Día de las Librerías 2016

Día de las Librerías 2016

Bajo el lema “Tus preguntas siempre tienen un libro por respuesta”, se celebra por sexto año en España el Día de las Librerías. Un evento que tendrá lugar el 11 de noviembre y que ofrece descuento del 5% en todos los libros, apertura hasta las 22h y numerosas actividades en cada una de las librerías que se suman a esta iniciativa. Para difundir este evento en internet, puedes utilizar la etiqueta #DíadelasLibrerías. Además, en este enlace puedes descargar el cartel en distintos formatos e idiomas (castellano, catalán, euskera y gallego).

Con motivo de esta celebración, desde hace dos años pedimos a distintos libreros de España que nos hagan llegar sus propias recomendaciones de libros infantiles publicados durante el año. A las librerías que han participado, agradecemos su amabilidad por sumarse a esta iniciativa y enviarnos unas recomendaciones muy interesantes. Si tienes alguna de estas librerías cerca, no dudes en hacerles una visita, seguro que tienen muchas más sugerencias que hacerte.

Por último, te recordamos que existe un buscador muy útil, todostuslibros.com, donde puedes saber en qué librería tienen el libro que estás buscando (solo para España)…

Y sin más preámbulo, este es el listado de recomendaciones de los libreros, ordenado por Comunidad Autónoma:

Los libreros recomiendan…

El árbol de la escuelaEl árbol de la escuela
Antonio Sandoval y Emilio Urberuaga
Kalandraka, 2016

Recomendación de Lola, Librería Rayuela (Sevilla): Un niño acaricia y abraza un árbol, pequeño y escuálido, que hay en el patio de su escuela. La maestra le invita a que deje al árbol tranquilo, que es delicado y puede romperse o secarse. Sin embargo, Pedro no reprime su deseo y, de forma espontánea, le sigue dedicando su atención y lo sigue acariciando. Para sorpresa de todas y todos, el árbol va creciendo, sus hojas resplandecen y da fruto. El árbol de la escuela es una historia breve y sencilla que llega sin dificultad y que transmite mucho. De un lado, la amable relación de vivencia con la naturaleza y cuidado de ella, relacionada directamente con la educación ambiental, y de otro, su sentido metafórico. Es una llamada de atención para que la soledad no habite entre nosotros. Una puesta en escena que subraya que la distancia no acerca. Que cuidar y cuidarse de otro, de otra, no va con la distancia. Acercarse, abrazar, estar pendiente, sí. Del texto se ha ocupado Antonio Sandoval, un naturalista y ornitólogo gallego, amante de la naturaleza, y de las ilustraciones, Emilio Urberuaga, Premio Nacional de Ilustración. Kalandraka envuelve ambos lenguajes en una estupenda edición de álbum ilustrado. De los 4 a los 94 años, El árbol de la escuela puede convertirse en una lectura muy interesante.

> ¿En qué librerías lo puedo encontrar?

La ballena azulLa ballena azul
Jenni Desmond
Traducción de Miguel Ángel Mendo Valiente
Kókinos, 2016

Recomendación de Carmen, Librería Rayuela (Málaga): En este álbum, Jenni Desmond nos da a conocer el mundo de la ballena azul y su hábitat. Con unas claras y divertidas comparaciones, difíciles de olvidar, acompañadas de unas excelentes ilustraciones que a doble página nos muestran la inmensidad de este cetáceo y el mar donde vive. Todo en él es destacable: las ilustraciones, los colores con predominio del azul, el texto y sobre todo esa gran ilustración que abarca la portada y contraportada del libro, que nos emociona y anuncia lo que va a ser el cuento. Un excelente álbum para compartir y sobre todo para reflexionar. Un cuento que no deja indiferente a nadie, niños y mayores. Un álbum para todos.

> ¿En qué librerías lo puedo encontrar?

Un jardínUn jardín
Isidro Ferrer y María José Ferrada
A Buen Paso, 2016

Recomendación de Marta, Librería Anónima (Huesca): Ilustrado e ideado por Isidro Ferrer y con fantástico texto de María José Ferrada. Libro maravilloso con el que descubrir un jardín japonés auténtico que te atrapa con su gama de colores.

> ¿En qué librerías lo puedo encontrar?

El jardín de las maravillasEl jardín de las maravillas
Jenny Broom y Kristjana S. Williams
Flamboyant, 2016

Recomendación de Patricia, Librería El Búho Lector (Oviedo): Un libro para sumergirse en sus páginas y descubrir cinco hábitats impresionantes de nuestro planeta y ochenta animales ocultos en sus maravillosas ilustraciones.

> ¿En qué librerías lo puedo encontrar?

El viajeEl viaje
Francesca Sanna
Traducción de Susana Rodríguez Álvarez
Impedimenta, 2016

Recomendación de Paz, Librería Gil (Santander): En este álbum ilustrado, las bellas ilustraciones de Francesca Sanna nos sumergen de lleno en una realidad con la que conviven millones de niños de todo el mundo. El relato nos lleva a un estado de esperanza que debemos mantener aun en las situaciones más adversas.

> ¿En qué librerías lo puedo encontrar?

La línea del tiempo La línea del tiempo
Peter Goes
Maeva, 2016

Recomendación de María y Antonio, Librería Nemo (Albacete): Absolutamente asombroso, un derroche de talento e imaginación a cargo del autor e ilustrador belga Peter Goes que nos invita a acompañarle en un viaje sin precedentes desde el Big-Bang hasta nuestros tiempos. Un minucioso recorrido a través de las grandes civilizaciones e hitos de la humanidad en un inmenso libro repleto de detalles, conexiones y referencias que lo convierten desde ya en un clásico para grandes y pequeños.

> ¿En qué librerías lo puedo encontrar?

El secreto de TartesosEl secreto de Tartesos
Rocío Martínez
Thule, 2016

Recomendación de Belén, Librería Libros10 (Almansa, Albacete): Un singular cuento que nos acerca a la Historia de manera entretenida y casi sin querer, de los pocos que se encuentran con esas mismas características. La trama y las ilustraciones son una maravilla, nos transportan a una época llena de esplendor y a una cultura imponente como fue la tartésica. Sin embargo, el cuento no olvida que los ojos que lo van a leer son mucho más exigentes; los peques quieren aventura, diversión, sorprenderse más todavía con cada página… y todo eso lo tienen en esta historia. Rescato este “cuentazo” como uno de los mejores del 2016 por ser un relato único, fiel, aventurero y artístico.

> ¿En qué librerías lo puedo encontrar?

El ratón que faltabaEl ratón que faltaba
Giovanna Zoboli y Lisa D’Andrea
A Buen Paso, 2016

Recomendación de Ricardo, Librería Abracadabra (Barcelona): Sorpresa, amistad y soledad, ternura, misterio, imaginación, soñar; el maravilloso rastro del lápiz sobre fondo blanco, ojos negros como túneles de los ratones, pelo gris y suave… ¡Un gato que piensa todo el tiempo en ratones, pero hay uno que siempre se le escapa! ¿Hasta cuándo? Un libro redondo, hermoso, sobre encerrarse y pensar el mundo o zambullirse en él, un libro para leer con placer una y otra vez, ¡muchas veces!

> ¿En qué librerías lo puedo encontrar?

Espera, MiyukiEspera, Miyuki
Roxane Marie Galliez y Seng Soun Ratanavanh
Traducción de Pau Joan Hernàndez
Juventud, 2016

Recomendación de Paula, Librería Al·lots (Barcelona): En estos tiempos frenéticos, siempre es necesario volver a aprender que es necesario el tiempo pausado, la espera. Es necesario volver a aprenderlo para los adultos y necesario enseñarlo a los pequeños. Espera, Miyuki reclama la pausa, la espera y el encuentro. Y los lazos que nos unen. Espera, Miyuki, una lectura para detenernos y disfrutar a cada palabra.

> ¿En qué librerías lo puedo encontrar?

EfímeraEfímera
Stéphane Sénégas
Takatuka, 2016

Recomendación de Alejandra, Librería El Dragón Lector (Madrid): Esta es la historia de un pequeño insecto y de dos niños curiosos que lo encuentran. Descubren que se trata de una especie que sólo tiene un día de vida, por lo que deciden organizarle una jornada memorable trufada de aventuras y experiencias. La muerte llega, inevitablemente, pero también una reflexión acerca de fugacidad de la existencia y la necesidad de vivir con intensidad cada momento. Una historia encantadora, un canto a la vida explicado con sencillez para pequeños y grandes lectores.

> ¿En qué librerías lo puedo encontrar?

Dos hermanosDos hermanos
Larry Tremblay
Traducción de Iballa López Hernández
Nube de Tinta, 2016

Recomendación de Enrique Tapia, Librería Jarcha (Madrid): Amed y Aziz, dos gemelos de nueve años, viven en un pueblo sometido a continuos bombardeos desde las colinas cercanas. Sus abuelos serán las víctimas de uno de ellos. El dolor y la rabia llevarán a su familia a tomar una terrible decisión… Un libro breve, conciso, hermoso, bien escrito. Una historia dura pero esperanzadora… si logra que reflexionemos. Un libro necesario en estos momentos en que la semilla del odio nos es tan cercana, y tan incomprensible.

> ¿En qué librerías lo puedo encontrar?

Abraza este libroAbraza este libro
Barney Saltzberg y Fred Benaglia
Phaidon, 2016

Recomendación de Zaida, Librería Liberespacio (Madrid): Nos gusta su frescura y agilidad para tratar un tema tan básico que a veces nos pasa desapercibido: “¡Todos los usos que podemos dar a un libro!”. Tratar el objeto libro como un juego y el tiempo de lectura como tiempo para jugar es una máxima que intentamos promover en Liberespacio a quien nos visita. Una edición muy cuidada que trasmite el cariño y amor por el libro desde la cubierta hasta la contraportada.

El mejor libro para aprender a dibujar una vacaEl mejor libro para aprender a dibujar una vaca
Hélène Rice y Ronan Badel
Barbara Fiore, 2016

Recomendación de Librería La Sombra (Madrid): Dibujar una vaca es fácil, solo hace falta un rectángulo, cuatro patas, una cola en forma de coma, una cabeza alargada, ¡Ah, y unos grandes dientes! Y si se parece a cierto animal peligroso, no te preocupes, porque con este libro, y siguiendo los pasos que te indique, podrás salir de esta peliaguda situación. Un libro divertido e imaginativo para ver las cosas de una forma diferente y con un final de lo más sorprendente.

> ¿En qué librerías lo puedo encontrar?

Nana de telaNana de tela
Isabelle Arsenault y Amy Novesky
Traducción de Pilar Adón
Impedimenta, 2016

Recomendación de Chus, Librería Chus Llibres (Alicante): Un libro que nos acerca a la vida y obra de Louise Bourgeois, necesario para poner de nuevo en boca de todos a esta artista. Lleno de poesía visual gracias a unas ilustraciones bellísimas.

> ¿En qué librerías lo puedo encontrar?

El pequeño pirata SerafinEl pequeño pirata Serafín
Alicia Acosta y Mónica Carretero
Nubeocho, 2016

Recomendación de Luis, Librería Plumier (Ibi, Alicante): Una divertida aventura de un pequeño gran pirata con unas bonitas ilustraciones y que trata temas tan importantes como la autoestima y la amistad.

> ¿En qué librerías lo puedo encontrar?

Pequeños grandes gestos por el planetaPequeños grandes gestos por el planeta
Francisco Llorca y Ana Bustelo
Alba, 2016

Recomendación de Librería Estudio 64 (Valencia): Las ilustraciones de Ana Bustelo y los textos de Francisco Llorca son la semilla perfecta para los jóvenes lectores, quizás el origen de su interés por la naturaleza, por la ecología. La historia de 11 personas que en distintas épocas han contribuido en conservar el medio ambiente. Un ejemplo a seguir por todos que vivimos en el planeta Tierra.

> ¿En qué librerías lo puedo encontrar?

Buenas noches a todosBuenas noches a todos
Chris Haughton
Milrazones, 2016

Recomendación de Rocío, Librería Baba Yaga (Cáceres): Como en todas las obras de Haughton, la componente visual es importantísima, pero en Buenas noches a todos es clave. Todos los animales del bosque dan por finalizada la jornada, salvo una pequeña osa que parece conservar toda su energía. Intenta sumar adeptos a la diversión, pero ante los sucesivos bostezos de sus amigos, poco a poco se da cuenta de que realmente sólo queda una opción: ¡dormir! El cansancio va creciendo escaladamente: empiezan a bostezar los ratones, les siguen las liebres y juntos parecen contagiar a los ciervos. ¡Hasta mamá osa decide irse a la cama! Esa progresión está apoyada por un cuidado diseño. El corte de esas primeras páginas se ha realizado para que guarde relación con el tamaño de los animales. Las guardas son una aportación extra al libro. En ambas se puede contemplar el sistema solar. La que se muestra al abrir el álbum es el cielo nocturno del sur. Para nuestros personajes todavía es de día. La guarda de cierre informa de que se ha hecho de noche para los protagonistas de la historia, y en esta Haughton hace un guiño al lector al conectarlo con las constelaciones de la Osa Mayor y la Osa menor que coinciden con la silueta de nuestras protagonistas.

> ¿En qué librerías lo puedo encontrar?

AbejasAbejas
Piotr Socha
Traducción de Katarzyna Motoniewicz y Abel Murcia
Maeva Young, 2016

Recomendación de Carlos, Librería Trama (Lugo): Abejas es un libro infantil de apicultura completísimo y con una edición muy cuidada. Es sin duda un libro precioso y necesario con el que descubriremos un montón de cosas sobre las abejas y todo lo que las rodea. Piotr Socha es un dibujante polaco de viñetas que quiere rendir homenaje a su padre, un apicultor aficionado que, como nos comentan en la editorial, le transmitió la pasión por estos inteligentes bichitos. Un libro sorprendente.

> ¿En qué librerías lo puedo encontrar?

Mi amigo libroMi amigo libro
Kirsten Hall y Dasha Tolstikova
Traducción de Victoria Simó
Blackie Books, 2016

Recomendación de Naia, Librería Sopa de Sapo (Bilbao): Esta es la historia de Libro, un libro que desde la balda de la librería deseaba desesperadamente que alguien se lo llevara a su casa. Sus ojos tiernos y su sonrisa cariñosa hicieron que una niña lo adoptara y lo convirtiera en su mejor amigo. Pero en casa la vida no es tan fácil como Libro pensaba, aunque todo tiene arreglo con un poco de ingenio. Mi amigo Libro está lleno de amor e inocencia, una preciosa historia ilustrada que desata la sonrisa en todo el que la lee.

> ¿En qué librerías lo puedo encontrar?

Lista de librerías que han participado

Agradecemos el trabajo de todas las librerías que han colaborado con nosotros en la elaboración de estas recomendaciones. Aquí está el listado completo, ordenado por Comunidad Autónoma, para que puedas conocerlas mejor:

Andalucía
Rayuela (C/ José Luis Luque, 6. Sevilla)
Rayuela (C/ Cárcer, 1. Málaga)

Aragón
Anónima (C/ Cabestany, 19. Huesca)

Asturias
El Búho Lector (C/ 9 de Mayo, 14. Oviedo)

Cantabria
Gil (C/ Hernán Cortés, 23. Santander)

Castilla La Mancha
Nemo (C/ Doctor Collado Piña, 10-Bajo. Albacete)
Libros10 (C/ Rambla de la Mancha, 36-44, local 39. Almansa, Albacete)

Cataluña
Abracadabra Llibres (C/ Gral. Álvarez de Castro, 5. Barcelona)
Al·lots (Consell de Cent, 266. Barcelona)

Comunidad de Madrid
El Dragón Lector (C/ Sagunto, 20. Madrid)
Jarcha (C/ Lago Erie, 6. Madrid)
Liberespacio (C/ Joaquín María López, 25. Madrid)
La Sombra Libros (C/ San Pedro, 20. Madrid)

Comunidad Valenciana
Plumier (Carrer de la Constitució, 6. Ibi, Alicante)
Llibres Chus (C/ La Ordana, 14. Sant Joan D’Alacant, Alicante)
Librería Estudio 64 (C/ Benicolet, 2- bajo. Valencia)

Extremadura
Baba Yaga (C/ Roso de Luna, 20. Cáceres)

Galicia
Librería Trama (Avda. de A Coruña, 21. Lugo)

País Vasco
Sopa de Sapo (Plaza Indautxu. C/ Aretxabaleta, 6. Bilbao)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *