Ángeles González-Sinde y Jordi Sierra ganan los XIV Premios Edebé

La guionista y directora de cine Ángeles González-Sinde (Madrid, 1965), con Rosanda y el arte de birli birloque, y el escritor Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 1947), con Llamando a las puertas del cielo, son los ganadores de la XIV edición de los Premios EDEBÉ de Literatura en sus modalidades infantil y juvenil respectivamente. Para González-Sinde el Premio EDEBÉ supone su debut literario.

Ángeles González-Sinde nos propone una aventura que parte de una terrible confusión: debido a las prisas de su madre, la carta que Rosanda envía a los Reyes Magos no es otra cosa que la lista de la compra. Es una novela que invita a redescubrir nuestras ilusiones y a confiar en el mundo mágico. Es la historia de una tradición que, año tras año, llena de esperanza los deseos de niños y mayores, y también los de Rosanda y su madre la noche del 5 de enero.

Jordi Sierra i Fabra, candidato al Premio Andersen de este año (el Nobel de la Literatura Infantil y Juvenil), acerca de nuevo a sus numerosos lectores un tema de plena actualidad para los jóvenes: el mundo de las ONG y de la cooperación en el Tercer Mundo. Búsqueda, incomprensión, exotismo, entrega, renuncia, dolor… confluyen en la aventura solidaria de Silvia, una joven que decide viajar a un recóndito lugar de la India para ayudar en las tareas de un hospital rural.

En la XIV edición del Premio EDEBÉ, con una dotación económica total de 55.000 euros (30.000 euros para la obra juvenil y 25.000 euros para la obra infantil), han participado un total de 250 originales, 90 en la modalidad Juvenil y 160 en la Infantil. De estas obras, 53 son en catalán, 180 en castellano, 7 en vasco y 10 en gallego. Ha habido un incremento importante de originales procedentes de América Latina, principalmente de Argentina, Uruguay, Costa Rica y México.

Las dos obras ganadoras serán editadas en las cuatro lenguas oficiales del Estado: catalán, castellano, vasco y gallego y, gracias a un acuerdo con la ONCE, en braille. Las novelas estarán en las librerías a partir del mes de marzo.

Fueron ganadores de la edición anterior Agustín Fernández Paz, con La escuela de los piratas, y Andreu Martín, con Los dueños del paraíso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *