Fernando Marías
Madrid: Anaya, 2005
II Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil
La batalla de Madrid, un primer amor platónico adolescente y una promesa para toda la vida son los tres ingredientes básicos de esta interesante novela del periodista y escritor Fernando Marías, ganadora del II Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil. El autor combina hábilmente los dos tiempos en que se narra la historia: el presente Madrid moderno y deshumanizado, y la ciudad asustada del 36 en la que la solidaridad y valentía del pueblo se mezcla con su profundo miedo ante los bombardeos aéreos.
El narrador logra atrapar la atención del lector desde sus primeras páginas gracias a las peripecias del personaje de Joaquín Dechén, un adolescente huérfano que sueña con ser algún día piloto y se encuentra involucrado sin querer en esta batalla. En la novela se mezclan magistralmente los acontecimientos históricos de un Madrid que resiste en el noviembre del año 36 y las complicadas vidas personales de sus protagonistas dos aviadores que se enfrentan en un duelo aéreo final por el amor de una mujer, Constanza.
Con un ritmo ágil y fresco se va tejiendo una brillante trama en la que se combina el modelo básico de novela histórica mezcla de ficción y realidad. Sentimientos como la traición, el amor puro por Constanza o la lealtad son la base de las acciones de los protagonistas.
Se trata de un libro muy recomendable para que la lean los jóvenes ya que su ágil lectura les atrapará en una red de aventuras desde sus primeras páginas y les dará a conocer algunos capítulos de la historia reciente de nuestro país. En definitiva una brillante historia de amor, lealtad, la historia y el destino.
En mi opinión este libro, me ha parecido aburridisimo, el potencial y la historia que tiene es buena, pero la manera en como lo explican en los capítulos es sinceramente vomitivo. Todos diciendo que es un libro entretenido y que no aburrirá a los que no leen, pero los que dicen eso seguramente son lectores que no conocen nada sobre a los que no nos gusta leer. De verdad, tengo 15 años y los libro que nos ponen a leer en mi escuela son de todo menos entretenidos.
Sinceramente, este libro me parece un tostón, no sólo porque trata un tema aburrido, sino porque va cambiando de tiempos y etapas lo que complica la lectura, como otras personas que han comentado, yo también he tenido que leer este libro en el colegio, y si quieren acercar a los jóvenes a la lectura, poniendo un libro así no lo consiguen.
A los jóvenes nos interesan otras cosas, porque la guerra civil y todo eso ya lo vemos en sociales, y queremos leer libros que sean menos verosímiles.
Hola en la escuela hace poco leímos un libro titulado cielo abajo. Personalmente me gusto mucho todo y no ser del estilo de libros que acostumbro a leer. El tema del libro es la guerra civil Española. Recomiendo a toda la gente que le gusta leer y a la que no que se lo lean ya que es fácil i nada complicado, por otra parte a toda la gente que le guste todo los libros de guerras ya que es el tema principal.
tal vez por la bonita historia creada alrededor de otra real, o tal vez por su contenido histórico, ha sido uno de los mejores libros que he leido
enhorabuena!
este libro es muy bueno. Tengo 15 años y leo muy poco, pero este libro me lo lei en apenas 2 o 3 semanas y me parecio muy interesante, esperaba con mucha ansia a que la historia de joaquin avanzara en el tiempo, ademas te enteras de la guerra civil española, lo recomiendo a todos aquellos que les guste los libros de guerra