Feria del Libro de Madrid 2016

Cartel de la Feria del Libro de Madrid 2016El 27 de mayo dará comienzo, un año más, la gran cita de los libros en Madrid, la Feria del Libro que se celebra en el Parque del Retiro y que cumple ya 75 ediciones. Este año el país invitado es Francia, y el lema elegido es “Porque no se imagina en el aire. Porque imaginar tiene que ver con hacer, con poder hacer”, cita de la novela de Belén Gopegui El lado frío de la almohada, y el cartel de este año es obra de Emilio Gil, que afirma sobre él: «Como afirma el artista británico David Hockney, entendemos el presente comparándolo con el pasado, añadiendo una capa sobre otra. Lo físico, lo táctil, aquello que experimentamos también desde varios niveles y sentidos está integrado en el libro, encajado y orgulloso de su materialidad».

Aquí tienes algunas pistas para no perderte nada relacionado con la literatura infantil y juvenil en esta edición de 2016:

Expositores

En esta edición de la feria participarán 479 expositores (algunos más que el año pasado), incluyendo editoriales, librerías, instituciones, distribuidores… Es la oportunidad para visitar la caseta de tu librería infantil favorita, o cotillear las novedades de las editoriales que más te interesen. En la web de la feria hay un buscador en el que podrás localizar fácilmente el número de caseta de todos los expositores.

Pabellón Infantil y Juvenil: ¡Francia libro!

Desde el Pabellón Infantil nos proponen un variado programa de actividades y un espacio confortable para leer y disfrutar con la selección de libros que han preparado. Entre los autores que podremos ver allí, encontramos a estupendos poetas como Antonio García Tejeiro y Juan Carlos Martín Ramos, autores como Rosa Huertas, ilustradores como Emilio Urberuaga, talleres de ilustración y manualidades, cuentacuentos… Además, han organizado un concurso de observación con ilustraciones del francés Claude Ponti.

El albúm de Adela (Claude Ponti)

El albúm de Adela (Claude Ponti)

Biblioteca Eugenio Trías

En esta singular biblioteca, que ocupa la antigua Casa de Fieras del Retiro, tendrán lugar diversos actos relacionados con la literatura infantil y juvenil, como la Blogger Lit Con, la entrega de premios de la Fundación Jordi Sierra i Fabra, y diversas presentaciones de libros. Además, al hilo del país invitado de este año, todos los fines de semana tendrán lugar actividades en francés para niños, organizadas por el Institut Français de España en Madrid.

Pabellón de actividades de la FLM

Aquí tendrá lugar el miércoles 1 de junio la segunda edición de “Leer bajo la luna”, dedicada este año a Cervantes. Autores, periodistas y editores prestarán su voz a una selección de escritos del autor del Quijote. El maestro de ceremonias será Jesús Marchamalo. Esta noche, la feria estará abierta hasta las 22:30 h. El viernes 3 también habrá un interesante encuentro para lectores de novela juvenil: “Booktubers: cada día somos más leyendo”. Intervendrán Esme Butterfly, May R. Ayamonte y Javier Ruescas.

Firmas de autores e ilustradores

En la web de la Feria encontraréis un buscador de firmas que están previstas para estas tres semanas. No obstante, os aconsejamos consultar también las webs de las editoriales por si la información está incompleta.

Datos prácticos

Del 27 de mayo al 12 de junio

Horario:

  • De lunes a viernes: de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:30
  • Sábados y domingos: de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:30
  • Miércoles, 1 de junio: de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:30

Si no sabes muy bien cómo llegar, consulta la web de la FLM, donde también podrás descargar un plano con la ubicación de las casetas y pabellones.

Niños leyendo, celebrando el World Book Day (Archives New Zealand, c. 1960)

Niños leyendo, celebrando el World Book Day (Archives New Zealand, c. 1960)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *