Mikel y Maite Gurrutxga
Traducción de Fernando Rey
Vigo: Factoría K de libros, 2010
Traducción al castellano del libro ganador del IV Premio Etxepare (2009), Alex nire laguna, en la versión euskera, es una obra original de Mikel y Maite Gurrutxaga, escritor e ilustradora respectivamente.
Esta conmovedora historia narra la vida de una niña y de su amigo invisible. Sin embargo, las apenas 30 hojas que componen el libro encierran en su brevedad muchos más temas: la soledad, los cambios, el crecimiento, la amistad. Historia triste y alegre, así como esperanzadora, en la que la protagonista, en la soledad de su vida en el campo, conoce a Alex, un monstruo mudo que le hace compañía durante su etapa de niñez inicial. También debe enfrentarse a los retos que suponen los cambios producidos por un traslado a la ciudad, el crecimiento y el encuentro con nuevos amigos; amigos con los que a medida que la amistad va aumentando, al igual que ella crece, van provocando la desaparición de su querido Alex. A pesar de la tristeza de su pérdida, una nueva etapa de la niñez surge, aquella en la que sus compañeros y amigos de juegos la acompañarán durante un largo periodo, hasta la adolescencia.
La historia está pensada para niños a partir de 6 años, escrita, en la traducción de Fernando Rey, con un lenguaje claro, accesible y fácilmente comprensible, y acompañada de ilustraciones muy cercanas a la realidad. El niño encontrará personajes familiares y muy visuales. Así, Alex es un monstruo que denota bondad y ternura, especialmente cuando llora, siendo al mismo tiempo la imagen de un monstruo universal que podría recordarnos a alguna película de animación, mientras que en la protagonista podría sentirse identificada o identificado indistintamente cualquier niña o niño de 6 a 9 años. Esa realidad acercará los personajes a sus lectores.
Es una historia positiva, con personajes bien definidos e ilustraciones que la vivifican, que terminará de visualizarse en la propia imaginación del lector.