¿Quiénes somos?

Babar, nº 1

El primer número de Babar, 1989

Director: Pablo Cruz

Babar es originariamente una revista impresa que nació en 1989 como una experiencia de animación a la lectura en el colegio Federico García Lorca de Arganda del Rey, de manos de Antonio Ventura y su grupo de alumnos.

Con el paso del tiempo, la revista se fue profesionalizando cada vez más, y lo que en un principio no era sino una actividad extraescolar fue difundiéndose y ampliándose hasta llegar a convertirse en lo que es hoy, un portal especializado en literatura infantil y juvenil con difusión internacional.

En el año 2000, algo cansados por la continua necesidad de costear gastos de imprenta y distribución, nos planteamos introducirnos en un medio barato, capaz de llegar a todas partes de forma inmediata: internet. Con el fin de proveer a nuestros lectores de contenidos constantemente actualizados, así como un archivo de artículos y entrevistas aparecidos en números impresos de la revista, creamos esta página web, que tuvo muy buena acogida entre usuarios de todo el mundo.

Con el paso del tiempo y el avance de las nuevas tecnologías, hemos ido incorporando diversas herramientas y modos de leer la revista: facebook, twitter, instagram, linkedingoogle+, rss… incluso la puedes leer en el móvil o tablet.

No obstante, para los nostálgicos que quieran conocer los números impresos de Babar, la Biblioteca Virtual Cervantes ha digitalizado todo nuestro archivo en su portal de Literatura Infantil. Agradecemos a Ramón Llorens, responsable del portal infantil, su interés por Babar, y su colaboración continua con nosotros.

En 2006 el Consejo General del Libro Infantil y Juvenil, a través de la OEPLI, nos concedió el Premio Platero junto a la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid, el Club Kiriko y la revista Imaginaria. Y en 2017 un segundo galardón se sumó a nuestra biografía, el Premio Nacional de Fomento de la Lectura que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Premios que, sin duda, pertenecen por igual a la redacción, a la generosidad de todos los colaboradores que han escrito en nuestra web, y a todos los lectores que nos visitan desde hace años.

33 comentarios en “¿Quiénes somos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *