El síndrome de Mozart

Gonzalo Moure
Colección Gran Angular
Madrid: Ediciones SM, 2003

Irene es una adolescente que va a pasar sus vacaciones estivales junto a sus padres a un pequeño pueblo asturiano. Allí establecerá una relación muy especial con Tomi, un chico que padece una enfermedad mental pero tiene un talento extraordinario para la música.

Gonzalo Moure trata de dar a conocer, a través de esta historia de amor y amistad, el llamado «Síndrome de Williams»: una alteración genética que esconde, tras el aparente retraso mental, una capacidad musical prodigiosa, la misma que pudo padecer W. A. Mozart. El relato sigue una estructura anómala al prescindir de la división en capítulos e intercalar la primera y la tercera persona en la narración en torno a frases comunes. El diálogo interior de Irene, protagonista de la novela, es profundo, sincero y emotivo. Su punto de vista se encuentra bastante alejado de la frivolidad propia de algunos adolescentes, con una capacidad extraordinaria para apreciar la música tanto por su belleza como por su magnitud como forma de comunicación universal. Y con una sensibilidad fuera de lo común, aquella que le hace percatarse de la genialidad de Tomi, de su belleza de elfo y su inteligencia recóndita, distinta al resto del mundo. Con él establecerá un diálogo que, entrelazando ternura y notas musicales, les pone en contacto con el alma del universo.

Gonzalo Moure insiste en su apreciación de la diferencia como hecho singular y prioritario, aquello que nos hace especiales frente al resto, alejado de cánones o reglas establecidas: todos somos distintos, y ahí radica nuestro valor. El autor, que recibió el Premio Gran Angular 2003 por esta novela, colabora en la actualidad con la Asociación Valenciana Síndrome de Williams (AVSW.). El objetivo de la misma es la integración social y laboral de los aquejados por esta singular enfermedad que afecta a una de cada veinte mil personas.

4 comentarios en “El síndrome de Mozart

  1. Myrian
    29/01/2010 a las 19:05

    Realmente es un HERMOSO libro para ser leído a toda edad, tiene una magia singular. Hay muchos temas en él que pueden y merecen ser abiertos. Temas relacionados sobre todo con la adolescencia: pertenencia a grupos, drogas,alcohol, sexualidad, etc y otros con la vida misma: amistad, decisiones, amor, pureza, goce, odio, relaciones interpersonales…y seguramente mucho más. DESCÚBRANLO, VALE LA PENA.

  2. silvana cumino
    10/01/2009 a las 03:49

    no lo le¿…ahora lo haré recien acabo de ser tia de una bella niña que es diferente, con SW. estoy buscando informacion y ahora me enconre con esto. racias….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *