Antonio Ventura
Ilustraciones de Pablo Amargo
Caracas: Camelia, 2002
La S es un espejo en la palabra OSO.
Osos de cuento juega a ser espejo que refleja, recuerda, esconde y homenajea a algunos cuentos en que el plantígrado es protagonista.
Antonio Ventura nos presenta, en su breve texto, un oso en las nubes, otro pudoroso, otro polar, otro hormiguero… para terminar invitándonos a descubrir el oso príncipe que quizás encerramos en nosotros mismos.
Al lector, en libros con referencias claras a otros, se le incita a la búsqueda y rastreo de los títulos reflejados, a recorrer el camino que el escritor recorrió antes, para generar lo que nos muestra.
Sorprende, en este peculiar álbum de páginas alargadas, el formato y todo lo que se puede sugerir y crear, jugando tan sólo con dos tintas -verde y negro.
El magnífico trabajo del ilustrador Pablo Amargo es un disfrute y un ejercicio preciso de enriquecimiento del texto. Jugando con colores planos, es capaz de generar imágenes ricas que cuentan mil historias, e invitan al lector a pasear la mirada por las inabarcables páginas repletas de guiños en los que aparecen mundos, personajes y acciones paralelas al cuidado texto.
Es con este tipo de trabajos con los que la definición de álbum se hace presente con todo su sentido.
Osos de cuento es un álbum redondo, de esos en que las repetidas visiones te ofrecen siempre lecturas nuevas, y en el que lo escrito con palabras o colores se funde.
Un álbum para degustar solo o acompañado, que se diferencia con personalidad propia.
1 comentario en “Osos de cuento”