Cien libros para un siglo

Equipo Peonza
Madrid: Anaya, 2004

Los miembros del equipo Peonza son una autoridad acreditada en el mundo de la literatura infantil y juvenil. Este grupo de maestros lleva más de 15 años leyendo y estudiando literatura para niños, y presentando sus trabajos en la prestigiosa revista del mismo nombre: «Peonza». Sólo ellos podían aceptar un reto como éste, además tienen las espaldas bien cubiertas por sus amigos: profesionales, especialistas, críticos y escritores… de literatura infantil y juvenil.

Cien libros para un siglo es un libro que habla de al menos cien libros. Un trabajo de investigación impresionante que plantea un recorrido por lo más interesante de la literatura infantil y juvenil del siglo XX. Quien piense que es un libro oportunista se confunde. Es cierto que nace con el pretexto del fin de siglo pero con una intención canónica. Más allá de gustos nadie puede cuestionar que son todos los que están. Sin duda, son los mejores libros del siglo, de cada uno de los años del siglo pasado. El recorrido comienza con Kim de Kipling (1901) y acaba con Las pinturas de Willy de Anthony Browne (2000), pero en sus páginas encontramos lo más granado de la literatura infantil: desde Jack London a Peter Härtling, o Tove Jansson, Arnold Lobel o Alice Vieira. Un recorrido por la novela, los cuentos, los álbumes ilustrados y el cómic. «Cien libros que tienen que ver con los primeros pasos de nuestra imaginación (…) Cien libros que guardan las llaves para adentrarse en los mundos imaginarios, en territorios imprevistos…» afirma Felipe Benítez Reyes en el prólogo.

Pero es un libro que va más allá, no es un simple listado de libros, cada libro está comentado por un especialista. Comentarios desde la literatura que justifican su calidad. La propuesta se completa con un breve texto sobre el autor u autora y un extracto del libro reseñado. Y además cuenta con referencias a otros libros publicados en los mismos años que los reseñados puntualizando el panorama.

«Las obras literarias aquí seleccionadas no pueden entenderse fuera de este contexto», comenta Paciano Merino en la introducción, el contexto no es otro que el de las definiciones que se han dado al propio siglo XX, «siglo de la Ciencia», «Era de los Transportes y las Comunicaciones», «Era de la Información» o «siglo de la Democracia». Para ello en cada decenio hay una breve explicación política, económica y cultural a modo de introducción.

En definitiva es un libro necesario, una ojeada al pasado para mirar de frente al futuro. Un libro que ha de convertirse en un referente, no es posible entender la literatura actual sin sus antecedentes, y están aquí buena parte de ellos. Cien libros para un siglo es el título, falta el subtitulo: un libro para otros cien años. Un trabajo exquisito con una edición primorosa y cuidada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *