Libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2022

La Fundación Cuatrogatos es una organización sin fines de lucro creada en Miami, Estados Unidos, por los escritores Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez para trabajar a favor de la cultura y la educación. Entre sus principales objetivos están la investigación y el estudio de la producción editorial en español dedicada a los lectores infantiles y juveniles. El Premio Fundación Cuatrogatos se instauró en 2014 para contribuir a la promoción y la lectura de libros de calidad creados por escritores e ilustradores iberoamericanos. Cada año, después de leer, analizar y discutir una amplia y representativa muestra de libros de ficción para niños y jóvenes, publicados en español por pequeñas y grandes editoriales de Iberoamérica y Estados Unidos, un comité de lectores realiza la selección de los 20 títulos ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos.

Se trata de libros altamente recomendados por sus valores literarios y plásticos que, a juicio de esta institución, merecen tener la mayor difusión. Al otorgarles este reconocimiento, se pretende contribuir a que lleguen al mayor número posible de hogares, escuelas, bibliotecas y otros espacios donde se propicie el encuentro de los jóvenes lectores con obras significativas.

En la edición del premio correspondiente al 2022, se consideraron 1203 libros dados a conocer por 217 sellos editoriales de 19 países y también autoeditados. El listado de los 20 títulos ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2022 incluye libros álbum, poemarios, cuentos y novelas para un muy diverso rango de destinatarios: desde los bebés hasta los jóvenes adultos. Las obras ganadoras fueron publicadas en Argentina, Chile, España, México y Perú.

En el proceso de selección participó un equipo de profesionales de formación multidisciplinaria –filología, educación, sociología, comunicación, bibliotecología, teatro y artes visuales– que comparten el interés por la creación y el estudio de la literatura infantil y juvenil. Los integrantes de este grupo buscan calidad en el texto, la ilustración y el diseño; propuestas inteligentes, que diviertan, que conmuevan, que inquieten, que hagan pensar: destacan libros que les gustaría que otras muchas personas pudieran conocer y leer.

En este enlace puedes descargar en PDF el folleto digital con los libros ganadores y finalistas, además de un listado con cien recomendados.

(Ilustración del catálogo: Claudia Navarro)

1 comentario en “Libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2022

  1. Josefina Lozano Mercado
    23/02/2022 a las 16:18

    Dónde los puedo conseguir? Yo tengo una pequeña biblioteca para mis nietos.
    Mi correo es: lozanomercado@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.