Mi amigo Alex

Mikel y Maite Gurrutxga
Traducción de Fernando Rey
Vigo: Factoría K de libros, 2010

Traducción al castellano del libro ganador del IV Premio Etxepare (2009), Alex nire laguna, en la versión euskera, es una obra original de Mikel y Maite Gurrutxaga, escritor e ilustradora respectivamente.

Esta conmovedora historia narra la vida de una niña y de su amigo invisible. Sin embargo, las apenas 30 hojas que componen el libro encierran en su brevedad muchos más temas: la soledad, los cambios, el crecimiento, la amistad. Historia triste y alegre, así como esperanzadora, en la que la protagonista, en la soledad de su vida en el campo, conoce a Alex, un monstruo mudo que le hace compañía durante su etapa de niñez inicial. También debe enfrentarse a los retos que suponen los cambios producidos por un traslado a la ciudad, el crecimiento y el encuentro con nuevos amigos; amigos con los que a medida que la amistad va aumentando, al igual que ella crece, van provocando la desaparición de su querido Alex. A pesar de la tristeza de su pérdida, una nueva etapa de la niñez surge, aquella en la que sus compañeros y amigos de juegos la acompañarán durante un largo periodo, hasta la adolescencia.

La historia está pensada para niños a partir de 6 años, escrita, en la traducción de Fernando Rey, con un lenguaje claro, accesible y fácilmente comprensible, y acompañada de ilustraciones muy cercanas a la realidad. El niño encontrará personajes familiares y muy visuales. Así, Alex es un monstruo que denota bondad y ternura, especialmente cuando llora, siendo al mismo tiempo la imagen de un monstruo universal que podría recordarnos a alguna película de animación, mientras que en la protagonista podría sentirse identificada o identificado indistintamente cualquier niña o niño de 6 a 9 años. Esa realidad acercará los personajes a sus lectores.

Es una historia positiva, con personajes bien definidos e ilustraciones que la vivifican, que terminará de visualizarse en la propia imaginación del lector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *