40º aniversario de “Gramática de la fantasía”

40º aniversario - Gramática de la fantasíaUn día como hoy, de 1980, fallecía en Roma uno de los autores de literatura infantil más importantes del siglo XX: Gianni Rodari. Este año se conmemora el 40º aniversario de la publicación de su libro más conocido (a pesar de no ser ficción), Gramática de la fantasía. La editorial que lanzó este libro en 1973, Einaudi, ha elaborado un folleto que recoge testimonios y reflexiones de especialistas, de los editores de otros países que lo han traducido y publicado, y citas de prensa, incluyendo también fotos y frases del propio autor.

En el prefacio a la edición original del libro, Gianni Rodari afirma sobre la Gramática de la fantasía: ”No representa —este es el momento de precisarlo— ni la tentativa de fundar una ‘Fantástica’ en toda regla, lista para ser enseñada y estudiada en las escuelas como la geometría, ni tampoco una teoría completa de la imaginación y de la invención, para la cual se necesitaría otro aliento y alguien menos ignorante que yo. No es tampoco un ‘ensayo’. No sé muy claramente qué es. Se habla aquí de algunas formas de inventar historias para niños y de cómo ayudarles a inventarlas ellos solos: pero ¿quién sabe cuántas otras formas se podrían encontrar y describir? Trata sólo de la invención por medio de palabras y apenas sugiere, sin profundizar, que estas técnicas podrían ser fácilmente adaptadas a otros lenguajes.”

Grammatica della fantasiaEn el artículo ”El maestro de la fantasía”, escrito para Babar por la poeta María José Ferrada, podemos leer: “La mente del niño aparece para Rodari libre del principio de contradicción. Su aproximación al mundo es científica pero a la vez animista. ‘Jugar con las cosas sirve para conocerlas mejor. Y no veo la utilidad de poner límites a la libertad del juego, que sería como negar su función formativa y cognoscitiva. La fantasía no es un lobo malo del cual haya que tener miedo, o un delito que haya que controlar con permanentes y pertinaces redadas. Me tocará a mi, de vez en cuando, advertir si el niño, en un momento determinado de su interés por las cosas, desea informaciones sobre el grifo’ o si quiere jugar con el grifo para obtener a su modo las informaciones que le sirven’, explica”.

1 comentario en “40º aniversario de “Gramática de la fantasía”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *