Como un reconocimiento a la calidad y variedad en el mercado editorial de las publicaciones en español, el Banco del Libro (sección venezolana de IBBY) anunció el viernes 29 de abril a las 7pm los ganadores de la trigésimo primera edición de este evento que premia los mejores libros para niños y jóvenes publicados en Hispanoamérica. Este año, como novedad, los jóvenes se incorporaron al jurado. Por otra parte, la imagen del evento es autoría de Shaun Tan, ganador de dos premios internacionales este año: el Oscar de la Academia por el corto animado La cosa perdida y el Astrid Lindgren Memorial Award por su obra como autor e ilustrador.
Ganadores infantiles:
Originales:
- Caja de cartón
- El rey del mar
- Eloísa y los bichos
- En orden de estatura
- Ser y parecer
Traducciones:
- 365 pingüinos
- Construir nidos, cavar agujeros
- El mundo en un segundo
- Flotante
- La noche estrellada
Menciones especiales:
Mención ilustración:
- Hansel y Gretel
- Luna y Lucero del Alba.
Mención Narrativa visual:
- Dos pajaritos
Mención Personaje entrañable:
- El señor G.
- La excursión.
Ganadores juveniles:
Originales:
- El gran zoo
- La guerra de Amaya
- Los peces de fuego
- Poe
- Tuerto, maldito y enamorado
Traducciones:
- Kim
- La caída de la casa de Usher
- La niña desdichada
- Muerte de tinta
- Persépolis
Menciones especiales:
Mención Libro informativo:
- De viaje con Darwin
- De viaje con Darwin 2
- La fascinante historia de las palabras
Mención Libro Juego:
- El tesoro del capitán William Kidd
Mención Novela Gráfica:
- La ciudad ausente
Categoría los jóvenes hablan:
- Poe
Los tres imprescindibles de la biblioteca:
- Julia y Julio
- Lo misterioso, lo sorpresivo, lo insólito y pare de contar…
- ¡No es la cigüeña!
Menciones especiales:
- Gabriela, la poeta
- La noche estrellada
Los participantes en el evento destacaron el impulso este año de varios géneros, como es el caso de los libros para bebés, los libros-álbum y sus “valientes” reinterpretaciones de los cuentos clásicos y de temas difíciles, como son el arraigo y la migración y la poesía, destacando que uno de los géneros más presentes lo constituyen los libros de imágenes o narraciones visuales que invitan al lector a recrear historias silenciosas, llenas de detalles y pistas que nos dan cuenta de un discurso y una cultura visual cada vez más afianzados.
Resaltaron también en la producción para jóvenes, las propuestas como el cómic y la novela gráfica con representaciones culturales irreverentes y nuevas formas de lectura. A su vez, destacan la reedición y la mirada contemporánea a autores clásicos juveniles y las nuevas búsquedas incorporando las biografías como espacios en los que la voz del narrador se vincula con la del lector, en un campo donde se desdibujan las fronteras entre lo literario y lo real.
La exposición de los libros de esta selección permanecerá abierta al público en general desde el 29 de abril hasta el 30 de junio, en horario corrido de lunes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm y los sábados de 10:00 am a 2:00 pm en nuestra sede de la Ave. Luis Roche, Altamira Sur. La programación de actividades incluye charlas y visitas guiadas y los libros distribuidos en el país estarán a la venta en la Librería del Banco del Libro, conjuntamente con el boletín de recomendaciones que contiene toda la información de los libros seleccionados este año.