La fea costumbre de Conejo

La fea costumbre de conejoJulian Gough
Ilustraciones de Jim Field
Madrid: Edelvives, 2016

Este que hoy recomendamos es el primer libro infantil de su autor, Julian Gough, e inaugura la serie “Osa y Conejo”, con dos títulos publicados hasta el momento, y un tercero que verá la luz dentro de pocos meses, a principios de 2018. En La fea costumbre de Conejo se nos presenta a los protagonistas de estas historias, una osa inocente y de buen carácter, y un conejo cascarrabias pero de buen corazón (aunque tarda uno en darse cuenta). Ambos se conocen en el bosque, cuando Osa está buscando a quien le ha robado la comida que guardaba en su cueva mientras hibernaba, y se topa con Conejo, malhumorado y sabelotodo. Aunque los choques entre ambos son evidentes, pronto sucederá algo que les convertirá en amigos inseparables.

Lo que más llama la atención de este libro (y del segundo, La pelma del nido) es el sentido del humor del autor, que ha sabido crear una pareja de amigos con personalidades totalmente opuestas (como lo que sucede en las buddy movies) que consiguen momentos realmente divertidos y sorprendentes. Frente a Osa, naif y confiada, tenemos el contrapunto de Conejo, huraño, malpensado y algo sabiondo, que con sus afilados diálogos ayuda a contrarrestar los edulcorados pensamientos de su amiga. El libro tiene momentos hilarantes, y alguno de ellos bastante escatológico, cuando Conejo tiene que explicar a Osa por qué los conejos se comen sus propias cacas. (Sí, esa es “la fea costumbre” a la que alude el título).

Julian Gough nació en Londres en 1966, pero se crió en Irlanda, y actualmente reside en Berlín. Conocido fuera de España por sus libros para adultos (inéditos en España), ha ganado algunos premios literarios, y en sus redes sociales no deja de hacer gala de un humor irreverente, que también se manifiesta en esta serie que sin duda hará reír a los jóvenes lectores, y a los no tan jóvenes.

Las ilustraciones son de Jim Field, ilustrador inglés con bastantes títulos publicados en su país natal (tampoco vive allí, sino en París), y su estilo encaja perfectamente con el humor que recorre todo el texto. Para esta serie, todos sus dibujos son en bitono. El primer libro, que transcurre en invierno, combina el negro y el azul, mientras que en el segundo, más primaveral, usa el negro y el verde. Veremos qué pasa en el tercero…

La fea costumbre de conejo

1 comentario en “La fea costumbre de Conejo

  1. 01/09/2017 a las 15:13

    Parece un libro divertido y la ilustraciones llaman mucho la atención
    😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *