Cuando seamos grandes

Cuando seamos grandesJean Leroy
Ilustraciones de Matthieu Maudet
Barcelona: Océano Travesía, 2017

La editorial Océano nos trae un álbum con hojas de cartón para primeros lectores que juega con los personajes de los cuentos clásicos, y los muestra desde una óptica diferente, con final sorprendente. Originalmente publicado por la editorial L’Ecole des Loisirs, la historia destila ese humor tan característico que es una de las señas de identidad del sello francés (con autores como Alex Sanders, Stephanie Blake, Mathis, Cedric Ramadier…). Un humor construido a base de diálogos escuetos, escenas minimalistas y efectivas, y la expresividad cómica de los personajes.

En este caso, los protagonistas del libro son los tres cerditos y Caperucita Roja, en su versión “preescolar”: la peripecia de este álbum comienza en un arenero que los cuatro comparten mientras charlan acerca de su futuro. Caperucita, cuando sea mayor, quiere ser bombera, para mojar al lobo. El primer cerdito quiere ser policía, para meter al lobo entre rejas. El segundo quiere ser mago, para hacer desaparecer al lobo. Y el tercero quiere convertirse en granjero para pincharle el trasero al lobo con su horca. ¿Y el lobo? ¿Qué quiere ser de mayor? En la última página lo descubriréis.

Un álbum que, como decíamos, da un giro sorprendente a los cuentos clásicos, en este caso Caperucita RojaLos tres cerditos, mostrándonos a los personajes desde una óptica muy diferente a la que estábamos acostumbrados. Esta reinterpretación no es de por sí original, y ya hay una extensa bibliografía de títulos que juegan con estos arquetipos. Quizá el enfoque que distingue esta divertida historia sea que las víctimas se convierten en verdugos, algo a lo que no estamos muy acostumbrados.

Cuando seamos grandes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *