Bartolomeu Campos de Queirós ha sido el ganador del IV Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, dotado con 30.000 dólares, y que será entregado en la próxima Feria del Libro de Guadalajara.
El jurado, compuesto por Ana Luisa Tejeda, Karen Coeman, Silvia Molina, Marisa Lajolo y Silvia Castrillón, destacó “la trascendencia de su obra y el carácter poético y filosófico de sus textos, así como el compromiso con el arte literario sin concesiones”. Además, por su carácter social, “su labor enaltece y dignifica al mundo de la literatura pensada para esos sectores de la población en todo el mundo”.
Este premio reconoce año tras año a aquellos autores que han desarrollado su carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil, con el objetivo de impulsar en toda Iberoamérica la literatura para niños y jóvenes, y con ello contribuir a la promoción de la lectura, comentó quien este año preside el jurado. Este año se recibieron 22 candidatos provenientes de ocho naciones iberoamericanas.
En anteriores ediciones de este premio, los galardonados fueron Juan Farias, Gloria Cecilia Díaz y Montserrat del Amo.
El jurado otorgó además tres menciones: al colombiano Ivar Da Coll (por crear personajes reales con preocupaciones fuertes), al español Javier Sáez Castán (por la calidad y originalidad de su obra, que es un ejemplo de los riesgos que se han tomado en la literatura) y a la argentina Ema Wolf (por su compromiso con la literatura, y por no hacer distinción entre lectores adultos y niños).
Ver mi nombre en esta lista resulta bastante honorífico.
Muchas gracias.