Humo

HumoAntón Fortes
Ilustraciones de Joanna Concejo
Pontevedra: OQO, 2008

“A los que nunca se someten a la verdad de los vencedores.”

Tristeza, melancolía, dulzura, cariño… mil emociones han despertado en mi interior al leer esta conmovedora historia. Perteneciente a la colección Qontextos, Humo nos muestra una narración en primera persona sobre la dura realidad de un niño en un campo de concentración nazi. Una vida que le fue robada, en la que lo único que se mantuvo en pie fueron los recuerdos de sus vivencias anteriores, muy presentes y gracias a los cuales puede huir de la soledad, la separación y el aislamiento; dando paso al cariño, la solidaridad y la amistad.

“Quien tiene algo por qué vivir, es capaz de soportar cualquier cómo.”  F. Nietzsche.

En ese mundo gris y silencioso, la perspectiva inocente del protagonista contribuye a la educación en valores, donde la responsabilidad ayuda a la adaptación y a la supervivencia en sus duros despertares. Inocencia que marcará el desenlace de la historia.

Un álbum ilustrado destinado a “los mayores”, en el que las imágenes hablan por sí solas. Desempeñan un papel fundamental complementando al texto y configurando el contenido total de la obra, dándole mayor dramatismo. Las ilustraciones de Joanna Concejo, hechas a lápiz con ciertos toques de color, adquieren un valor metafórico y aportan aún más sensibilidad al conjunto, reflejando la terrible experiencia del protagonista.

Abrigos, pantalones y zapatos volando por el espacio, atrapados entre redes… Gran metáfora que simboliza las almas de las personas que murieron privadas de su libertad; mientras, la orquesta tocando en el patio, dándoles el suspiro necesario que rompe con las cadenas de su esclavitud. Asimismo, el título, Humo, nos da a entender lo efímera y volátil que puede ser nuestra vida cuando nos privan de la libertad. Una corta y desdibujada vida, donde el deseo y la necesidad se vuelven instinto de supervivencia y percepción de lo poco bueno que queda.

Una gran historia en la que la amistad nos invita a superar nuestros miedos, enfrentándonos a ellos con una gran dignidad. Influidos por un entorno que no reconocía el valor de la vida, desposeídos de su voluntad, convertidos en objeto de exterminio… se lo podían arrebatar todo menos la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias para decidir su propio camino (la última de las libertades humanas), para ser dignos de su sufrimiento.

Humo (iilustración de Joanna Concejo)

1 comentario en “Humo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *