El zorro y la estrella

El zorro y la estrellaCoralie Bickford-Smith
Traducción de Nuria Salinas Villar
Barcelona: Nube de Tinta, 2017

En esta obra, en la que texto e ilustración se complementan ingeniosamente, la historia comienza a ser contada mucho antes de que uno abra el libro. Apenas los ojos se posan sobre la tapa, esta despierta una curiosidad que guiará al lector a lo largo del relato, junto con una sensación mágica propia de los cuentos de hadas.

El zorro y la estrella, publicado en el 2015 y ganador del premio Waterstone como libro del año, es la primera producción escrita e ilustrada por Coralie Bickford-Smith, ilustradora de Penguin Random House. Quien se interne en este oscuro y denso bosque se encontrará con una pieza artística distinta, que busca aprovechar cada recurso para contar con originalidad la historia de los protagonistas: Zorro y Estrella.

Cuando su fiel compañera desaparece, Zorro, desprotegido de su amparo, inicia una búsqueda. Triste y asustado, se rehúsa a perder aquella presencia protectora a la que tan fuertemente se aferró. El misterio de dónde está Estrella o qué le pasó es lo que mantiene en vilo la atención del lector hasta llegar a una resolución inesperada, pero muy interesante, que podrá ser un punto final para el libro, pero un comienzo para el debate, las preguntas y las teorías, algo que no debe ser subestimado en los cuentos infantiles.

El tono de la narración y los colores -escasos, pero hábilmente utilizados- están sincronizados y fluctúan en conjunto. Haciendo uso de distintas técnicas de dibujo, como por ejemplo la xilografía, se logra crear un ambiente más desolador o más luminoso, acentuar los momentos de tensión y alivio, creando una atmósfera que propicia el compromiso con lo que va sucediendo.

Al mismo tiempo, la autora se permitió jugar con el texto, que no se presenta tradicionalmente y a cada paso de la historia se distribuye de una nueva forma, apoyándose fuertemente en la imagen. Como se expone una gran cantidad de información visual, cautivando la atención y las habilidades del lector, texto e ilustración se vuelven indisociables, ya que confluyen armoniosamente y juntos logran explotar su potencial en simultáneo.

Si bien la fortaleza del libro se encuentra en la complejidad visual y no tanto en el relato, este abre el juego para hablar acerca de temas que muchas veces, a pesar de estar muy presentes en la infancia, son difíciles de tratar y no se encuentran en tantos cuentos para niños: la soledad, el miedo y la pérdida.

Su estructura, simple pero al mismo tiempo muy rica, esconde un encanto de fábula, y no solo permite que el lector pueda ponerse fácilmente en el lugar de Zorro para ser interpelado emocionalmente, sino también que haya múltiples maneras de interpretar el cuento, las cuales estarán ligadas a la historia de cada persona que se adentre en esta aventura.

El zorro y la estrella El zorro y la estrella El zorro y la estrella

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *