nacional de LIJ con “Prohibido leer a Lewis Carroll”

Prohibido leer a Lewis Carroll

Diego Arboleda ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por el libro Prohibido leer a Lewis Carroll, ilustrado por Raúl Sagospe y publicado por Anaya en 2013. Este galardón lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante el pasado año, y tiene una dotación económica de 20.000 euros.

White Ravens 2014

White Ravens 2014

El catálogo White Ravens, que cada año elabora la Internationale Jugendbibliothek (International Youth Library) de Munich, cumple 50 años. Un catálogo formado por 200 títulos (procedentes de 50 países y escritos en 30 lenguas diferentes) publicados el año anterior y que, por sus características (temática, innovación artística, estilo literario, diseño…), merecen ser destacados. La elección de los libros, entre los miles que recibe cada año la biblioteca, es realizada por 20 especialistas en literatura infantil y juvenil.

Diálogos de otoño 2014

Diálogos de Otoño (Casa del Lector, 2014)

Casa del Lector (Madrid) continúa su ciclo Diálogos de Lectura con la nueva edición de los Diálogos de Otoño 2014: encuentros, talleres y cursos destinados a profesionales y mediadores de lectura (acciones formativas que están reconocidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a efectos de Formación Permanente del Profesorado). Estos son los cursos que se celebrarán en esta edición, cada uno de los cuales tiene una duración de entre 10 y 15 horas, y un precio de entre 50 y 75€.

El letrero secreto de Rosie

El letrero secreto de Rosie (Maurice Sendak)

Entablar un primer contacto con la obra de Maurice Sendak (1928-2012) implica, hoy día, asumir ciertos juicios de valor universalmente aceptados. Si bien éxito y reconocimiento acompañaron al autor norteamericano desde principios de los 60 hasta su muerte, es justo reconocer una renovada popularidad de su figura en los últimos años.

La escuela

Emilio Urberuaga

Estrenamos esta galería con motivo de la celebración, como cada 5 de octubre, del Día Mundial de los Docentes, una fecha instituida por la UNESCO en 1994 con el fin de “agradecer, evaluar y mejorar la labor de los educadores en el mundo entero”. Una profesión cada vez más necesaria, y cada vez más maltratada por las administraciones, con reducción de medios, salarios e incluso prestigio.

Cinco trucos efectivos para fomentar la lectura en los más pequeños

Ignasi Blanch

Si obligar a leer fuese efectivo, seguramente nuestras puntuaciones en los diferentes estudios sobre hábitos de lectura resultarían extraordinarias. Pero no, no lo son. La base sobre la que se sientan las últimas investigaciones invitan a que la lectura se fomente desde la diversión, la motivación y, muy especialmente, mostrar la lectura como una vía de ocio más que complemente a otras (videojuegos, televisión, etc…). La lectura nunca es sustituta de otras vías de entretenimiento, sino que es una más.