Día de las Librerías 2014: Los libreros nos recomiendan libros infantiles

Día de las Librerías 2014

Un año más, y va el cuarto, se celebra en España el Día de las Librerías. Un evento que tendrá lugar el viernes 28 de noviembre y que ofrece descuento del 5% en todos los libros, apertura hasta las 22h y numerosas actividades en cada una de las librerías que se suman a esta iniciativa.

En años anteriores, hemos aprovechado esta celebración para ofrecer nuestra selección de los mejores libros infantiles publicados durante el año, con el fin de dar pistas de cara a las compras y regalos navideños. Esta vez, sin embargo, hemos preferido que la selección la hagan los libreros, los protagonistas de este día y los que, al fin y al cabo, más experiencia tienen sobre esto. Por sus manos pasan más libros (y más variados) que por las de nosotros, críticos y especialistas, y gracias a su trabajo y vocación, muchos buenos libros llegan a las manos de buenos lectores.

Para elaborar este listado, hemos pedido la colaboración de distintas librerías especializadas en literatura infantil de distintas ciudades de España, a las que agradecemos su amabilidad por sumarse a esta iniciativa y enviarnos unas recomendaciones muy interesantes. Si a ti también te parecen interesantes, y tienes alguna de ellas cerca, no dudes en hacerles una visita, seguro que tienen muchas más sugerencias que hacerte.

Por último, te recordamos que existe un buscador muy útil, todostuslibros.com, donde puedes saber en qué librería tienen el libro que estás buscando…

Los libreros recomiendan…

44 poemas para leer con niños44 poemas para leer con niños
Mar Benegas
Litera Libros, 2013

Recomendación de Julia Millán, Librería Antígona (Zaragoza): Es una magnífica selección de clásicos y contemporáneos, una antología muy completa y variada. El diseño es muy cuidado, se nota que la concepción del libro ha sido pensada a conciencia. Los toques de poesía visual, los juegos de tipografía y los comentarios a pie de poema lo convierten en una deliciosa y fresca manera de jugar con la poesía. Todos los lectores, grandes y pequeños, nos han dado las gracias por la recomendación.

Adelaida (Tomi Ungerer)Adelaida
Tomi Ungerer
Kalandraka, 2014

Recomendación de Belén, Librería Libros 10 (Almansa, Albacete): Elegimos este cuento porque con Adelaida viven nuestras esperanzas y ganas de superación. A través de sus alas conocemos lo que es la libertad. Pero lo especial de este cuento no está en ver un canguro con alas que puede viajar por todo el mundo. Como reflejo de la propia literatura infantil, Adelaida nos muestra que lo que nos hace únicos son nuestros sentimientos. Una maravilla de cuento para leer a grandes y pequeños.

Bajo la misma estrellaBajo la misma estrella
John Green
Nube de Tinta, 2013

Recomendación de Librería La Caraba (Salamanca): La vida de Hazel cambiará cuando conozca a Gus, un chico que, como ella, lucha por superar un cáncer.

Fuego¡Fuego!
Jan Brzechwa y Agnieszka Borucka-Foks
Media Vaca, 2014

Recomendación de Enrique García, Librería Venir a Cuento (Madrid): Se trata de una edición en castellano del divertidísimo poema que Jan Brzechwa escribiera en 1946. Su lectura permite la representación de la historia de una forma muy divertida, gustará a niños de todas las edades entre los 3 y los 12 años, pero también a los adultos. Las ilustraciones de Agnieszka Borucka-Foks consiguen ser actuales y conservar el espíritu de las vanguardias del siglo XX convirtiendo esta edición en algo intemporal, que mezcla el texto con las imágenes collage y las onomatopeyas. La edición es impecable, como no podía ser menos viniendo de Vicente Ferrer y su editorial Media Vaca. Una obra de arte.

La gota y el cerezoLa gota y el cerezo
Mario Satz y Albert D. Arrayás
Babulinka Books, 2014

Recomendación de Paula, Librería Al·Lots (Barcelona): Un libro para todos. ¿Quién no sintió miedo ante un cambio? Una pequeña gota aferrada al tronco de un sabio cerezo que no quiere caer a tierra y quedarse sola. Juntos encontrarán la respuesta. Ponerle nombre al miedo y enfrentarlo es tener media batalla ganada.

El libro de la suerteEl libro de la suerte
Sergio Lairla y Ana G. Lartitegui
A buen paso, 2014

Recomendación de la Librería Anónima (Huesca): Muestra dos tipos de personas muy diferentes y la importancia de la suerte en el día a día, ilustraciones muy detallistas que dan mucho más valor al texto.

Mi rinoceronte también come crepes (Anna Kemp y Sara Ogilvie)Mi rinoceronte también come crepes
Anna Kemp y Sara Ogilvie
Blume, 2014

Recomendación de Luis Casado, Librería Plumier (Ibi, Alicante): Un cuento ideal para papás muy ocupados, que hará reflexionar sobre la importancia de dedicar más tiempo a nuestros hijos.

El rebañoEl rebaño
Margarita del Mazo y Guridi
La Fragatina, 2014

Recomendación de Paz Gil, Librería Gil (Santander): Porque a veces es necesario saltarse las reglas para poder cumplirlas por uno mismo.

SalvajeSalvaje
Emily Hughes
Libros del Zorro Rojo, 2014

Recomendación de Llibres Chus (Sant Joan D’Alacant, Alicante): El debut de Emily Hughes es un libro que te atrapa por sus ilustraciones, por su contenido y por su reflexión. Un libro bizarro y fascinante. Tal y como nos dice el libro: «No se puede domar algo tan felizmente salvaje».

¡Shhh! Tenemos un plan¡Shhh! Tenemos un plan
Chris Haughton
Milrazones, 2014

Recomendación de Lola Tejada, Librería El lobo feroz (Valladolid): Un libro aparentemente simple que demuestra que no siempre los más grandes tienen razón, y que dejarse llevar y ser confiado casi siempre resulta ser la mejor opción. Tierno, con ritmo y con las ilustraciones siempre asombrosas -y asombradas- de Haughton. Imposible leerlo sin reirse al final.

Super-BeigeSuper-Beige
Samuel Ribeyron
Los Cuatro Azules, 2014

Recomendación de Rocío Valverde, Librería Jarcha (Madrid): Necesitamos superhéroes como Super Beige, grandes como mosquitos, fuertes como sapos y valientes como gusanos, dispuestos a salvar la humanidad.

ToletisToletis. Doce cuentos para niños de 7 a 107 años
Rafa Ruiz y Elena Hormiga
Nube Ocho, 2014

Recomendación de Lilo, Librería Panta Rhei (Madrid): Doce cuentos que tienen como trasfondo la naturaleza y la ecología, que narran las aventuras de Toletis y sus amigos. Ideal para sensibilizar a los primeros lectores y lectoras con temas medioambientales.

El único e incomparable IvánEl único e incomparable Iván
Katherine Applegate
Océano Gran Travesía, 2014

Recomendación de Patricia, Librería El Búho Lector (Oviedo): La forma en la que Iván, un espalda plateada, se enfrenta a su cautiverio sin olvidarse de quién es, te hará reflexionar y aprender a disfrutar de las cosas sencillas. Una novela para niños y adultos, ideal como lectura compartida.

Lista de librerías que han participado

Libros 10 (Almansa, Albacete)
Llibres Chus (Sant Joan D’Alacant, Alicante)
Plumier (Ibi, Alicante)
Al·Lots (Barcelona)
Anónima (Huesca)
Venir a Cuento (Madrid)
Jarcha (Madrid)
Panta Rhei (Madrid)
El Búho Lector (Oviedo)
La Caraba (Salamanca)
Gil (Santander)
El Lobo Feroz (Valladolid)
Antígona (Zaragoza)

1 comentario en “Día de las Librerías 2014: Los libreros nos recomiendan libros infantiles

  1. Julia saiz fouz
    28/11/2014 a las 08:25

    Me gustaría que en las recomendaciones nos dierais una idea aproximada de la edad a la que están dirigidos. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *