La revista Peonza, en la categoría de medio de comunicación, y La Botica del Libro, en la categoría de entidad, han recibido el Premio Nacional al Fomento de la Lectura correspondiente al año 2018. Este Premio Nacional, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, tiene por objeto reconocer el inestimable papel que diferentes personas y entidades pueden desempeñar en el fomento del hábito lector. Es de carácter honorífico y, en consecuencia, carece de dotación económica.
Según el acta del jurado, la revista Peonza ha obtenido el galardón por “el esfuerzo desinteresado de un grupo de profesionales de la enseñanza que ayuda a que docentes y bibliotecarios de España cuenten con instrumentos adecuados para el fomento de la lectura”. En Babar, nos alegra especialmente este premio, pues es una de las revistas decanas de la LIJ, junto a CLIJ, Faristol, Platero, y un modelo a seguir para nosotros, que nacimos pocos años después que ellos. Peonza lleva más de 30 años fomentando la lectura y la formación de los mediadores cuya tarea es transmitir el hábito a los más jóvenes, y sus componentes, docentes en su mayoría, se han dedicado a ella desde siempre de una forma altruista, generosa, y con un excelente grado de calidad en sus contenidos. Por sus páginas han pasado los más importantes autores e ilustradores de LIJ, editores, especialistas… Y se sigue publicando en papel, lo cual tiene más mérito aún, por los altos costes de producción y distribución.
Del otro premiado, el proyecto La Botica del Libro, el jurado ha destacado “el valor social que se atribuye a la lectura y por la convicción que sus responsables muestran respecto al poder de los libros para cambiar la vida de las personas”. Esta iniciativa, nacida en el año 2004, se basa en la integración social y cultural a través del libro, desarrollando su actividad en dos barrios de Cartagena con altos índices de marginación social y cultural.
El jurado de este premio ha estado presidido Olvido García Valdés, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, y como vicepresidente ha actuado Javier Pascual, subdirector general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Han asistido los siguientes vocales: a propuesta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), María Jesús Chao; por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España, María Ángeles Bermejo; por la Asociación de Editores de Revistas Culturales de España (ARCE), Carmen Asenjo; por el Consejo Escolar del Estado, Yolanda Zárate; por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid, Carmen Mejía, y designado por el ministro de Cultura y Deporte, Luis González Martín (director general de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez). Babar también ha formado parte del jurado, por haber sido galardonados en la edición anterior, junto con Beatriz Clemente, en representación de Aula de Cultura.
si este concurso es una patraña, en la convocatoria nadie puede acceder al concurso, solo las representaciones del jurado, vamos un juego de cartas. De en vez de valorar la gente que trabaja la lectura, comprensión lectora y la escritura como son numerosos docentes, de otorgan premiso a programas de radio entre muchos más “candidatos” mediáticos. ESTO ES ESPAÑA
Peonza lleva una larga y riquísima tradición en el fomento de la lectura de estos años en forma creativa y artística. Enhorabuena!
El fomentar la lectura es y seguirá siendo por muchos siglos algo mas que entretenimiento, los textos deben de estar llenos de pedagogía, motivos y razones a los niños para crecer como persona, desarrollar el intelecto es y sera siempre un reto, de ello depende la riqueza y grandeza de una nación.
Excelente labor la que realiza la editorial Media Vaca, además de hacerlo de forma sostenida. Son admirables y adorables.