Catalina Gónzalez Vilar
Ilustraciones de Pablo Alabau Marqués
Madrid: Anaya, 2003
Finalista del III Certamen de Álbum “Ciudad de Alicante”
Un álbum que llama la atención sobre las palabras y su sonoridad. Una mujer vive rodeada de palabras: los manteles, sábanas y servilletas de su casa destilan palabras. La mujer las cocina, las consume, se ducha y abriga con ellas y también riega sus plantas que, en lugar de frutos dan refranes. El texto consiste en una enumeración en la que un motivo fantástico, las palabras como objetos, es el punto de partida para llamar la atención sobre el aspecto material de las palabras: palabras en todas sus formas; solas y enlazadas como trabalenguas, novelas o cuentos. Palabras que se saborean, se aman y se cocinan. “La mujer que comía palabras asadas, al horno, chamuscadas, crudas y también a la plancha, fritas hervidas…”
Estas palabras manuscritas en una tipografía angulosa, al integrarse a la gráfica, funcionan como elementos ilustrativos que se materializan como sonido e imagen, invitando al lector a acercarse de forma libre y descontextualizada a algunas de las más hermosas y biensonantes: beso, lana caracola, mandarina, burbuja, azúcar, cristal, huracán…
Las páginas de este álbum resultan muy blancas y acogen a acuarelas parcas y no secuenciadas cuyas transparencias ceden protagonismo a las letras y a las palabras; de manera que la figura humana queda simplificada en unos pocos trazos, mientras que los tejidos y letras son mucho más profusos y densos.
Hay poco que contar y que describir, se trata más bien de una invitación a percatarse de que el lenguaje no es transparente, no es únicamente un medio, sino que es en sí mismo. La mujer que cocinaba palabras puede ser utilizado como una puerta de entrada a este aprendizaje lingüístico. Un tema complicado introducido de forma sencilla, la coherencia gráfica y la integración entre texto e imagen figuran entre los principales méritos de este álbum que obtuvo el Segundo Premio en el III Certamen Internacional de Álbum Ilustrado “Ciudad de Alicante” 2003.