Frankenstein se lleva el pastel

Frankenstein se lleva el pastelAdam Rex
Barcelona: Océano, 2012

Adam Rex es un joven ilustrador norteamericano, colaborador del New York Times y con una extensa bibliografía a sus espaldas en la que predomina la parodia y el humor negro. Océano ya publicó el libro que antecede a este, Frankenstein se hace un sandwich, y ahora continúa las aventuras de este monstruo verdoso y su grupo de horripilantes amigos.

No es frecuente encontrar un álbum con una apariencia similar, que podríamos llamar postmoderna. Cualquier parecido con un álbum ilustrado de los que podemos ver en las librerías se limitaría a que tiene texto e ilustraciones. Por lo demás, encontramos en sus páginas un conjunto de textos y paratextos que no da descanso al lector. Desde que abrimos el libro, las guardas nos interpelan con una serie de viñetas, y cada página o doble página tiene un estilo de dibujo y diseño diferentes a la anterior. Infinidad de tipografías, páginas con viñetas, otras propias de álbum, un blog falso, postales desde la isla Calavera (la de King Kong), anuncios retro al más puro estilo Chris Ware, una parodia de Peanuts… Parece como si alguien hubiera mezclado páginas de veinte libros distintos y las hubiera colocado una tras otra consiguiendo, de manera inexplicable, que tengan coherencia entre sí.

El humor y los monstruos son el otro ingrediente de este álbum. Un humor ácido y terrorífico, como el de Charles Addams, con el que seguro que los niños disfrutarán, como si estuvieran haciendo algún tipo de travesura. A algunos adultos podemos asegurar que les parecerá irreverente e inadecuado, incluso ofensivo. Sobre todo a algunos paisanos del autor.

Un libro original, experimental, que no desperdicia la ocasión de hacer bromas con cualquier cosa que se ponga en medio. Hasta en la cuarta de cubierta, que nos muestra a un cuervo (el de Poe, que es parodiado también en el interior) avisando: “La diversión está adentro, amigos. Aquí no hay nada que ver”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *