El IBBY (International Board on Books for Young People) ha anunciado los finalistas para el prestigioso premio Hans Christian Andersen, el más importante de la literatura infantil a nivel mundial. Este galardón, concedido a un autor y un ilustrador por el conjunto de su obra, se dará a conocer el próximo 4 de abril en el marco de la Feria del Libro Infantil de Bolonia.
Lamentablemente, en los finalistas de este año no hay ninguno de habla hispana, pero aun así, varios de los nombres nos parecen más que merecedores de este galardón. En la categoría de texto, los cinco autores finalistas son Cao Wenxuan (China), Louis Jensen (Dinamarca), Mirjam Pressler (Alemania), Ted van Lieshout (Holanda) y Lois Lowry (Estados Unidos). En la categoría de ilustración, los finalistas son Rotraut Susanne Berner (Alemania), Pejman Rahimizadeh (Irán), Alessandro Sanna (Italia), Suzy Lee (Corea) y Marit Törnqvist (Holanda).
El jurado estará presidido por Patricia Aldana, y formado por Lola Rubio (Argentina), Dolores Prades (Brasil), Wu Qing (China), Kirsten Bystrup (Dinamarca), Yasmine Motawy (Egipto), Shohreh Yousefi (Irán), Andrej Ilc (Eslovenia), Reina Duarte (España), Susan Stan (Estados Unidos) y María Beatriz Medina (Venezuela).
Este año, además, se cumple el 60 aniversario de estos premios, que anteriormente han ganado autores como Erich Kästner, Astrid Lindgren, Katherine Paterson y Lygia Bojunga, e ilustradores de la talla de Peter Sís, Maurice Sendak, Mitsumasa Anno, Wolf Erlbruch y Robert Ingpen.