Gloria Fuertes
Ilustraciones de Rocío Martínez
Madrid: Nórdica, 2017
Hay niñas que aún sueñan con ser hadas, pero de las generosas, de las que borran con su varita las partes feas de la vida. Hay canciones infantiles que no pasan de moda, pastores felices a pesar de las madrugadas; burros, gallinas, pajaritos y, por supuesto, niños que entonan retahílas. Poemas y cuentos que nunca cansan y siempre emocionan.
Pasan los años y permanece la mirada inconfundible de Gloria Fuertes, porque sus versos son el reflejo de nuestra vida y ayudan a comprender el mundo gracias al filtro mágico de sus emociones. Esas palabras forman parte también del universo de los niños de hoy, que redescubren secretos con la ayuda de un maravilloso catálogo de ilustraciones, rebosantes de magia, sensibilidad y ternura.
Palabra e imagen se funden en un irónico y colorido escenario en el que puede pasar de todo, desde aprender nuevas formas para contar los dedos hasta vivir a fondo una tormenta.
Sin lugar a dudas, aun cuando estemos llenos de tecnología, el soñar es una virtud, desear ser un ser divino y agraciado es una fortuna, es por ello que debemos de alimentar las mentes de los bebes para que crezcan sanos y fuertes, tendremos un futuro promisorio repleto de cosas hermosas, soñar ser genio, hada, ser divino de los mares o poder entrar y salir de las entrañas de la tierra es asombroso y un mundo repleto de posibilidades, genero difícil y bello al mismo tiempo.
Enhorabuena Rocio
Un abrazo y gracias a ti
Muchas gracias por tu forma de leer mis ilustraciones y por tus palabras Lorenzo.
Estoy de acuerdo contigo, después de leerla y releerla, empaparme para poder ilustrar el libro, creo que lo que resume mejor la poesía de Gloria es lo que bien dices que “sus versos son el reflejo de nuestra vida y ayudan a comprender el mundo gracias al filtro mágico de sus emociones” . Porque no quita verdad a la verdad, aunque sea dura, sino que nos la aproxima sin asustarnos.