Las librerías integrantes del Grupo Kirico de CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asocaciones de Libreros) han elegido a Bichopoemas y otras bestias, de Leire Bilbao y Maite Mutuberria (Kalandraka Editora) y a Estamos aquí. Notas para vivir en el planeta Tierra de Oliver Jeffers (Andana Editorial) como los mejores libros infantiles y juveniles de 2019 en sus respectivas categorías: Mejor Libro Infantil y Juvenil publicado en castellano o en cualquier otra lengua oficial del Estado, y Mejor Libro Infantil y Juvenil de una obra traducida.
Así, tras un generoso proceso de participación de las librerías españolas que han valorado más de 120 libros, la poesía y el álbum informativo se alzan con el Premio Kirico 2019. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Cultura y Deporte. En su novena edición, este premio vuelve a reconocer el trabajo a favor de una literatura infantil y juvenil de calidad, primando la combinación de excelencia narrativa, visual y editorial.
El poemario ilustrado Bichopoemas y otras bestias ha sido valorado por su “original aproximación al mundo animal”, con versos que exploran “una gran diversidad de herramientas literarias”, con ilustraciones que combinan dibujos y collages y que demuestran que “cualquier universo puede ser creado, basta con imaginarlo”. Merecedor en 2017 del Premio Euskadi de Literatura, la editorial gallega Kalandraka publicó Bichopoemas en marzo de 2019 dentro de su Colección Orihuela. Escritos por Leire Bilbao e ilustrados por Maite Mutuberria, la traducción del euskera al castellano es de la propia autora y de Miren Agur.
Por otra parte, Estamos aquí. Notas para vivir en el planeta constituye “una mezcla hermosa de arte y ciencia” y un claro ejemplo del auge del libro informativo en nuestro país. Su autor, Oliver Jeffers, concibió este libro para su hijo recién nacido, “como un zoom desde el espacio hasta nuestro planeta, sus componentes, la noche y el día, la gran variedad de seres que lo habitamos”. Las píldoras informativas, que abren la puerta a grandes reflexiones, y la visión amable del mundo son algunos de los aspectos más destacados de esta obra, que publicó la editorial valenciana Andana en septiembre de 2018 y que fue traducida por Anna Llisterri.
El Premio Kirico comenzó a entregarse en 2010 y en su novena edición se ha caracterizado por un amplio proceso de participación y de votación de las librerías españolas que apuestan por la LIJ, ya que han sido valorados más de 120 títulos de distintos géneros (narrativa, poesía, álbum ilustrado, libro informativo, cómic, etc.) publicados por más de 40 editoriales entre septiembre de 2018 y septiembre de 2019.
A través de una valoración inicial, las librerías integrantes del Grupo Kirico seleccionaron 10 títulos finalistas en cada una de las dos categorías que, posteriormente, han sido analizados por un jurado de librerías especializadas, como son Seijas (Pontevedra), El Bosque de la Maga Colibrí (Gijón), Oletvm (Valladolid), La Pecera de La Puerta de Tannhauser (Plasencia) y Rayuela Infancia (Sevilla).
El 28 de noviembre, a las 19h, tendrá lugar el acto de entrega del Premio Kirico 2019 en la Librería Oletvm de Valladolid.