Tonino el invisible

Gianni Rodari
Ilustraciones de Alessandro Sanna
Barcelona: Libros del Zorro Rojo, 2010

En este cuento, publicado originalmente en Cuentos por teléfono (1980), Gianni Rodari nos habla de la importancia de las relaciones humanas, de la interacción con los demás. Tonino es un niño que un día, ante el temor de no saberse la lección, desea volverse invisible para que el maestro no le pregunte. Pero, como afirma el dicho, “Cuidado con lo que deseas, porque puede hacerse realidad”: Tonino se vuelve invisible, y no pueden verle sus compañeros, ni el maestro, ni su familia, ni nadie. Eso puede tener sus cosas buenas, ya que permite hacer un montón de travesuras, pero también tiene sus desventajas, como podrá comprobar pronto el protagonista de este álbum.

La ilustración de Alessandro Sanna (Nogara, Italia, 1975) es muy plástica, las manchas de color forman las figuras y también aprovecha la textura que crea el pincel para dibujar sin línea. Ha ilustrado otros libros de Rodari publicados en España por Kalandraka (Confundiendo historias e Inventando números), y en Italia también ha publicado sus propios textos en Corraini, Grandir, Kite…

2 comentarios en “Tonino el invisible

  1. Chinca Salas
    14/06/2011 a las 17:28

    El temor y la angustia de decir la verdad, de pararse y decir no me se la leccion,en el mundo de los niños puede mas la imaginacion y recurrir al fenomeno de no ser visto, un ser invisible para no ser visto mientras da vueltas en su cabeza ¿el arbol?, deja salir el murmullo y Tonino como esta muy asustado no puede escuchar el rumor como un soplo del arbol que le explica la leccion no estudiada. Increible pero cierto a diario los niños pasan por ese trance, sudan, tartamudean, cambian abruptamente de conversacion o se hacen los locos…. es muy natural en el mundo magico de los niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *