El Premio Hans Christian Andersen es la máxima distinción internacional que se otorga a autores e ilustradores de libros infantiles. Otorgado cada dos años por el IBBY, reconoce los logros de toda una vida y se otorga a un autor y a un ilustrador cuyas obras hayan hecho una contribución importante y duradera a la literatura infantil.
Los ganadores del Premio Hans Christian Andersen 2024 se anunciaron ayer en la rueda de prensa de IBBY en la Feria del Libro Infantil de Bolonia. Liz Page, presidenta del jurado, fue la encargada de revelar el nombre de los dos ganadores: Heinz Janisch (Austria) en la categoría de texto y Sydney Smith (Canadá) en la de Ilustración.
Heinz Janisch nació en 1960 en Burgenland, cerca de la frontera con Hungría, y actualmente vive en Viena. Según el jurado, Janisch es un maestro del relato breve que deja espacio a la imaginación del lector. Aunque muchas de sus obras son humorísticas, incluso a veces absurdas, tiene un elemento filosófico en sus escritos que a menudo hace que sus libros sean profundos. Sus textos sencillos son significativos y el dicho “menos es más” se puede aplicar al autor ganador. Sus escritos son universales y atraen a niños y jóvenes de todo el mundo. Además, su contribución a la literatura es enorme, no solo a través de sus escritos, sino también por sus numerosas lecturas, talleres de escritura literaria y creativa para niños y adultos, incluidos talleres creativos para jóvenes artistas discapacitados. La escritura de Janisch está matizada con muchas capas, lo que la hace universal y edificante. En español, sus obras están publicadas por Lóguez.
Sydney Smith nació en 1980 en Nueva Escocia. El jurado señaló que el trabajo de Smith es como una narrativa visual o una breve memoria musical, lo que hace eco de su afirmación de que escuchar es su forma de abordar las historias. Utiliza técnicas aparentemente simples para contar la historia, que en realidad son el resultado de una práctica intensa. Sus personajes modestos pero auténticos son comprensivos y amables. Utiliza el color para introducir la naturaleza, los olores y el dramatismo en cada libro. El dicho “menos es más” también se puede aplicar a cada una de sus obras mientras se despoja de lo superfluo para expresar emociones. En español, sus obras están publicadas en Libros del Zorro Rojo, Ekaré y Juventud.
El jurado de esta edición, presidido por Liz Page, estuvo formado por Evelyn Arizpe (México/Reino Unido), Brenda Dales (EE.UU.), Sabine Fuchs (Austria), Diana Laura Kovach (Argentina), Shereeh Kreidieh (Líbano), Bettina Kümmerling-Meibauer (Alemania), Jaana Pesonen (Finlandia), Tan Fengxia (China), Pavle Učakar (Eslovenia) y Morgane Vasta (Francia).
Que hermoso este premio… Hans Christian Andersen dejo un legado que trasciende el tiempo y generaciones… Y que bueno que se reconozca a quienes siguen escribiendo e ilustra do libros para niños… Niñas y jóvenes… Un verdadero regalo para el espíritu… El niño que un día fuimos siempre está en un rincón privilegiado de nuestro corazón…