María Teresa Andruetto
Córdoba (Argentina): Comunicarte, 2009
“El gran peligro que acecha a la literatura infantil y a la juvenil en lo que respecta a su categorización como literatura, es justamente el de presentarse a priori como infantil o como juvenil. Lo que puede haber de “para niños” o “para jóvenes” en una obra debe ser secundario y venir por añadidura, porque el hueso de un texto capaz de gustar a lectores niños o jóvenes no proviene tanto de su adaptabilidad a un destinatario sino sobre todo de su calidad, y porque cuando hablamos de escritura de cualquier tema o género, el sustantivo es siempre más importante que el adjetivo. De todo lo que tiene que ver con la escritura, la especificidad de destinatario es lo primero que exige una mirada alerta, porque es justamente allí donde más fácilmente anidan razones morales, políticas y de mercado.
La literatura de un país no se hace sólo con escritores, sino también con investigadores, formadores y críticos y se hace sobre todo con lectores que dialogando con las obras ya escritas, van construyendo obra hacia el futuro. Se trata de una construcción social, que tiene que ver con entender la literatura de un país como la inmensa tarea de una sociedad que escribiendo, estudiando, cuestionando, difundiendo, leyendo o ignorando lo escrito va haciendo la obra de todos”.
Este es el texto de la cuarta de cubierta de la edición que Comunicarte ha publicado recogiendo una serie de conferencias pronunciadas por Mª Teresa Andruetto en distintos foros. Dos de estos textos ya fueron publicados en Babar: Hacia una literatura sin adjetivos, que da título a este volumen, y Los valores y El valor se muerden la cola.
Más información:
- Mª Teresa Andruetto
- Comunicarte
2 comentarios en “Hacia una literatura sin adjetivos”