Xosé Ballesteros
Ilustraciones de Roger Olmos
Kalandraka, 2000
Adaptación de un cuento popular europeo, muy arraigado en países como Francia e Italia, y que se sale un pco de lo que suelen ser los cuentos tradicionales por su nada feliz desenlace.
Justo cuando la profesora les propone hacer un descanso y tomar unos buñuelos, a Carmela le entran ganas de ir al servicio. Cuando vuelve ya no queda nada del festín y, disgustada, le pide a su madre que le haga unos buñuelos para ella sola. Pero como no tienen sartén, han de pedírsela a Tío Lobo, que a cambio le pide unos buñuelos, una botella de vino y un trozo de pan.
Después de hartarse, Carmela va caminando hasta casa del Tío Lobo para llevarle lo prometido, pero su glotonería hace que se meriende todas las provisiones que llevaba en la cesta. Tío Lobo, enfadado, promete venganza y le dice a Carmela que esa noche irá a su casa y se la comerá.
La niña confía en burlar al terrible animal, pero quien la hace…
Una divertida versión de Xosé Ballesteros, que además dirige esta colección, llena de sorprendentes diálogos y situaciones delirantes. El trabajo de Roger Olmos no se queda atrás en talento: las ilustraciones suponen una valiente propuesta por la perspectiva y la concepción de las imágenes. Primeros planos, secuencias, planos generales limpios y elegantes, y una gran destreza en la expresión cómica de la pobre Carmela, hacen de este un álbum innovador, divertido y sorprendente.
A mi hija siempre se lo leía de bebé y luego niña hasta los 5 o 6 , ella tiene ahora 11…. y sigue siendo uno de sus preferidos…
A mi me encantaba porque podía imitar voces y canciones al leerlo….
Lo recomiendo mucho!
a mi me a encantado me lo a leido un cuenta cuentos en mi cole y acaba con un susto ke bueno jaja xao
Lo hemos leído hoy mis hijas y yo en gallego y nos ha gustado. Aunque acaba “mal” me parece m¡s realista y simp¡tico que otros cuentos infantiles.