Eliacer Cansino, Premio Nacional de Literatura Infantil 2010 con “Una habitación en Babel”

El escritor y profesor sevillano Eliacer Cansino ha sido hoy galardonado con el Premio Nacional de Literatura Infantil que concede el Ministerio de Cultura por su obra Una habitación en Babel, que el pasado año fue también merecedora del VI Premio Anaya.

Sobre este libro, comentaba Eliacer el pasado año en el Seminario de la Fundación Caballero Bonald: “al final, es como si uno siempre escribiera sobre lo mismo pero de distinta manera; la obra no comienza cuando por primera vez ponemos la pluma sobre el papel, sino mucho antes, incluso aunque el autor no lo sepa. Es lo que el escritor trae consigo, su mundo interior, lo que aparece en lo que escribe”. Y, apostillando sobre la obra y su título, apuntaba: “tal vez cada uno de nosotros seamos una pequeña Torre de Babel, de ilusiones inacabadas, de frustraciones”.

El Jurado ha estado compuesto por Salvador Gutiérrez Ordóñez, designado por la Real Academia Española; Darío Xohán Cabana, por la Real Academia Gallega; José Manuel López Gaseni, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Josep María Aloy, por el Instituto de Estudios Catalanes; Asun Agiriano, por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil; Marilar Aleixandre, por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas; Carmen Posadas, por la Asociación Colegial de Escritores; María Penedo, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; Anatxu Zabalbeascoa, por la ministra de Cultura; Alfredo Gómez Cerdá y Agustín Fernández Paz, autores galardonados en 2009 y 2008, respectivamente. Ha actuado como presidente el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras, Mónica Fernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *