Duerme

Antonia Rodenas
Ilustraciones de Rafa Vivas
Madrid: Anaya, 2005

El lobito, la gata, el león, el conejo… son los protagonistas de este cuento destinado a los prelectores. Protagonistas que se quedan dormidos bajo la mirada de la loba, del ratón, del canguro…, de la luna.

Duerme es uno de los dos títulos que Antonia Ródenas y Rafa Vivas firman para la colección Mi Primera Sopa de Libros, Anaya. El otro: Risa de cocodrilo.

“El poeta, igual que el nadador, no puede dejar de bracear si no quiere ahogarse”, dijo alguien. No sé quién. Lo escuché en algún sitio. Tal vez también lo escuchase la autora del texto: A Ródenas.

Con una rima sencilla, Ródenas descorre la cortina y nos cuenta de forma poética el pequeño secreto que practican estos animales antes de que se les cierren los ojos, antes de que los sueños den vida a las noches.

No es la primera vez que Ródenas y Vivas trabajan juntos. Y se nota. Les recuerdo De puntillas, los álbumes de Sopa de Libros. Álbum con el que consiguieron el segundo premio (aunque muy bien podría haber sido el primero) en el primer Certamen Internacional de Álbum Ilustrado “Ciudad de Alicante”.

Las palabras de Ródenas encuentran refugio en las ilustraciones de un Rafa Vivas cada vez más crecido, cada vez más seguro de su particular universo. Su huella queda presente en cada acuarela, en cada ilustración. Fondos pavimentados con mosaicos regulares se alternan con otros escenarios más sencillos y, quizá, más cálidos. Dibujos que se cierran con sutiles y finas líneas que resaltan el protagonismo de cada uno de los personajes que se asoman con los ojos semicerrados en este Duerme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *