El pasado 2 de julio se reunió el jurado del Premio Cervantes Chico 2019, presidido por la concejal de Educación del Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid), Diana Díaz del Pozo, y acordó otorgar el galardón de este año, la XXIII edición, a Carlo Frabetti, “motivado por su amplia y exitosa trayectoria literaria en el mundo infantil y juvenil. Es un autor muy leído entre niños y jóvenes y las ventas de sus libros así lo demuestran”.
El Premio Cervantes Chico es un prestigioso reconocimiento que otorga el ayuntamiento de Alcalá de Henares para distinguir a un escritor o escritora de lengua castellana cuya trayectoria creadora haya destacado en el campo de la literatura infantil y juvenil. Para su designación se tienen en cuenta, además de sus méritos literarios, criterios como la popularidad y la utilización de la obra del escritor como recurso educativo y didáctico. Se otorga un reconocimiento público al autor galardonado, a través del cual también se procura la difusión y en el fomento de su obra entre la población infantil y juvenil. Coincidiendo con la entrega de este premio, se premia asimismo a escolares, familias y docentes de todos los centros educativos de la ciudad, que hayan destacado por sus valores humanos.
Carlo Frabetti (Bolonia, 1945) es matemático, escritor, guionista de televisión y crítico de cómics. Cultiva desde hace una treintena de años la literatura infantil y juvenil, la divulgación científica para niños y jóvenes con libros como El Juego de la Ciencia y La Aventura de la Ciencia y la matemática recreativa en libros de acertijos lógicos dirigidos en su gran mayoría a niños y a jóvenes (Malditas matemáticas). Trabajó escribiendo y/o dirigiendo numerosos programas de TV, como La Bola de Cristal, El duende del globo, Ni a tientas, ni a locas o Colorín Colorado, dirigidos al público infantil y juvenil. Ha publicado más de setenta libros, entre los que destacan: El bosque de los grumos y los protagonizados por el enano Ulrico. También ha estrenado varias obras de teatro.
Ha recibido numerosos reconocimientos, como el Premio Jaén de Narrativa Juvenil con El gran juego y fue finalista del mismo con El Ángel terrible. Fue también premiado por la CCEI (Comisión Católica para la Infancia) por La biblioteca de Guillermo en 2004 y Premio El Barco de Vapor en 2007 por Calvina. También ha sido galardonado en los White Ravens. En 2012 la Unión de Escritor y Artistas Cubanos le concedió el Premio de la UNEAC por el conjunto de su obra para niños y jóvenes. Además, Fabretti es miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York, presidente de la Asociación Contra la Tortura y es Socio de la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe (ASEADLO).
El pasado año la autora premiada con el Cervantes Chico fue Mónica Rodríguez, y en ediciones anteriores han recibido este reconocimiento autores de la talla de Gonzalo Moure, César Mallorquí, Maite Carranza, Jordi Sierra, Alfredo Gómez Cerdá, Ana Alcolea…
Enhorabuena a todos por el premio, reconocimiento al arduo labor de la creación divina del pensamiento el cual no posee valor por ser incalculable lo que se transmite en la literatura.