‘Libro de monstruos españoles’, de Siruela, premio a los Libros Mejor editados

Los premios a los Libros Mejor editados se otorgan a obras editadas en 2008 y se dividen en cinco grupos temáticos: Libros de Arte, de Bibliofilia, Facsímiles, Infantiles y Juveniles y Obras Generales y de Divulgación.

Este año, el galardón ha sido para Siruela por Libro de monstruos españoles, de Ana Cristina Herreros. El segundo premio ha sido para Cuaderno de animalista (Antón Fortes, OQO), y el tercero para Los niños del aire (Gustavo Martín Garzo, SM).

Sobre el libro ganador, dice la editorial: “Este libro de cuentos es un intento de recuperar a nuestros monstruos, ahora que están a punto de extinguirse porque nadie habla de ellos en estos tiempos de cultura «feliz» en que, a los niños, se les niega la posibilidad de hablar de sus miedos, inquietudes o tristezas. Saber cómo se llaman, cómo son, dónde viven, qué costumbres tienen o cómo se convive con ellos nos ayuda a perderles el miedo, que no el respeto… Es éste también un libro lleno de cíclopes, tragaldabas, hombres del saco, cuélebres, hombres lobo, nuberos y lamias… Todos ellos habitan, rescatados de nuestra rica tradición oral por la autora, las páginas de este libro magníficamente ilustrado por Jesús Gabán”.

El Jurado ha estado presidido por Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas; vicepresidenta, Mónica Fernández, subdirectora adjunta de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Han actuado como vocales: Segimón Borrás, representante de la Federación de Gremios de Editores de España;  Mª Luisa López-Vidriero, Julio Ollero, Mauricio Santos e Isabel Ruiz de Elvira y Teresa Atienza, ambas de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

Estos premios no tienen dotación económica pero son muy valorados por los editores al ser expuestos en las principales Ferias Internacionales del Libro.

2 comentarios en “‘Libro de monstruos españoles’, de Siruela, premio a los Libros Mejor editados

  1. JORGE SUAREZ
    14/05/2009 a las 00:25

    SALUDOS,muy bueno el comentario sobre los monstruos españoles,la cibernetica nos est¡ quitando las tradiciones no sólo en España sino en todo el mundo,los niños se est¡n olvidando de su historia,las computadoras y el cine nos llevan un gran margen.Otra cosa como se puede adquirir revista babar en Venezuela,es posible que se la envien a uno por correo, me complacería que me enviaran información,gracias desde Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *