Puño y Mónica Rodríguez ganan los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Monica Rodriguez y Puño

La niña Invisible, de David Peña Toribio, “Puño”, (Madrid, 1978), y Biografía de un cuerpo, de Mónica Rodríguez (Oviedo 1969), son las obras galardonadas en la 40.ª edición de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular. Convocados anualmente por la Fundación SM, los Premios SM tienen una dotación de 35.000 € cada uno, la mayor del mundo en su categoría.

El fallo del jurado tuvo lugar el pasado mes de diciembre y las obras premiadas, que se han dado a conocer en rueda de prensa, salen a la venta hoy, 19 de abril, tanto en papel como en edición digital.

La reina Letizia hizo entrega anoche de los galardones en un acto que tuvo lugar en la Real Casa de Correos (Madrid), acompañada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid.

La niña InvisibleLa niña Invisible ha sido seleccionada como novela ganadora del Premio SM El Barco de Vapor 2018 por tratarse de una obra de literatura infantil que, «partiendo de la tradición literaria y estando ambientada hace miles de años, es capaz de crear una historia cercana que habla de un tema muy actual, sin renunciar al lirismo y componiendo una protagonista que ganará el corazón de los lectores».

La niña Invisible cuenta la historia de Trog, una niña prehistórica tenaz e inteligente que vive con el sueño de hacer «el Viaje» como los niños y hombres de la tribu. Contra todo pronóstico, se convierte en la primera mujer en realizar «el Viaje», en el transcurso del cual vivirá grandes aventuras y llevará a su tribu un «nuevo mañana».

El jurado del Premio SM El Barco de Vapor estuvo compuesto por Mercedes Hernández, jefe de producto de FNAC; Inés Miret, consultora especializada en temas relacionados con la lectura; Anna Manso, escritora; Marta Novo, directora general de SM en España; Gabriel Brandariz, gerente de Literatura Infantil y Juvenil de SM, y Berta Márquez, editora ejecutiva de SM, actuando como secretaria.

Biografía de un cuerpoPor su parte, Biografía de un cuerpo, libro de literatura juvenil galardonado con el Premio SM Gran Angular 2018, ha sido elegido por el jurado por «construir con gran calidad literaria, un lenguaje tan exigente como eficaz y una estructura narrativa evocadora, un relato que nos habla de la pasión, el drama y el milagro de la adolescencia con personajes que discurren, como todos nosotros, entre el ensayo y el error».

Mónica Rodríguez nos traslada a la piel de Marcos, un estudiante de danza clásica adolescente. Su pasión por la danza y el deseo de satisfacer a su padre chocan de pronto con los cambios de su cuerpo, los conflictos propios de su edad y la búsqueda de su identidad.

El jurado del Premio SM Gran Angular estuvo compuesto por José Luis Trívez, bibliotecario; Gemma Lluch, profesora e investigadora de la universidad de Valencia; el escritor Gonzalo Moure; Mabel Cotera, gerente de Marketing de Literatura Infantil y Juvenil de SM; Gabriel Brandariz, gerente de Literatura Infantil y Juvenil de SM, y Patrycja Jurkowska, editora ejecutiva de SM, actuando como secretaria.

1 comentario en “Puño y Mónica Rodríguez ganan los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

  1. isel
    01/05/2018 a las 23:28

    Hola…Tengo una curiosidad. Creo que siempre los ganadores de estos concursos son españoles.Es un requisito para ganar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *