Care Santos Torres, Antoni García Llorca y David Peña, Premios SM 2009

La ternura en la escritura y en los argumentos de las obras, así como las relaciones interpersonales inspiradas en la realidad, son los hilos conductores de las obras premiadas la pasada noche por la Fundación SM, según han reconocido los propios ganadores que han sido presentados hoy durante la rueda de prensa celebrada en Madrid.

El Premio de Literatura Juvenil Gran Angular ha sido para Antoni García Llorca (Barcelona, 1971) con El Salvaje, y el Premio Infantil El Barco de Vapor ha correspondido a Care Santos (Mataró, Barcelona, 1970) por su obra Se vende mamá. En la rueda de prensa también participó el artista madrileño David Peña (Madrid, 1978), ganador del Premio Internacional de Ilustración, con su obra titulada ¡Ñam!

Elsa Aguiar, gerente Editorial de Publicaciones 6-18 años de SM, como portavoz del jurado, explicó que la obra Se vende mamá es la historia de un niño que tras el nacimiento de su hermano y ver que su madre ya no le presta tanta atención como antes, decide vender a su madre en Ebay.

Su autora, Care Santos, con una amplia experiencia en el mundo de la literatura juvenil, debuta en la novela infantil ya que afirma tener «la casa llena de niños». Para Santos el mensaje de su libro es claro: «las madres son muy a menudo muy diferentes a lo que le gustaría a los niños, pero aunque no seamos perfectos, lo importante es que nos queremos».

El salvaje, una obra acabada poco antes de ser presentada por su autor a los premios, está inspirada en un hecho real: «un niño de 8 años que durante la posguerra es vendido por su padre a un terrateniente para cuidar de las cabras». Como ha explicado Antoni García, la esencia de su obra reside en el proceso de socialización, «como una especie de Tarzán», que experimenta el niño a pesar de estar diez años alejado de la civilización. Por su parte, Elsa Aguiar señaló que «es un libro que fluye» y que está escrito con «un lenguaje literario, delicado, tierno y lleno de detalles».

El ilustrador madrileño David Peña explicó que su obra premiada ¡Ñam! lleva gestándose cuatro años y que el mensaje del monstruo protagonista simboliza todo aquello que «los adultos temen pero que los niños pueden domesticar».

Este año se recibieron un total de 318 originales candidatos al Premio El Barco de Vapor, procedentes de España y Latinoamérica, y el jurado estuvo formado por el escritor Gustavo Martín Garzo, la representante de la Oficina del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Carmen González; directora de la Biblioteca de Guadalajara, Blanca Calvo y dos representantes de Ediciones SM, la gerente editorial de SM, Elsa Aguiar; y el responsable de Narrativa 6-18 años, Lines Carretero.

Por su parte, al Premio Gran Angular se presentaron un total de 203 originales, y el jurado estuvo formado por el filósofo, profesor y escritor José Antonio Marina, la directora de la revista CJLI y especialista en literatura infantil y juvenil Victoria Fernández, la escritora Espido Freide; el director de Publicaciones Infantiles y Juveniles del Grupo SM, José Luis Cortés; y la gerente editorial de SM, Elsa Aguiar.

Para el Premio Internacional de Ilustración 2009 se presentaron 208 participantes, la cifra más alta de las 19 ediciones. El jurado del Premio estuvo formado por el filósofo y ensayista Luis Alberto de Cuenca; el arquitecto Jesús Moreno Martínez; el responsable de la librería Robafaves de Mataró, Pep Durán; la directora de Publicaciones Infantiles y Juveniles de SM, Lines Carretero; y el director de Arte del Grupo SM, Alfonso Ruano.

2 comentarios en “Care Santos Torres, Antoni García Llorca y David Peña, Premios SM 2009

  1. Diego
    15/04/2009 a las 22:13

    Yo lo estuve viendo en directo por medio de Twitter y estuvo simp¡tica la gala. Mucho famosete y tal 🙂

    Por cierto, felicitar a los que se curraron los vídeos de youtube y las fotos de flickr, las acabo de ver y tan curradas!!

    Un saludo!!

  2. Aleja Perez
    07/04/2009 a las 00:31

    Es estupendo conocer a los ganadores de esta entrega de premios SM!!Pero me gustaría destacar y felicitar a SM por la iniciativa que tuvo, de recurrir a tres jóvenes reporteros 2.0 para tener la oportunidad de conocer ese mundo y cubrir la gala de entrega de premios. Los resultados fueron muy buenos, como podéis ver aquí:
    http://www.youtube.com/smdoscero
    http://www.flickr.com/photos/smdoscero
    Además, también podeis saber más cosas visitando el blog de SM:
    http://smdoscero.blogspot.com/
    Un saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *