La Organización Española Para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI) ha anunciado los ganadores de los Premios Lazarillo 2022 en su 63ª edición, los más veteranos de nuestros país en su categoría. Estos premios, dotados con 6.000 euros por cada modalidad, han contado con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte y de McDonald’s.
Los jurados se reunieron los días 17 y 24 de abril y la entrega de los premios tuvo lugar el día 6 de junio en el Pabellón Caixabank de la Feria del Libro de Madrid, con la asistencia de la Directora General del Libro, M.ª José Gálvez, y la Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de McDonald´s, Paloma Cabral.
Premio de Creación Literaria
El jurado estuvo integrado por Isabel Molina, Jaume Centelles, Manuel Figueiras y Asun Agiriano, en representación de las cuatro secciones territoriales de la OEPLI. Para la edición de 2022 optaron al premio un total de 408 obras, de las cuales 244 fueron de narrativa, 146 de poesía y 18 de teatro. De todas ellas 375 en castellano, 20 en gallego, 12 en catalán y 1 en euskera.
El jurado acordó conceder, por unanimidad, el Premio Lazarillo a la obra titulada ¿Vuelan las supergallinas?, de Javier González Calero, destacando la libertad y la frescura de los poemas, con una propuesta lúdica que provoca sorpresa en una lectura en la que no falta el fino humor y las pinceladas de surrealismo y ternura. Un poemario que reivindica la fábula poética, el mundo de los animales parlantes y antropomorfos como espejo en el que ver reflejado ese lado más absurdo y cómico de nosotros mismos, los animales humanos. Una obra de poemas cortos, sencillos, cotidianos con una cadencia cercana al lenguaje oral.
Javier González Calero
Lector voraz de niño y adolescente. Fue librero antes que viajero. Siempre acompañado por los libros: una pequeña biblioteca en Madagascar, los primeros viajes del bibliobús Bubisher por los campamentos saharauis de Auserd y Smara. Más viajes: Camboya, Laos, Ecuador. Vivió durante varios años en Valparaíso, Chile. Con el nacimiento de David, su hijo más pequeño, encontró la necesaria “voz propia” que le hizo empezar a escribir poesía para niños. Y así fue como el lector voraz se convirtió en poeta feroz. Fue ganador del XII Premio de poesía para niños El Príncipe Preguntón con El bolígrafo enmascarado (Diputación de Granada, 2020), ilustrado por Eva Rodríguez Góngora.
Premio de Álbum Ilustrado
El jurado estuvo integrado por Sara Moreno, Christian Inaraja, Ana Ibañez Elosua y Xosé Antonio Perozo, en representación de las cuatro secciones territoriales de la OEPLI. Para la edición de 2022 optaron al premio un total de 74 obras y el jurado acordó conceder por unanimidad el Premio Lazarillo 2022, en su modalidad de Álbum Ilustrado, dotado con seis mil euros, a la obra titulada Montañas, de la que son autores Mercè López y Javier Bermúdez López, destacando la gran originalidad del libro premiado por su aportación literaria sin palabras, por la calidad de las ilustraciones y por la gran cantidad de sugerencias ecológicas en defensa de las montañas y el medio ambiente y por su difusión cultural. En esta obra, su protagonista inicia un inesperado viaje que la llevará a recorrer, en poco más de treinta páginas, las cumbres y los valles de algunas de las montañas más icónicas de la Tierra.
En cuanto a la propuesta gráfica, estas composiciones pretenden ser un acercamiento a las formas y a la gama cromática características de las montañas por las que transcurre el viaje de Elvira, la protagonista. En cada ilustración aparecen elementos de la cultura, de la flora y de la fauna propias del lugar y entre ellos se establecen sutiles y divertidos diálogos que pretenden suscitar el interés del lector/viajero por detenerse a contemplar todos esos detalles vinculados a cada montaña. Elvira corre y recorre las páginas mientras una suerte de zoom nos permite aumentar la realidad acaecida en los Alpes, en las Rocosas o en el Uluru, y ver simultáneamente la montaña desde fuera y desde dentro.
Mercè López y Javier Bermúdez López
Mercè López nació en Barcelona en 1979. A los once años se inició en la pintura al óleo y el dibujo artístico. En 2003 se graduó en ilustración en la Escuela Llotja de Barcelona. Desde entonces son ya casi cincuenta los libros que ha publicado tanto en editoriales de aquí como de allá. Debido a su facilidad para embelesarse con todo lo que la rodea, a menudo suele llegar cuando la sopa ya está un poco fría; lo que le importa bastante menos que tener en común precisamente esa vivencia con unos adorables pingüinos. Junto a Javier Bermúdez López, algo más acostumbrado que ella a calcular tiempos de cocción, han cocinado, a fuego muy, muy lento, un par de libros infantiles que próximamente verán la luz.
Javier Bermúdez López nació en Barcelona en 1976. Es licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la UAB y autor del libro de relatos Dislexia(s). Desde que una pretérita mañana —en la que se determinaba si podría presentarse o no a las pruebas de acceso a la universidad— aceptara la proposición de su profesora de dibujo técnico de acomodarle ligeramente la nota final a cambio de la promesa que nunca se dedicaría al dibujo técnico, ni al artístico, ni al diseño, ni a la ilustración, ni a nada, en definitiva, que tuviese que ver con el ámbito del arte, no ha desaprovechado la más mínima ocasión de faltar a su palabra de todas las formas posibles. Deslealtad que, en los últimos tiempos, junto a Mercè López como cómplice, se ha traducido en un par de libros infantiles que próximamente verán la luz.