Hans Christian Andersen
Ilustraciones de Javier Sáez Castán
Madrid: Anaya, 2004
Había una vez un soldadito de plomo que vivía en un cuarto con otros juguetes y sus veinticuatro hermanos, todos iguales porque habían nacido de la misma cuchara de plomo. Pero él era diferente, le faltaba una pierna y estaba enamorado de una bailarina de papel, y su amor era correspondido. Las adversidades de la vida le llevaron a correr mil desventuras y a separarle de su amor, pero gracias a su valentía y al azar de la vida el soldadito y la bailarina acabarán juntos para siempre.
Versión íntegra, traducida del original danés, del cuento en el que Hans Christian Andersen nos relata una historia de amor y aventuras, donde la realidad y la ficción se unen para hacernos soñar y disfrutar.
El autor utiliza una narrativa sencilla y con fuerza, innovadora en su época, pero que ahora nos resulta cercana y actual. Con un empleo del lenguaje claro y directo, permite que los niños se acerquen a la vida, al amor y a la muerte, de una manera directa pero no dramática.
Las ilustraciones de Javier Sáez Castán, que en esta edición acompañan al texto, lo complementan igualmente de forma sencilla y realista, empezando por las originales cuartas de cubierta.
En definitiva un cuento, una obra de arte, como las fábulas de este escritor danés, nacido en 1805, cuyas historias nos acompañarán siempre.