Sinonimero

Valentín Rincón
Diseño e ilustraciones de Alejandro Magallanes
México: Nostra Ediciones, 2010

Este libro ha sido publicado en la colección Recreo, que los editores definen como «adivinanzas, canciones, juegos y trabalenguas populares y de autor, que recuperan y enriquecen la perspicaz tradición cultural de nuestro país a traveś de novedosas e ingeniosas ilustraciones». El texto es de Valentín Rincón, músico, compositor y autor de canciones para niños, y el diseño e ilustraciones son de Alejandro Magallanes, al que ya conocemos por títulos como Armo con letras las palabras, No juzgues a un libro por su cubierta o ¡Ven, hada!

El concepto del libro es bastante didáctico, y se divide en tres secciones: en la primera, la teoría y la práctica de los sinónimos, contada de una manera amena, pedagógica y con numerosos ejemplos no exentos de humor. En la segunda parte se proponen una serie de ejercicios de tono muy lúdico, y en la tercera se recoge un diccionario de sinónimos.

Estamos ante una obra eminentemente práctica, incluso escolar, cuyo objetivo principal es el aprendizaje y puesta en práctica de los sinóonimos, pero el variado diseño y el componente de juego lo convierten en un objeto estéticamente interesante y al que los lectores se podrán acercar sin miedo a abrir un libro de texto.

Una advertencia: gran parte del vocabulario utilizado se compone de localismos mexicanos, por lo que puede resultar difícil su lectura por niños que no estén familiarizados con los usos de este país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *