Gatos y letras: “Lady René”

Lady RenéBasado en una canción de Harry S. Miller
Ilustraciones y tipografía de Laura Varsky
Santiago de Chile: Pehuén, 2011

Siempre es bienvenido un nuevo libro sobre gatos. Esta vez la protagonista es Lady René, una gata-letra. Y es que el libro de Harry S. Miller, ilustrado por Laura Varsky y publicado por la editorial chilena Pehuén, es a la vez la historia de una gata y la de la invención de una tipografía, del mismo nombre.

A Lady René no la quiere el viejo Johnson, no la quiere el señor de la esquina, no la quiere el niño al que por casualidad se la entregan para que la lleve en un bote, ni la quiere tampoco el hombre del globo aerostático, en el que sin querer aterriza.

Pero todo gato encierra un misterio si se precia de tal. Lady René también. Y curiosamente toda su lista de dueños y todos los que se cruzan por su camino terminan mal. Tal vez sea un estigma de su especie, porque olvidé decir que Lady René es una gata tan negra como el corazón de las nubes.

Hasta ahí la historia de la gata que se sigue paseando por el libro con solemnidad felina. Pero Lady René es también el nombre de una tipografía creada por la ilustradora de este libro que en sus páginas finales explica a los lectores qué es una tipografía, cómo la vemos y cómo se llama: si es gruesa, bold; si tiene patitas, serif; si es inclinada itálica, entre otras.

Editorial Pehuén combina así, en su nueva publicación destinada al público infantil, la pluma de un clásico como Harry S. Miller, con una entretenida historia de letras. El resultado: un libro de gatos y tipografía, que en su última página –en blanco– invita al lector a inventar la suya. Y a seguir amando a los gatos, claro.

Y es que como nos cuenta, Marcela López, su editora “abrir un libro es siempre aprender algo nuevo. Por eso volvemos a ellos, una y otra vez. No se trata de pedagogía, si no de una forma de mirar el mundo la que está en las páginas. Por eso hacemos libros como éste, con entusiasmo y con cariño, cada uno como si fuera el primero”.

Lady René (páginas de interior)

Lady René (foto de Laura Varsky)

2 comentarios en “Gatos y letras: “Lady René”

  1. Andrea Troncoso
    20/02/2012 a las 22:20

    Gracias por esta bella reseña. El libro se ve “apetitoso”. Es una suerte para Lady Rene!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *